domingo, 12 de abril de 2009

Nicasi Camps i Pinós



Nicasi Camps i Pinós (Terrassa, 1931) es un escritor catalán.

Huérfano de madre a los seis años, su padre lo llamó a trasladarse a Barcelona con sus hermanas mayores para no quedarse aislados durante la guerra. A los 14 años entró a trabajar en una gasolinera garage y poco después murió su padre, hecho que impulsó al dueño de este negocio a pagarle la escuela nocturna. Aprendió contabilidad y teneduría de libros, y unos cuantos años más tarde entró a trabajar en una de metales, donde permaneció unos diecisiete años.

De muy joven se interesó por las actividades sociales y culturales del Poblenou. Participó en tómbolas para la reconstrucción de la església de Santa Maria del Taulat y se añadió al grupo que llevaba enfermos a Lourdes, una tarea que continua haciendo después de 49 años. También ingresó en l’Orfeó Virolai y se hizo socio del Centre Moral i Cultural del Poblenou, donde escribía en la revista del centro y estrenó su primera obra teatral el 1962.

En el 1977 obtuvo el premi Emili Vilanova en los Jocs Florals del exilio por un alegato contra la pena de muerte con motivo de la ejecución de Salvador Puig Antich, titulado Un dissabte gris i trist. En el 1984 recivió en Madrid el premio de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud (AETIJ) con la obra infantil escrita en catalán La filla del carboner. Cuatro años más tarde fue escojido por la editorial Fuente Dorada de Valladolid para representar Catalunya en una colección con autores de todas las comunidades autónomas, donde publicó Más allá de los cuentos. En el 2001 obtuvo uno de los premios de relatos de ciencia-ficción Manuel de Pedrolo, organizado por el Ayuntamiento de Mataró, con el cuento Missatge al President.

En total ha escrito 134 obras, la mayoría estrenadas por grupos de teatro amateurs, y ha publicado 32. Actualmente es también miembro del Arxiu Històric del Poblenou, donde participa en las obras que se editan. En el año 1987 recibió el 25º Premi Sant Martí que concede el Consell Municipal del Districte por su obra escrita y por su actividad cívica en el barrio. En el 2006 recibió la Medalla d'Honor de Barcelona.

No hay comentarios: