martes, 27 de noviembre de 2012

La Vanguardia, Edición del martes, 24 mayo 1921, página 13


FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL
El nuevo Arancel

Ayer se celebró en el Fomento del Trabajo Nacional una importante reunión de todos los productores de Cataluña con el objeto de tratar del Arancel que ha publicado la «Gaceta» del 19 del corriente.

Presidió el acto don Jaime Cussó, presidente del Fomento del Trabajo Nacional ocupando sitio en el estrado presidencial los señores conde de Caralt, presidente de la Cámara Oficial de Industria; señor Solé, representante del Instituto Industrial de la Cámara de Comercio de Tarrasa; don Claudio Arañó, presidente de la Federación Textil; los señores Tambotini Gual y Casals representantes del Gremio de Fabricantes, Cámara de Comercio y Asociación de Fabricantes de Tejidos de lana de Sabadell, Oliva de Ia Unión Metalúrgica, don Luis Ferrer-Vidal, expresidente del Fomento, y don Joaquín Aguilera, vocal de la Junta de Aranceles y Valoraciones; don Laureano Moreno del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Mancomunidad de Fabricantes de Tejidos de Algodón, Unión Patronal de las Artes del Libro, etc., asistiendo además todos los presidentes de las Agrupaciones industriales que resultan afectadas en el arancel.

Enviaron su adhesión telegráfica la Cámara de San Feliu de Guixols, de Lérida y el casino de la Unión Comercial de Villafranca del Panadés entre otras.

El señor Cussó con elocuentes frases explicó el objeto de la reunión haciendo uso de la palabra seguidamente los señores Aguilera, Soler, Gual, Oliva, Martí, Bech, Ferrer Vidal, Bernades. Farrero, conde de Caralt y Campabadal, quienes expusieron la situación como han quedado las distintas industrias que representan.

Como resumen de la reunión se acordó primero que una representación de las industrias afectadas visiten seguidamente al gobernador para exponerle los puntos de vista, que se habían vertido por los distintos señores que habían hecho uso de la palabra, segundo solicitar del Gobierno de S. M. que se adopte la nomenclatura nueva y derechos “ad valorem”. Tercero solidarizarse todos los industriales catalanes en defensa de las industrias lanera y metalúrgica tan mal tratadas en el arancel. Cuarto reunir en Madrid a los parlamentarios de Cataluña para pedirles su apoyo. Quinto intensificar la campaña hasta obtener reivindicaciones indispensables a las industrias catalanas. Sexto significar al senador don Luis Sedó el agradecimiento unánime de la asamblea por sus intervenciones en el Parlamento en favor del trabajo nacional. Séptimo otorgar un voto de confianza al señor Cussó y demás señores que componen la comisión que entiende en la cuestión arancelaria para que realicen en cuantos actos y gestiones crean convenientes para la mejor defensa de las industrias.  Octavo enviar al ministro de Hacienda el siguiente telegrama:
«Reunida hoy en esta Corporación Oficial Asamblea productores Cataluña para tratar arancel publicado «Gaceta» 19 corriente ha acordado por unanimidad manifestar a vuesencia que lamenta no haya sido tenido en cuenta propuestas comisión Protección Industria Nacional y Permanente Junta Aranceles y Valoraciones.

Protestar respetuosamente del criterio que ha imperado en la fijación de nuevos derechos resultando más protegidos todas las primeras materias y semiproductos que los artículos terminados en que entra mayor mano de obra que en vez de beneficiar a la industria nacional en términos generales para todas las industrias .

Por lo que se refiere a los artículos de lana se han creado sindicatos de productores en diversos países entre Francia, Inglaterra e Italia subvencionando a sus productores con el objeto de dar salida a los stocks acumulados durante la guerra.

La industria lanera queda en trance de ruina bajo todos los puntos de vista perjudicándose al par a la producción nacional de lanas.

Industrias transformación materias que transforman se les protege con margen superior al 50 por 100 en muchos casos.

Suplicamos Gobierno S. M. se adopte un régimen provisional transitorio estableciendo la nueva clasificación con derechos «ad valorem».

Los productores catalanes todos se hacen solidarios del agravio que resulta inferido a las industrias lanera y metalúrgicas.

Se suplica al Gobierno que no trate por debajo de la segunda columna del arancel publicado.

Salen comisiones de las industrias afectadas para elevar sus quejas a V. E.—Jaime Cussó, presidente Fomento Trabajo Nacional.»

No hay comentarios: