jueves, 26 de junio de 2008

del 1 al 10 de julio

1 de julio


año 1558.- El lugarteniente entrega una carta al bayle de Terrassa, la cual dice que, infringiendo lo mandado por él, de que saben que han entrado en Francia muchos franceses, que se detengan todos los que se encuentren y se remitan a su Ilustrísima.
El bayle le contestó que, habiendo detenido a más de cincuenta, tenía éstos a su disposición.

año 1824
.- La Academia de Ciencias y Artes nombra académicos a los artistas industriales terrassenses Juan Bautista Galí y Salvador Vinyals, que más se han distinguido y han progresado con oficio en aquellos últimos años.

año 1928
.- Es colocada la primera piedra del edificio de la Escuela de Economía Doméstica de la calle Sant Isidre, esquina con la Plaza Mosén Cinto Verdaguer.


2 de julio


año 1801.- El Consejo Supremo renueva la orden dada en el 11 de junio para vender al Castillo de la villa a instancias de la Universidad.

año 1863.- En el Ayuntamiento se da cuenta de los Casinos Nuevo, Unión, Círculo Egarense y Comercio, los cuales aceptan, los tres primeros llevar el pendón ofrecido para la procesión de Fiesta Mayor, pero no acepta el último por no estar organizada la Sociedad a causa del cambio de domicilio.

año 1921.- Se inaugura la estación del tranvía de los FF CC
de Catalunya en el Portal de Sant Roc.

3 de julio



año 1840.- La alcaldía recibe una orden para que sean embargados todos los carros y caballerías mayores de carga, al objeto que vayan a retirar la carne de las carnicerías, como acostumbraban los demás años por la Fiesta Mayor, serán multados con cien reales si entre año han faltado en algunas de sus funciones que la Capilla concurre en la Iglesia.

año 1904.- Es inaugurada la Exposición local en la escuela de Artes y Oficios.


4 de julio


año 1195.- Se sabe por un manuscrito de la Corona de Aragón
, que Guillermo de Tarrasa, con su madre Berengaria, dan a Pedro de Mata y a su esposa Guillia y a los suyos, el Manso de la Mata de la parroquia y Castillo de Mura.

año 1905.- Es colocada la primera piedra para el edificio de la Plaza-Mercado en el Arrabal.

año 1915.- En la plaza, que hoy es del General Primo de Ribera, para celebrar la Fiesta Mayor, es montada una Plaza de Toros, donde fueron sorteados 5 novillos de la ganadería de Arribas. Los toreros se llamaban Agujetas y España. Saltaron dos improvisados, que después de ser revolcados
por el toro, la guardia civil se encargó de llevarlos al cuartelillo.


5 de julio



año 1601.- Los jóvenes de la villa fundan la Cofradía de San Ramón y San Jacinto.

año 1852.- Es presentada una factura al Ayuntamiento por el trabajo de montar y desmontar unas gradas en la Riera para ver el castillo de fuegos artificiales.

año 1903.-Se celebra una "Kermese
" en los jardines del Almacén Freixa de la calle Sant Pau, recaudándose 2.873,55 pesetas, que son destinadas para beneficencia.


6 de julio



año 1347.- El Rey don Pedro concede el privilegio a los terrasenses
, otorgándoles la Torre del Palau para cárceles, haciendo francos de carcelaje a los naturales de la villa.

año 1664.- El Consejo resuelve que todo lo que el rayo malogró en el campanario, reloj e iglesia, se repare con la prontitud posible a costas de la presente Universidad.

año 1805.- Se origina un pleito entre los regidores de la villa con los del pueblo de Sant
Pere, por privar estos últimos de apacentar los rebaños de los terrasenses en los terrenos de los samperenses.


7 de julio


año 1570.- Estando los poblados con enfermedades contagiosas, causándolo el lavar la ropa de enfermo en los lavaderos del Puignovell
y balsas de la Fontvella, el Consejo acuerda no dejar lavar en dichos sitios y que las ropas de los enfermos sean lavadas en el Torrente de Sant Pere y en donde exista agua corriente.

año 1588.- Siendo Alcalde don Juan Mitjans
, se acuerda celebra fiesta cada año en el día de Sant Roc.

año 1847.- En un viñedo del término de "Can Carbonell
" es encontrado un hombre muerto, con un papel que decía: "Mor per espía contra el rei Carles Lluis" ("Muerto por espía contra el rey Carlos Luis).


8 de julio


año 1390.- El rey Martín el Humano indulta a la esposa de Berenguer
Rovira hostelero de la villa, acusada delante del Infante de haber seducido a Pedro Sarta ofreciéndole cinco florines para que difamase a Gualenga, amiga de Jaime Galí, notario de la villa.

año 1841.- Se presentó al Ayuntamiento José Figueras, conductor de la correspondencia pública de ésta a Martorell y viceversa, manifestando que, en razón de haber tres correos a la semana, cuando antes no había más que dos, se le aumente una tercera parte del salario.

año 1928.- Es inaugurada oficialmente la Biblioteca-Museo Soler y Palet en la calle Fontvella número 28.


9 de julio


año 1130.- San Olegario, obispo de Barcelona solicita al Conde de Barcelona que elimine unos derechos de los tahoneros de Terrassa que había puesto Berenguer de Castellet después de entregar su feudo a dicho Consejo.

año 1855.- El Ayuntamiento acuerda que se pase orden terminante para que los albañiles, de hoy en adelante, no puedan hacer variación alguna de los frontís de los edificios ni edificar casas de nueva construcción sin que les manifieste por escrito el permiso que tengan del Ayuntamiento, debiendo así mismo ser autorizados por maestros de obras con título o bien por arquitecto los planos de dicho frontís o edificio, y no estando aprobados con este requisito no merecerán la aprobación del Ayuntamiento, previniéndoles así mismo que el maestro de obras de este común, don Juan Pelegrí tiene título y, por consiguiente, puede autorizar planos, a cuyo efecto podrán dichos albañiles dirigirse a él para la indicada autorización. Los contraventores pagarán la multa de quinientos reales.

año 1860.- El Ayuntamiento hace público un bando prohibiendo la introducción de carne y vino que procedan del vecino pueblo de Sant Pere.


10 de julio

año 1847.- Es presentado un proyecto de construcción de un puente sobre el Torrente del Vallparadís en el camino que desde la puerta de Sant Antoni se dirige a Sabadell, con el sólo objeto de que puedan pasar carruajes por aquel lugar

año 1904.- con motivo de la unión de Sant Pere con Terrassa, en sesión celebrada por el Consistorio de dicho pueblo, siendo ésta la última que celebra, se sortea un concejal que ha de entrar automáticamente el Ayuntamiento de Terrassa.

año 1921.- Salen para Oriente en expedición somercial los industriales José Barata, Francisco Autonell, Antonio y Francisco Badiella y José Vacarisas.










No hay comentarios: