lunes, 8 de octubre de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 09 marzo 1921, página 18


Cámara Oficial de Comercio e industria

LA CRISIS INDUSTRIAL

La Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Instituto industrial de Tarrasa han enviado a la prensa el siguiente comunicado:

Muy señor nuestro y de nuestra mayor consideración:

Las críticas circunstancias que atraviesa la producción española, reclaman que en ella fijen de una manera especial su atención, cuantos se. interesen por la vida de nuestro país y especialmente la prensa que, por dirigirse a toda la opinión pública, está en condiciones de influir en los futuros destinos del comercio y la producción nacionales.

Por ello, estos organismos, creen de su deber aclarar ante las representaciones periodísticas de España, el verdadero significado de la baja actualmente experimentada por ciertos artículos y la falta de fundamento con que la opinión general espera que este movimiento se traduzca en una rebaja importante, rápida y efectiva en lo que afecta a los productos industriales.

Las industrias manufactureras, que predominan en esta ciudad, que son las textiles en su variedad de laneras, no pueden contar, en favor del movimiento bajista, mas que con una no despreciable baja en el precio de las primeras materias, que si bien ha de influir necesariamente en el precio del producto manufacturado, no será ello en cuantía que alcance, ni mucho menos, las proporciones que la voz pública de consumidores e intermediarios le atribuye, pues la primera materia es solo un factor, aunque sea importante, de la producción y los demás factores (jornales a obreros, retribuciones a dependencia, alquileres de local, limitación  de la jornada de trabajo, etc.), permanecen inalterables v algunos (fuerza motriz, aceites, contribuciones, etc.)
vienen con aumentos considerables en relación con el año 1920.

Los industriales, que cuentan, en sus almacenes, o tienen compromisos contraídos de venta, con artículos elaborados con primeras materias adquiridas antes de la baja no pueden en manera alguna ceder sus mercancías a precios inferiores al coste de producción, bajo pena de ir a la ruina segura, arrastrando en la caída a sus obreros, que carecerían del salario con que cuentan para subvenir a sus necesidades.

La campaña bajista emprendida por ciertos elementos, intentando provocar el establecimiento de precios ruinosos para el industrial, y enormemente inferiores no sólo a los que regían en 1920 sino al propio coste de producción, no puede dar otro resultado que un desquiciamiento social, producido por la ruina de los patronos, el paro forzoso y la miseria de los obreros y la desesperación de unos y otros, que habrán visto desaparecer el honrado medio de ganarse la subsistencia.

Que la baja ha de venir, es evidente; que es imposible precipitarla sin rebaja en los salarios, cosa inaceptable mientras los precios de los artículos de primera necesidad no sufran notable descenso, es de toda evidencia también. Lo que se impone pues, es la serenidad en todos, y nadie, a nuestro entender, más autorizado para aconsejarla, que las publicaciones periodísticas la que darán un alto ejemplo de patriotismo y verdadero amor a la vida económica nacional, saliendo al paso de las exageraciones y evidenciando los verdaderos términos del problema.

En la seguridad de que hemos de hallar en V., Sr Director, y en el periódico que con tanto acierto dirige, un auxiliar poderoso para hacer oir la voz de la prudencia, fundía en una estricta justicia, nos es grato ofrecernos de usted afectísimos y S. S. Q. E. S. M.
El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria: Federico Albiñana. El Presidente del Instituto Industrial: Francisco Soler Suana.

No hay comentarios: