miércoles, 25 de junio de 2008

Terrassa

Terrassa (en catalán y oficialmente, Terrassa), la antigua Egara romana y Egosa ibérica es un municipio barcelonés situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental (provincia de Barcelona, Catalunya). Con una población de 202.136 habitantes según el censo de 2007, es la cuarta ciudad de Catalunya en población.

Terrassa ha destacado históricamente por su importancia en cuanto a la producción y fabricación de productos textiles. Muestra de ello es la ubicación en la ciudad del Museo del Textil de Terrassa, uno de los más importantes del mundo en la especialidad.

Terrassa se encuentra situada al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt sobre la Riera de les Arenes, a 286 metros sobre el nivel del mar y a 41° 33' 40" latitud norte y 2° 0' 29" longitud este, dentro de la fosa tectónica del Vallés-Panadés. Las zonas forestales ocupan el sector más noroccidental del término; la parte septentrional se integra dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

El término municipal tiene una superficie de 70,2 km². Limita al norte con Matadepera, Mura y Vacarisses, al este con Sabadell y Castellar del Vallés, al sur con San Quirze del Vallés, Les Fonts, Rubí y Ullastrell, y al oeste con Viladecavalls, y Vacarisses.

Situada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina de Sabadell, con quien mantiene una histórica rivalidad. Administrativamente se encuentra dentro de la Comarca del Vallés Occidental, de la que comparte capital con Sabadell.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Te envio un saludo desde Euskalerria.

Mariona dijo...

Hola m'ha agradat molt el teu bloc i m'ha servit de gran ajuda, ja que estic fent un treball sobre Terrassa, però em podries explicar una mica a que ve la rivalitat entre Terrassa i Sabadell? es que el treball el faig amb una amiga veïna de Sabadell i volíem parlar de la rivalitat de les dues i tothom sap qui hi ha una rivalitat però ningú no sap explicar-nos ven ve per que.
Moltes gràcies

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir esta información en internet, interesante blog para conecer un poco mas quienes somos.
Saludos de un Terrassense.