lunes, 19 de noviembre de 2012

La Vanguardia, Edición del martes, 10 mayo 1921, página 9


En Tarrasa

Con objeto de practicar la revista anua!, ha llegado en el tren de las once, por los ferrocarriles de Cataluña, el comandante general de los somatenes, don Maxirniliano Soler, acompañado de sus ayudantes y otros invitados.

Han sido cumplimentados en la estación por el vocal de la Junta Organizadora, don Alfonso Sala, el juez de primera instancia, un representante del ilustre señor Prior, el jefe de la zona militar, el cabo del somatén don Amadeo Torrents y los jefes señores Tomás Amat, Pedro Roumens, Jaime Corcoy, José Arnaus y Pedro Domingo.

A causa de la copiosa lluvia y la poca, seguridad del tiempo, se ha celebrado dicho acto en el edificio de las Escuelas Industriales, donde se han cobijado mil doscientos somatenistas que han sido revistados por el general Soler.

La charanga del batallón de Mérida ha dejado oír la Marcha Real al penetrar en el recinto la bandera del somatén, que ha sido saludada militarmente por los somatenistas.

Después de la revista, el general señor Soler y don Alfonso Sala, en representación del capitán general, señor Palanca, han colocado las medallas de mérito militar al médico señor García Treviño y a los hermanos Castella, los cuales persiguieron, con exposición de su vida a los autores del atentado que fue objeto el señor juez Ximénez de Embún, logrando detener a uno de los autores llamado Dalmau.

Concluido el acto, don Alfonso Sala ha pronunciado un elocuentísimo discurso, de tonos patrióticos, empezando por manifestar la satisfacción que sentía el somatén de Tarrasa por haber sido revisado por un general de los méritos del señor Soler, haciendo en seguida, la apología de lo que es el somatén, que defiende a todos por un igual, y que no va contra los obreros, muy al contrario, que su lema de «Pau», «Pau» siempre «Pau» es la salvaguardia de todos y para el pueblo una garantía, recomendando que dejando ideas partidistas se unan todos bajo la sacrosanta bandera de la Virgen de Montserrat, para concluir con los atentados que denigran a todos, y en particular a nuestra tierra, haciendo fervientes votos por la prosperidad del somatén, orgullo de Cataluña y de España.

Felicita a los somatenistas agraciados con la cruz del mérito militar por su comportamiento al perseguir a los autores del atentado que fue objeto un funcionario judicial, recordando que fue acribillado a balazos en el momento de penetrar en el portal del juzgado, y condenando todos los atentados que tanto nos deshonran delante de Europa.

Diferentes veces ha sido aplaudido el señor Sala, pero al final ha sido ovacionado de tal forma, que dicho señor, pálido de la emoción, estrechaba las manos a todos agradeciendo la manifestación que se le tributaba.
Seguidamente se ha dado cuenta del siguiente telegrama:

“Gobernador Civil a don Alfonso Sala—

Lamento en extremo no poder asistir a la revista del somatén de Tarrasa, a la que he sido amablemente invitado por Usted. Mande entusiasta saludo a todos por la prosperidad de España y del Somatén de Cataluña.--- Martínez Anido.

Concluida su lectura se ha dado por terminada la fiesta, asistiendo los invitador a misa a la Iglesia parroquial y siendo después obsequiados con un  banquete.

No hay comentarios: