miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 22 junio 1915, página 13

Ayer, por la tarde, en el salón de actos del Centro Social tuvo efecto el primer acto público de constitución de la Federación Catalana de la Liga Española de Higiene Escolar.

Presidieron la fiesta el alcalde don José Ullés, el ecónomo doctor Guardiet, el capitán señor Acosta, el presidente del Instituto Industrial señor Rigol, don Eugenio Ferrer, el presidente de la Federación doctor don Jaime Guerra, el de la Liga en Tarrasa don Ramón Trias y varios maestros y maestras de las escuelas públicas.

Don Ramón Trías abrió el acto con sencillas palabras, haciendo resaltar la importancia que tiene la higiene en la escuela, donde el alumno tiene que pasar la mayor parte del día, por lo que es necesario que las aulas sean ventiladas y saneadas para evitar enfermedades peligrosas en las criaturas de tierna edad.

El inspector de Sanidad, don José Ventalló, leyó un notable trabajo sobre el valor social de las Ligas de Higiene Escolar, que fue muy aplaudido.

Don José María Martí, como secretario, dio cuenta de los acuerdos tomados para la celebración del acto leyéndose las adhesiones recibidas figurando una muy expresiva del obispo de la diócesis, doctor Reig.

El presidente de la Federación, doctor don Jaime Guerra, con palabra fácil trató de la unión de la escuela, la familia y el médico disertando bajo este tema cerca de dos horas, cautivando al auditorio por el gran número de datos que aportó para dar más valor a su trabajo, siendo al final ovacionado.

Resumió los discursos la presidencia, quien dijo que, como alcalde y como médico, le satisfacía el acto celebrado por la importancia que concedía a estas Ligas, de las que tantos beneficios debían sacar los alumnos, tanto de las escuelas primarias como de las superiores, encargando a los profesores que coadyuvarán a dicha obra de regeneración, concluyendo dando las gracias a los oradores por las frases que hablan dedicado a la ciudad de Tarrasa.

—Alas.

No hay comentarios: