viernes, 3 de abril de 2009

Esclata-sang







Nombre:
Rovelló, Esclata-sang, Rovelló de solell, Vinader.
Lactarius Sanguifluus
Nízcalo de sangre vinosa

Descripción: Hongo conocidísimo de un color homogéneo anaranjado. Posee un sombrero carnoso de 4 a 12 cm de diámetro con círculos concéntricos rojizos en su superficie. Al principio el margen se encuentra enrollado y más tarde se extiende. El pie es corto, cilíndrico y en seguida hueco, también de color naranja y con pequeñas manchas. Las láminas, del mismo color asalmonado, pueden mancharse de verde cuando se rompen. Al cortarlo segrega en todas sus partes un látex o líquido lechoso anaranjado que posteriormente se oxida y pasa a un verde cardenillo muy peculiar. Incluso las redes de micelio en el suelo y las micorrizas, en contacto con las raicillas del pino poseen látex naranja inconfundible.

Hábitat: Se asocia con las raíces de los pinos formando ectomicorizas en terrenos con abundantes matorrales como biércol (Calluna vulgaris y Erica vagans), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), estepas (Cistus laurifolius), ginebros (Juniperus communis), hierbas turmeras (Tuberaria vulgaris), etc. También en terrenos cubiertos de hojarasca y pinocha y sin prácticamente vegetación herbácea o subarbustiva. Fructifica desde el final del verano y en otoño, desde finales de agosto a diciembre, siendo el mejor mes octubre. Más raramente aparece en junio y julio. Cuando se producen precipitaciones otoñales copiosas, desde mediados de septiembre hasta mitades de noviembre

1 comentario:

Pere dijo...

Perdona pero segons tinc entès l'esclata-sang és el "Lactarius Sanguifluus" mentre que el rovelló és el "Lactarius Deliciosus", de noms científics. En castellà també se'n diuen diferent l'esclata-sang es diu "Níscalo de sangre vinosa" mentre que el Rovelló es diu simplement "Níscalo". A tot arreu n'hi han dels dos tipus així que crec que es un error confondre'ls. El rovelló té la part de sota ataronjada mentre que l'esclata-sang la te del color del vi. Per sort tots dos estan boníssims ;)
Salutacions!