miércoles, 29 de abril de 2009

Del 11 al 20 de octubre de 1938

día 11 de octubre.

- La Colectividad de Barberos, avisa que solamente habrá abiertas nueve barberías en Terrassa y que las horas de servicio serán de ocho de la mañana a las dos y media de la tarde de martes a sábado inclusives, y el domingo de ocho a doce de la mañana. Todo por falta de personal.

día 12 de octubre.

- El Butlletí de la Guardia Presidencial, con fecha de hoy, nº 281, dice que la Guardia en la Barata era compuesta de 45 soldados, 9 cabos y 3 sargentos, bajo las órdenes del Capitán Albert Matíes Lázaro y del Teniente Manuel Molina Galano. A la guardia de Prevención , 12 soldados, 2 cabos y corneta y el sargento de la 1ª compañía, a las órdenes del Capitán Jeroni Paredes Solano. La 4ª compañía, se ocupará de los trabajos de fortificación en los refugios.

- El Comandante del CRIM se ofrece al Coronel de la Guardia Presidencial.

- Es hallado muerto de miseria en su casa, un obrero pintor conocido por García.

- Traen más heridos.

día 13 de octubre.

- Mueren de colitis una madre y su hija en la calle de Les Parres, por haber comido un exceso de fruta a falta de otros alimentos.

- A las 11 de la mañana, tocan la sirena de alarma y después se sabe que ha sido bombardeado un barco en el puerto de Barcelona.

día 14 de octubre.

- En el PSUC, da una conferencia Josep Clos, secretario sindical, con el tema: " Las Delegaciones Sindicales en los lugares de trabajo".

- Dan luz a las 8 de la tarde, porque dice que tiene que hablar el Dr Negrín. Nadie lo ha oido, pero los periodicos al dia siguiente dicen que si habló.

día 15 de octubre.

- En la Plaça Mercat, venden carne congelada en lugar del sábado, que el veterinario la retuvo porque llevaba incrustaciones de metralla y tenia gusto a petróleo. Con todo y esto, en la Plaça se formaron largas colas para adquirirla.

- Dan orden a las farmacias que no sean de turno que estén abiertas solamente de las 8 a la 1 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde.

día 16 de octubre.

- Avanzan una hora más del reloj, que ya son dos de diferencia de la hora solar.

día 19 de octubre.

- Hay un bombardeo toda la mañana en Barcelona, y los periódicos no llegan hasta el mediodía.

- A causa de la poca luz que hay, el comercio se ve obligado a cambiar el horario de la venta que será de ahora en adelante de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a sábado inclusive.

- Habiendo muerto de accidente un ciclista de la Guardia Presidencial en la carretera de Matadepera, lo enterraron al dia siguiente con pomposidad, y al ser delante del Hospital Militar, el entierro es silbado por el público como protesta, porque los otros entierros se hacen de cualquier manera y sin ningún miramiento.

- Dan luz de cinco y media a seis y media de la tarde.

día 20 de octubre.

- Hay luz unos momentos, a las siete y media de la tarde.

No hay comentarios: