sábado, 6 de junio de 2009

Del 11 al 20 de enero de 1939

día 12 de enero.

- Aparecen unas letras en las fachadas hechas con un molde que dicen: "El batallón presidencial, al frente" y la brigada municipal, al amanecer, los borra dejando solamente la palabra "al frente".

día 14 de enero.

- Por decreto, se dispone la mobilización total de los remplazos de 1921, 1920 y 1919. Todos se tienen que llevar la manta, calzado, plato y cuchara.

- Los camiones de las fábricas, se llevan a los quintos del remplazo del 1942.

- Se dice que el Estat Major de Igualada, se instalará en Matadepera.

- Por dimisión del alcalde Marcel·lí Sábat que tiene que incorporarse a filas, es nombrado alcalde de Terrassa Joan Prat Castellá.

día 17 de enero.

- El "Diari Oficial" publica un decreto pidiendo los remplazos del 1918, 17, 16 y 15.

- Es habilitada la entidad Circol Egarenc como Hospital Militar.

- Son retirados los valores del Banc Comercial d'Olesa de Montserrat, porque dicen que los nacionales han tomado Calaf.

- A mediodía se presencia un combate aéreo a unos mil metros de altura.

día 18 de enero.

- Se prevéen dias graves. Son habilitadas por las tropas republicanas las entidades Fraternitat Republicana, para Centre de Material de guerra y Amics de les Arts para Hospital.

- Se nota un movimiento extraordinario por las calles de la ciudad, como nunca se habia visto. Todo son soldados, gente forastera y autos y camiones de guerra, algunos llenos de soldados agotados de rostros miserables.

día 19 de enero.

- Se publica una orden de la Comandancia Militar para que se presenten todos los oficiales, suboficiales y sargentos en residencia en nuestra ciudad y que estén retirados en servicio.

día 20 de enero.

- En plena agonia, la prensa aún publica un artículo del cual copiamos un trozo de muestra: "Es preciso afrontar los peligros de la guerra con el íntimo convencimiento que la victoria definitiva ha de caer del lado de los que luchan por la independencia de nuestra patria... Estamos en el baile y debemos bailar, aunque nuestos años no son los más adecuados para hacer piruetas ni genuflexiones ridículas, impropias de los seres viriles, adiestrados en las luchas por la vida... Es necesario entonces esperar que los acontecimientos no nos cojan desprevenidos en los momentos decisivos de la lucha que se ventila".

- Hay un combate aéreo en la zona del Passeig, a las nueve y media de la mañana y caen fragmentos de metralla que tocan a una mujer.

- Llega la Brigada Líster y se apodera del Casino del Comerç e instala camas por los salones de café y de baile.

- Tocan la sirena a las dos y media de la mañana y a las nueve y media. Toda la tarde pasan aviones por encima de la ciudad a una altura fantástica.

- Piden, para que se presenten mañana, los del remplazo del 1914.

- Desocupan un local que habia sido de "Acció Catalana" de la calle Sant Pere.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cercant fotos antigues de Terrassa he descobert el teu blog. El que he anat llegit fins ara m'està agradant molt, dons a més hi ha molta documentació i coses que son molt interessants de donar a conéixer.

M'he vist mirant les fotos a veure si encara sortia el meu avi pel mig.... Suposo aixó ho fem tots.

Si prefereixes els comentaris en castellà, no tindrè inconvenient.

Salutacions!!