jueves, 17 de diciembre de 2009

La Vanguardia Edición del lunes, 08 noviembre 1915, página 9

Esta mañana, con gran esplendor se ha celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento, el acto de distribución de premios a los alumnos de las escuelas nacionales y municipales, que los han merecido en el pasado curso.

Ha presidido la fiesta el alcalde, señor Ullés, quien tenía a sus lados al ecónomo doctor Guardiet, padre rector de las Escuelas Pías, los catedráticos señores Garó y Cadevall, el capitán señor Acosta, el juez municipal señor Malet y los concejales señores Albiñana, Andreu, Piera, Ribas y Geis, los individuos de la Junta de Instrucción pública señores Abad y Sala (don Arsenio), ocupando sitios de preferencia los maestros señores Pizá, Sánchez y Sala, y las profesoras señoras Iglesias, Franqué, Riera, Viñas. Sans, Rosell y Márquez.

Abierto el acto por la presidencia, el profesor don Juan Pizá leyó un trabajo disertando sobre «Organización de escuelas», que mereció al final grandes aplausos y sinceras felicitaciones.

Seguidamente los alumnos premiados pasaron a recoger los premios, que eran entregados por el señor Ullés, quien al final dio las gracias a las autoridades y público por su asistencia al acto, haciendo atinadas consideraciones sobre la enseñanza, la forma de ampliarla, perfeccionar los medios y locales adecuados, tanto por luz como por la higiene, base de toda escuela de perfeccionamiento, cuyo ensayo dijo era el grupo escolar que se está levantando en la Rambla de Egara, primero de la serie que hay en proyecto para dotar a esta ciudad de escuelas con todos los adelantos modernos.

Felicitó al señor Pizá por su trabajo, y dijo que el Ayuntamiento que se honraba en presidir, estaba dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para que los niños reciban la instrucción que tienen derecho como ciudadanos del día de mañana, que han de contribuir al engrandecimiento y prosperidad de la patria.

Durante la fiesta, la banda municipal situada en el vestíbulo de las Casas Consistoriales, ha dejado oir diferentes piezas de su repertorio.

—Alas.

No hay comentarios: