domingo, 7 de junio de 2009

La Vanguardia Edición del jueves, 23 octubre 1913, página 11

Tarrasa

Anoche, en el salón de conferencias del Ayuntamiento, galantemente cedido por el alcalde, don José Ullés Jover, se celebró la anunciada reunión de periodistas, con objeto de constituirse en asociación.

Asistieron al acto la mayoría de los directores y redactores de los diarios y revistas locales y corresponsales de Madrid y Barcelona, ascendiendo entre los que asistieron a la reunión y los que mandaron su adhesión, cerca de cuarenta periodistas.

El único que dejó de mandar su representación y que estuvo invitado á la reunión, fue un periódico quincenal de esta localidad. El primero que hizo uso de la palabra fue el decano de los periodistas tarrasenses, el director de La Comarca del Vallés, don José Ventalló Vintró, quien con sencillas palabras agradeció á la comisión organizadora sus trabajos para que sea un hecho la Asociación de la Prensa en esta ciudad, al propio tiempo se felicitó del éxito de la reunión y se congratuló de los buenos propósitos que animan a los periodistas para llegar a esta unión que dignificará el cargo, ya que muchas veces por falta de esta unión, tan necesaria, no son debidas al periodista las atenciones de que es merecedor.

Dijo que hace treinta años, siendo director de un periódico de Granada, fundó con éxito la asociación en aquella capital, logrando que cesaran muchas campañas personales que habían hecho desmerecer en la opinión pública el buen nombre de muchos de sus compañeros.

Leyó el reglamento de aquella fecha y a continuación el redactor jefe del mismo diario, don Francisco de Abad, dio a conocer los estatutos del reglamento de la Asociación de la Prensa de la vecina ciudad de Sabadell.

Todos los reunidos estuvieron conformes en la necesidad de asociarse, hablando también en pro del proyecto diferentes corresponsales de Barcelona, Se nombró una comisión, compuesta de don José Ventalló, director de La Comarca del Vallés; don Ignacio Puig, por la Crónica Social; don Juan Ponsá, por El Deber; don Juan Feiner, por La Sembra, de la localidad; don Magín Tobella Aymerich, en nombre de todos los corresponsales, y por la comisión organizadora don Juan Sala Dinarés, corresponsal de LA VANGUARDIA, para que en el término más breve posible redacten y fijen las bases que deben regir en la futura asociación con objeto de discutirlas y aprobarlas en una próxima reunión, para constituir en definitiva "La Asociación de la Prensa Tarrasense".

Alas.

No hay comentarios: