miércoles, 21 de abril de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 16 mayo 1916, página 13

En el teatro del Centro Social tuvo efecto ayer por la tarde la distribución de premios del primer Certamen escolar, organizado por el Real Colegio de las Escuelas Pías.

En el estrado presidencial figuraban todas las autoridades locales y el Jurado calificador, estando la platea y los palcos llenos por completo de una distinguida concurrencia.

Después de abierto el acto por la presidencia, ocupó la tribuna el Padre rector de los Escolapios, reverendo Salvador Cock, quien, en un elocuente discurso, hizo historia del Certamen, teniendo frases de agradecimiento y consideración para S, M. el Rey y las personalidades que contribuyeron al éxito del Certamen, felicitando a los alumnos premiados por haber demostrado sus aptitudes y hacerse acreedores a los premios de los donantes, que suman noventa y tres.

El secretario leyó una notable memoria haciendo el proceso del Certamen, en el que han optado a los premios 326 trabajos.

En medio de grandes aplausos se presentó a recoger el premio de S. M. el Rey el joven alumno Juan Calsina Guillemot, hijo del presidente del Dispensario médico-municipal, don Salvador Calsina, el de la infanta doña Isabel, Salvador Bosch, hijo del reputado médico don Juan Bosch; el del cardenal-arzobispo de Florencia, Antonio Cardona; el del Padre Viñas, Serapio Bonet; el del vicario general de la Escuela Pía, Avelino Estrenjer; el del ex-rector de las Escuelas Pías, Padre Comaplá, Francisco Baltasar; el del Padre asistente Massó, Manuel Allué; el del Padre provincial, José María Gómez; el de don Alfonso Sala, Emilio Boada; el del Ayuntamiento, Justo Plans; el del ecónomo doctor Guardiet, Cesáreo Amat; el del director de las Escuelas Industriales, José Alsina; el del diputado señor Barata, Jaime Bou; el del señor Alegre, Acisclo Miguel Soler; el de la Ca.ja de Ahorros, José María Giol y el de la Asociación de la Prensa, Federico Freixa, y otros premios, hasta noventa y tres, que los alumnos recogían de manos de la presidencia.

Hemos de hacer especial mención del joven alumno Juan Martí Germain, que entre premios y «accésits» tuvo cinco veces que recibirlos entre las ovaciones del público.

Concluido el acto, las autoridades y los invitados fueron obsequiados con un «lunch», haciendo los honores el Padre A. Roger, alma de estas fiestas, que tanto nombre e importancia dan al Real Colegio tarrasense de las Escuelas Pías.

Con objeto de visitar a don Alfonso Sala, que continúa enfermo, ha estado en ésta algunas horas el señor obispo de Barcelona, doctor Reig, que ha venido expresamente de Igualada, en el automóvil del ex-diputado señor Godo.

—Alas.

No hay comentarios: