miércoles, 29 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 05 mayo 1920, página 3

El viaje del mariscal Joffre
ESTADO DEL MARISCAL JOFFRE

El general Joffre continuaba ayer molesto con la fluxión que sufre en la boca, por lo que por la mañana, se trasladó a una clínica dental para buscar remedio a su dolencia.

EL CUERPO CONSULAR

Al regresar a la Capitanía general, el mariscal Joffre recibió a los representantes del cuerpo consular de las naciones aliadas, que acudieron para ofrecerle sus respetos.

LA UNION MONÁRQUICA NACIONAL

Según se había anunciado, ayer, a las once y media de la mañana pasó a cumplimentar al mariscal Joffre una nutrida representación de la Unión Monárquica Nacional, a la que se unieron otras de la Colombófila, del elemento civil y retirados del Circulo del Ejército y de la Armada (invitados por el señor Sala), de la Liga Patriótica Española y del Círculo de Acción, Monárquica del distrito sexto.

Presidía el diputado a Cortes don Alfonso Sala, y entre los numerosos concurrentes figuraban los marqueses de Sentmenat y de Olérdola, el conde de Caralt, el vizconde de Forgas, los generales de la reserva don Emilio Mola y don Eduardo González de Escandón, los coroneles señores Casquete y Bassols, don Emilio Vidal-Ribas, don Mariano Martí y Ventosa, don Diego de la Llave, el doctor Murúa, don Miguel Vancell, señor Casacuberta y otros muchísimos.

Al presentarse en el Salón del Trono de la Capitanía general el mariscal Joffre, fue recibido con una estruendosa salva de aplausos, dándose entusiastas vivas á Francia, á España, al Rey y a Joffre.

El mariscal, que vestía uniforme de diario con algunas condecoraciones, se situó al pie del trono, acompañado del capitán general interino don Arturo de Ceballos y del gobernador militar don Severiano Martínez Anido.

El presidente de la Unión Monárquica, don Alfonso Sala, saludó en francés al mariscal con las siguientes palabras:

«Señor mariscal Joffre: La Unión Monárquica Nacional de Cataluña os saluda.

Tenernos el honor de hablar al héroe que se encuentra aún huésped de Barcelona. Tenemos el honor de hablar al gran soldado francés, al vencedor del Marne, al ilustre caudillo que ha combatido, que ha luchado y que ha vencido, no sólo por su patria, la gran nación francesa, sino también por todas las naciones aliadas.

Pero permitid, señor mariscal, que os exprese nuestra opinión—que creo comparte todo el mundo—que si habéis podido luchar y vencer en esa gran guerra, es porque teníais tras de vos la unión de todo un pueblo, la unión sagrada de la Francia, que reputó el acontecimiento más emocionante de la historia contemporánea.

Nosotros, señor mariscal ,compartimos esos grandes y sinceros sentimientos de patriotismo.

Os admiramos en vuestro amor a vuestro país, a vuestro Rosellón, pero os admiramos también en vuestro gran amor a la Francia, patria común y única patria de todos los franceses.

Así nosotros amamos con el mismo amor a nuestra Cataluña, pero proclamamos muy alto nuestro amor a España, a nuestra gran patria española, patria común y única de todos los españoles.

Y ciframos nuestra adhesión a la Monarquía, a la augusta persona de nuestro Rey, como la expresión de todos estos amores, y la afirmación inquebrantable de la unión de la patria.

Hago fervientes votos, señor mariscal, por la prosperidad y la felicidad de Francia, y los hago también por la prosperidad y la felicidad de España, a fin de que unidas estas dos grandes naciones puedan cumplir la misión que la Providencia tiene encomendada a entrambos pueblos, para el bien de la civilización.

Al rogaros que transmitáis nuestro respetuoso saludo al señor presidente de la República, como representación y encarnación de vuestra patria., ruego también al digno capitán general de Cataluña, aquí presente, que exprese nuestros sentimientos de adhesión y afecto a nuestro Rey, que simboliza también la unión de todos los españoles en ese gran sentimiento de patria, a fin de que puedan ambos jefes de Estado regir los destinos de estas dos gloriosas naciones, en cuya unión se cifra, no sólo nuestro bienestar y nuestro progreso, sino en gran parte el porvenir que les señala la Historia.»

El mariscal Jofre contestó manifestando que estaba muy agradecido al recibimiento que se le ha hecho en España., sobre todo el que le dispensó S. M. el Rey don Alfonso XIII, a quien tributó grandes elogios por haber hecho cuanto le fué posible por Francia.

Al repetir su sincero agradecimiento por las demostraciones de que ha sido objeto por parte de todas las clases sociales, hizo resaltar que era por completo ajeno a los sentimientos de los partidos políticos españoles.

Terminó vitoreando a España y a don Alfonso XIII, vivas que fueron contestados con grandes aplausos, repitiéndose los vítores a Francia, a España, al Rey y a Joffre.

Después estrechó el mariscal la mano de cuantos allí estaban presentes.

A la recepción asistió también un numeroso grupo de estudiantes pertenecientes a la Unión Española de Estudiantes de Cataluña, de reciente creación, que fue presentada de una manera especial al mariscal Joffre.

Habló en representación de todos ellos el estudiante de la Facultad de Medicina señor Ferrer, quien después de saludar al mariscal, dijo que en la Universidad de Barcelona sólo se podían dar por los estudiantes dos gritos, que eran los de ¡viva Francia! y ¡viva España!

LA U. M. N. Y EL GOBERNADOR

De la Capitanía general se dirigió la Unión Monárquica Nacional al gobierno civil, donde el presidente de la misma pronunció un breve discurso diciendo que la visita al gobernador era complemento de la que venían de hacer al mariscal Joffre.

Añadió el señor Sala que la Unión Monárquica y otros partidos que se habían unido, acudían a expresarle su adhesión para todo lo que tienda a mantener incólume el principio de autoridad y el amor a la patria.

Contestóle el gobernador agradeciendo la visita y manifestando de paso que nada le hará retroceder en su actitud de velar por el mantenimiento del orden y por el mayor respeto a los poderes constituidos.

Trató luego de los momentos actuales, para declarar que no son éstos los más favorables para la liquidación de las cuentas pendientes.

Tenemos en casa—añadió—un huésped ilustre y no es conveniente avivar, por ahora, el fuego de la discordia.

Hay que dejar pasar esos momentos para discutir lo ocurrido y exigir las responsabilidades a que haya lugar.

El breve parlamento del conde de Salvatierra fue coronado con una salva de aplausos.

lunes, 27 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del domingo, 02 mayo 1920, página 16

De acontecimiento artístico puede calificarse la función que se celebró en el teatro Principal organizado por el director y alumnos del Real Colegio de las Escuelas Pias.

Se representó la obra del P. Luis Falguera «Cigarras y hormigas» distinguiéndose los jóvenes señores Román, Murguía, Balet, Masferrer, Fernández y Básteníez, cosechando grandes aplausos al final de cada acto.

También se distinguió el quintero Armengol por la ejecución de las hermosas ilustraciones musicales originales del señor Carbonell y escrita para dicha obra, teniendo que repetir algún número para acallar los aplausos de la concurrencia.

—Alas.

sábado, 25 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del viernes, 30 abril 1920, página 13

UN ATENTADO
Agresión al Juez de Tarrasa
Tarrasa, 29.

Esta mañana, en el momento en que penetraba en el vestíbulo del juzgado de primera instancia, situado en el piso principal de la Caja de Ahorros, el digno juez de este partido, don Francisco Ximénez Embun, varios individuos, decentemente vestidos, le han disparado unos diez tiros de browing, cayendo al suelo gravemente herido.

Al ruido de los disparos varios somatenes han perseguido a los agresores, que de momento no han podido ser habidos, cruzándose varios disparos, que han producido gran alarma en el sector Sur de esta ciudad.

El habilitado del juzgado ha auxiliado, junto con varios vecinos, al herido, acudiendo seguidamente los médicos señores Cistaré, García, Llorens, Cadafalch y Sala. Los citados médicos han apreciado de momento cuatro heridas de pronóstico reservado y han dado las instrucciones necesarias para ser trasladado el herido a su hotel.

Convenientemente asistido, se le ha ha practicado en su domicilio la primera cura; según informe facultativo hay cuatro heridas, todas de arma de fuego, una en el tercio inferior de la pierna izquierda con orificio de entrada y salida, con fractura de tibia y peroné, otra, en el tercio medio de la pierna derecha con orificio de entrada y salida, otra en la muñeca derecha, y, finalmente, otra en la región ilíaca externa derecha, sin orificio de salida.

Todo Tarrasa protesta de este nuevo atentado, desfilando por el domicilio del paciente todas las autoridades y personas de todas las clases sociales, por ser un juez muy querido por sus altas dotes de justicia e imparcialidad.

La guardia civil ha salido seguidamente en busca de los agresores, logrando detener en la línea de los ferrocarriles de Cataluña a un individuo joven, al parecer de unos 20 años, forastero, encontrándosele un cargador de browing, con seis cápsulas vacías, siendo llevado a presencia de la víctima, quien lo ha reconocido inmediatamente como uno de los agresores.

A no ser por la guardia civil, hubiera sido lynchado por el inmenso público estacionado delante del hotel, aguardando ansioso noticias del estado del ilustre enfermo.

—Alas.
MAS DETENCIONES
Tarrasa, 8 noche.

Han sido detenidos otros dos individuos, vecinos de Gracia. Llevados en presencia del señor juez, éste los ha reconocido como autores del atentado que ha sido víctima esta mañana.

—Alas.

LA NOTICIA EN BARCELONA

Al recibir en las primeras horas de la tarde al gobernador civil a los periodistas, les dijo que el alcalde de Tarrasa le había dado cuenta, por teléfono, del atentado de que había sido víctima el juez de primera instancia de aquella ciudad, don Francisco Ximénez de Embun.

Según el relato del alcalde al conde de Salvatierra, el hecho se desarrolló en la siguiente forma:

Poco después de las diez el juez salió de su domicilio para dirigirse al juzgado, y cuando se hallaba a pocos pasos de distancia de éste, de un grupo compuesto de cuatro individuos se hicieron contra él varios disparos.

El señor Ximénez de Embun recibió las siguientes heridas, todas ellas de arma de fuego:

Herida en la pierna izquierda con orificio de entrada - salida y fractura de la tibia, herida en la pierda derecha, otra en la muñeca del mismo lado y otra en la región epigástrica.

De todas las heridas la de más gravedad es la de la pierna izquierda.

LOS DETENIDOS

La guardia civil procedió a la detención de José Dalmau y Martí, de 24 años, de oficio ebanista, domiciliado en Barcelona, calle de la Torre, número 20.

Este individuo salió por la mañana, a las ocho, de Barcelona, llegando a Tarrasa a las nueve y media.

Llevado a presencia del señor Ximénez de Embun, éste le reconoció como uno de los sujetos que formaban parte del grupo que había hecho fuego contra él.

Afirmó que Dalmau fué el que le hirió primeramente y que cuando se hallaba en tierra, Dalmau penetró en el portal del juzgado y a boca de jarro le hizo los disparos que le causaron las otras tres heridas.

Los otros dos detenidos se llaman Vicente Buenaventura Martínez, de oficio cerrajero, y Antonio Saborido Fuentes, albañil. Ambos viven en la barriada de Gracia y son compañeros de Dalmau y con su compañero Dalmau y los otros dos agresores habían salido de Barcelona a las ocho de la mañana.

Detrás de los dos que no han sido detenidos todavía salieron los individuos del somatén señor Capdella y doctor García Treviño.

Los fugitivos al verse perseguidos por los del somatén y hallándose en las huertas de la parte baja de la ciudad, les hicieron diez o doce disparos, contestando los del somatén.

Uno de los proyectiles de éstos debió alcanzar a uno de los criminales, pues el jefe del apeadero del ferrocarril eléctrico, señor Barruell, vió como era sostenido por el otro cuando huían.

JUEZ ESPECIAL

El presidente de la Audiencia convocó a la Sala de Gobierno de la misma para tratar de la conveniencia del nombramiento de un juez especial para que entienda en el sumario por el atentado.

La Sala de Gobierno se reunió al mediodía, acordando designar como juez especial a don Angel de León, quien nombró secretario al activo oficial criminalista del juzgado de la Concepción, secretaría de don Mariano Gros, don José María Sucre.

Para Tarrasa salieron poco después el presidente de la Audiencia, don Fernando de Prat y Gay, el fiscal señor Fenández Golfín, el juez especial don Ángel de León y el secretario señor De Sucre, que comenzaron la instrucción de las primeras diligencias.

También salió para Tarrasa el teniente coronel de la guardia civil, señor Zamora.

REGISTROS

El presidente de la Audiencia, ayer tarde, desde Tarrasa, telefoneó al gobernador civil, dándole cuenta de las diligencias practicadas para el descubrimiento de todos los autores del atentado.

El señor Maestre, haciendo uso de las facultades que le otorga la suspensión de garantías, ordenó a la policía que practicara un registro en los domicilios de los tres detenidos.

jueves, 23 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 29 abril 1920, página 13

Mañana por la noche tendrá efecto en el Teatro Principal la solemnidad artística organizada por el Padre Director del Pupilaje y los jóvenes pupilos del Real Colegio Tarrasense de las Escuelas Pías, representando la comedia dramática, original del reverendo P. Luis Galguera, «Cigarras y Hormigas».

Los ferro-carriles de Cataluña atendiendo al gran número de invitados que asistirán a la fiesta, ha organizado un tren especial que saldrá de esta ciudad para Barcelona, a las tres en punto de la
madrugada.

Organizada por la Asociación de la Prensa el día de la Ascención dará una conferencia de carácter científico al P. Luis Rodés, de la Compañía de Jesús.

Se encuentra enfermo el fabricante don Francisco García.

El próximo domingo se celebrará en el Paseo y Avenida de Jacquard la tradicional feria llamada de verano, habiéndose ya montado grandes tiendas para la venta de «Churros» y los populares caballitos.

—Alas.

martes, 21 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del sábado, 24 abril 1920, página 11

El próximo miércoles por la noche el Orfeó Montserrat dará un concierto en el teatro Alegría.

El programa constará de tres partes, confiándose la primera y la última al orfeó.

La segunda parte irá a cargo de la artista doña Mercedes Plantada.

El director diocesano de la Santa Infancia reverendo doctor Luis Homs, Pbro., dió ayer tarde su anunciada conferencia, explicando la fundación da la obra su desarrollo y finalidad siendo al final muy aplaudida.

El Ayuntamiento celebró sesión aprobandose por unanimidad, una proposición adhiriéndose a la campaña «Pro derecho catalán».

Sigue el buen tiempo.

—Alas.

domingo, 19 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del martes, 20 abril 1920, página 8

Excursión a Tarrasa, EL VIAJE
Como estaba anunciado, el domingo por la mañana efectuó S. A. el Infante Don Carlos una excursión a la industrial ciudad de Tarrasa, con objeto de revistar el Somatén de aquel distrito.

A las ocho y media se hallaban en la estación de la plaza de Cataluña el gobernador civil, señor Maestre, y la mayoría de los expedicionarios, llegando el Infante a las nueve menos cuarto, hora señalada para la partida del tren especial. Allí el gobernador despidió al Infante, quedando el conde de Salvatierra en Barcelona para asistir con S. A. la Infanta Doña Luisa a la colocación de la primera piedra del Hospital de la Cruz Roja. En representación del gobernador civil, fue a Tarrasa el secretario del Gobierno, don Manuel Luengo.

Acompañaban además a Su Alteza sus ayudantes, señores Gallego y Aramburu; los gentileshombres señores Arquer (don José), Ayguavives y Martí Ventosa; el mayordomo señor Vidal Ribas y Güell, el capitán general de la región, señor Weyler; el concejal señor Arquer (don Arcadio), el rector de la Universidad, marqués de Carulla; el ex diputado a Cortes señor Turull y Comadrán, los jefes de la Guardia, civil señores Abril, Zamora y Díaz, y el señor Luengo (hijo) y algunas otras personas, entre las que figuraban los representantes de la Prensa barcelonesa.

Conducía el tren especial el jefe de Movimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Cataluña, don Francisco Bernadi, y como jefes de tren iban los inspectores de la propia Compañía don Arsenio Aguilá y don Antonio Díez.

Al Infante acompañaban los vocales de la Comisión organizadora de los Somatenes de Cataluña, señores conde de Lavern y don Leoncio Soler y March, que ostentaban sus insignias.

El señor Vidal Ribas también llevaba las de su cargo del Somatén de Barcelona.

Guardaban la línea fuerzas de la Guardia civil y de los mozos de la escuadra, que presentaban armas al paso del tren especial.

En todas las estaciones del trayecto, desde la salida del término municipal de Barcelona había las autoridades de los pueblos respectivos y numeroso público.

El tren no se detuvo en ninguna estación, yendo directo de Barcelona a Tarrasa.

LLEGADA A TARRASA

La estación de Tarrasa estaba totalmente ocupada, por las personalidades de aquella ciudad, que acudieron a esperar a Su Alteza.

Recordamos, entre otras muchísimas, al diputado a Cortes por el distrito, don Alfonso Sala, que también ostentaba las insignias de vocal de la Comisión organizadora de los Somatenes Armados de Cataluña, cabo del Somatén del distrito de Tarrasa, señor Amat; subcabo del mismo, señor Romuens; comandante auxiliar de los Somatenes, don Manuel Corrons; abanderado, señor Barba; cabo del partido de Sabadell, señor Oliver, y cabo del mismo distrito, señor Pulit; y cabo del distrito de Tarrasa, señor Torrens. Todos ellos presididos por el comandante general de los Somatenes Armados, general de brigada don Maximiliano Soler.

También vimos al alcalde accidental, don Narciso Freixa, con una Comisión de concejales, los jueces de instrucción y municipal, párroco del Santo Espíritu, reverendo Molera, en representación de la Comunidad parroquial, a quien acompañaba al decano reverendo Juan Farré; rector de las Escuelas Pías, padre Salvador Marcó, con el padre Colomé; presidente de la Cámara de Comercio, señor Albiñana; representaciones de la Escuela industrial, Acondicionamiento Tarrasense, Hospital, Caja de Ahorros, Cruz Roja, Sanatorio Antituberculoso y otras entidades y corporaciones, y numerosas personalidades de la población.

Al llegar el tren especial, la banda del regimiento de Vergara, situada en el andén, ejecutó la «Marcha Real».

El señor Sala hizo la presentación de las autoridades y representaciones que habían acudido a esperar a Su Alteza, organizándose la comitiva, que en automóviles se trasladó a las Casas Consistoriales, donde tuvo efecto una recepción.

El paso de la comitiva por las calles fue presenciado por numeroso público, que tributó al Infante Don Carlos manifestaciones de simpatía.

En las Casas Consistoriales, el alcalde accidental, señor Freixa, dió la bienvenida a Su Alteza, en breves y elocuentes palabras.

REVISTA DE SOMATENES

Terminada la recepción en el Ayuntamiento, el lnfante y sus acompañantes se trasladaron al Paseo, en donde estaban formados desde mucho antes los Somatenes del distrito, a los que pasó revista Su Alteza, con los generales Weyler y Soler, y los vocales de la Comisión organizadora, señores Sala, conde de Lavern y Soler y March.

Los Somatenes, que eran en número de más de mil trescientos, se hallaban colocados en varias filas, a lo largo del Paseo, divididas en cinco secciones, con banderines.

Amenizó la revista la banda de Vergara, situada en el kiosco.

El Infante examinó el armamento y las municiones usadas por el Somatén, y se detenía ante los muchos Individuos que ostentaban la medalla de la Constancia, preciada condecoración, haciendo elogios de los que habían adquirido los méritos necesarios para obtenerla.

El señor Sala presentó al Infante Don Carlos a varios individuos que llevaban en el Somatén más de cuarenta años, a todos los cuales felicitó el Infante por su constancia y por su amor al orden y a la patria.

Terminada la revista, Su Alteza impuso solemnemente la medalla de Constancia a los siguientes señores, que hace más de veinte años que prestan sus servicios en la institución: cabo de pueblo don Andrés Colomer Trullas, subcabo de pueblo don Ramón Co Astals; individuos don Pablo Amat Boguñá, don José Ventayol Vila, don Miguel Ventura Fatjó, don Benito Badrinas Poll don José Mata de la Barata, don José Guix Ribas, don Pedro Domingo Margarit, don Juan Seriñá Masferrer, don Pedro Guitart Elías y don José Badiella Llongueras.

Impuso luego la cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, al individuo del Somatén don Juan Vila, a quien le fue concedida por Su Majestad el Rey con motivo del heroico comportamiento de aquél en un incendio, en el que expuso su vida por salvar la de algunas personas, ayudando eficasísimamente en los trabajos de extinción del fuego.

El infante felicitó efusivamente al agraciado, estimulándole a que continúe cumpliendo siempre tan brillantemente sus deberes de Somatenista.

Don Carlos admiró después la rica bandera del Somatén de Tarrasa, inaugurada en 1902, y que es una primorosa obra de arte.

Antes de darse por terminado el acto, Don Alfonso Sala pronunció un brillante discurso, en el que dijo:

«Somatenes Armados del distrito de Tarrasa: Ha honrado hoy a esta ciudad y a los Somatenes la visita del Serenísimo Señor Infante Don Carlos, pasando revista al Somatén.

Serenísimo Señor: Habéis hoy honrado a los Somatenes de Tarrasa, y entiendo que con ello habéis también honrado a todos los Somatenes de Cataluña, a la institución a los Somatenes Armados de la tierra catalana; habéis podido apreciar el espíritu de amor al orden que les anima, y su fraternal organización; habéis podido ver que al lado del opulento propietario forma en ellos el humilde colono; al lado del rico fabricante, el modesto obrero; al lado del capitalista, el proletario sin distinción de ideas ni de partidos, porque el Somatén no defiende ideas determinadas de bandería, sino la paz, el orden y la tranquilidad públicos. Esta es, Serenísimo Señor, la benemérita institución de los Somatenes; todos unidos, todos enlazados, todos ligados en un común sentimiento de amor a nuestra bandera, que ostenta la imagen de nuestra Virgen de Montserrat, y el lema sacrosanto de Pau, pau y siempre pau, Paz, paz y siempre paz.

No solamente están encarnados los Somatenes en las costumbres y tradiciones de la tierra catalana, sino que es también una institución moderna: es la antítesis de la violencia, es la unión de todos para organizar la legítima defensa contra el delito; y es la verdadíera expresión del pueblo que nunca es la expresión de una sola clase social, sino la armonía de todas.

El Somatén es la garantía del trabajador que quiere vivir tranquilo con el fruto de su trabajo, y es la garantía de todos, porque lo primero que se necesita para la prosperidad de los pueblos y de los individuos, es garantía de paz: sin ello, los capitales, no atreviéndose a exponerse a las vicisitudes de las turbulencias y del tumulto, marcharían, y los obreros no podrían ganar su sustento, y de ellos se enseñorearía la misería.

El Somatén es, como digo, la expresión del pueblo catalán, y es preciso darse cuenta de lo que significan estos hombres que se unen para defender la paz, el orden, la tranquilidad, la propiedad y la riqueza del país, y por consiguiente, su bienestar; defienden las propiedades de todos, la vida de todos, que cuanto más humildes son, más obligación hay de ayudar a su amparo y a su defensa, lo mismo en caso de injustificado ataque que en caso de desgracia, de incendio, de hundimientos, inundaciones, etc., con el espíritu de abnegación y de sacrificio, que es el que anima a los Somatenes de Cataluña.

Tarrasa se honra con la visita de un miembro de la familia real, y yo, desde aquí, saludo a la augusta persona de nuestro Rey, Don Alfonso XIII, y a toda su real familia.

Expresó después el señor Sala la gratitud de todos al general Weyler, que con su solo nombre es garantía de paz y de tranquilidad, no solo en Barcelona, sino en toda Cataluña, y por esto, aquí se le quiere y se le admira.

Termina enalteciendo a S. M. el Rey, y haciendo votos para que venga personalmente a Tarrasa, para conocer las necesidades de esta ciudad industrial; y por la paz y la tranquilidad de España, que sólo teniendo paz es como puede prosperar y continuar su gloriosa historia.

El señor Sala dio fin a su discurso vitoreando a España., a los Reyes y a la familia real.

El general Weyler habló a continuación, diciendo:

«Yo no puedo imitar al señor Sala en la elocuencia de su discurso, pero he de recordar que cuando vine a Tarrasa para imponerle la Cruz del Mérito Militar, ya dije que quería ser considerado como un Individuo del Somatén.

Es una dicha que Su Alteza haya venido a conocer el Somatén, que tiene una brillante historia, y ha demostrado que es el que puede más contribuir a sostener el orden, que es lo que significa el lema de su bandera: Pau, pau y siempre pau.

Estamos atravesando unas circunstancias en Europa, y, por consiguiente, en España, y en Cataluña principalmente, que son pavorosas, y el Somatén está llamado a cumplir su deber de mantener el orden. Yo me consideraré muy dichoso si puedo ponerme a su frente y defender con él el orden, la paz y la tranquilidad de España. Cualquiera que sea el ideal de cada uno, debemos considerar que el Rey es una imagen sagrada. ¡Viva el Rey Don Alfonso XIII! ¡Viva la familia real! ¡Viva España! ¡Vivan los Somatenes Armados de Cataluña!.

Estos vivas fueron contestados unánimemente mezclados con otros al general Weyler.

A continuación hizo uso de la palabra el Infante Don Carlos, quien dijo lo siguiente:

«He tenido una gran satisfacción en asistir a esta revista, y en saludar al Somatén de Tarrasa, cuyo espíritu es admirable, y que tanto ha contribuido siempre a sostener el orden y la paz de España.

Seguidamente, el representante del gobernador civil, don Manuel Luengo, pronunció un elocuente discurso, enalteciendo a los Somatenes Armados y adhiriéndose, en nombre del Gobierno de Su Majestad, al acto que acababa de celebrarse, terminando con vivas al Rey, al Infante, a España, a Cataluña y a los Somatenes.

Luego se efectuó el desfile, que resultó brillantísimo, de todos los Somatenes, ante el Infante.

EN LA ESCUELA INDUSTRIAL

La comitiva se dirigió después a la Escuela Industrial, donde fue recibida por el director de la misma, don José Baltá de Cela, quien, junto con el rector de la Universidad, hizo los honores, explicando a Su Alteza el funcionamiento y recorriendo las dependencias y notables instalaciones de la misma.

Los alumnos ovacionaron con entusiasmo al Infante, el cual y sus acompañantes fueron obsequiados con pastas, champaña y cigarros.

El marqués de Carulla y el señor Balta de Cela pronunciaron brillantes frases de homenaje al egregio huésped.

Éste y sus acompañantes oyeron después misa en la parroquia del Santo Espíritu, en la que Su Alteza entró bajo palio. Ofició el rector de las Escuelas Pías, padre Marcó, actuando de presbítero asistente el arcipreste reverendo doctor Molera, de diácono y subdiácono los reverendos Juan Oller y Jaime Pirella, y de maestro de ceremonias el doctor Eduardo Morera, secretario contador diocesano. La escolanía cantó La mare de Deu y Regina Coeli.

OBSEQUIOS

Terminado el oficio, sa emprendió el viaje de regreso a Barcelona, a donde llegaron los expedicionarios a la una y veinticinco minutos.

LOS PERIODISTAS

Momentos antes de partir el tren, se acercaron a Su Alteza, haciéndole entrega de un precioso ramo de flores para él y otro para la Infanta Doña Luisa, las encantadoras niñas Paulina y Pepita Sala, hija y sobrina, respectivamente del diputado a Cortes don Alfonso Sala, y Pilar Muñido, y los niños José Roig y Bartolomé Amat, alumnos todos de la escuela nacional de párvulos que dirige la profesora doña Magdalena Rosell.

Su Alteza hizo algunas preguntes y besó a las niñas y a los niños que le entregaron los ramos.

Durante el trayecto, los periodistas solicitaron de Su Alteza unos momentos de audiencia para cumplimentarle. Fueron recibidos inmediatamente y presentados por el señor Vidal Ribas al Infante Don Carlos, quien estrechó la mano de todos ellos.

En nombre de todos, nuestro compañero de redacción señor García Anné, manifestó que los periodistas, los elementos más modestos de cuantos tienen el honor de acompañar a Sus Altezas, en su rápida visita a Barcelona, no podían dejar de hacerlos ofrenda de sus respetos y testimoniarles el sentimiento de su simpatía, y se complacían en hacerlo sin alardes oratorios ni galas retóricas, pero con frases nacidas del corazón y expresivas de leales sentires del alma. Lamentó la premura con que Sus Altezas realizan este viaje, porque ello les impedirá conocer nuestra tierra en toda la grandeza de sus diferentes aspectos, expresando el deseo de que se repitan con frecuencia estas gratas visitas, que regocijar a los pueblos, por ser instantes de amable convivencia entre ellos y sus instituciones, y que dejan al paso de las regias personas una estela de simpatía y de cariño, y terminó haciendo votos por la felicidad de la real familia, con la que va íntimamente vinculada, estrechamente unida, como consubstancial con ella, la felicidad de España.

El Infante Don Carlos contestó con un breve y sentido discurso, agradeciendo la salutación de los periodistas que le acompañaban y dijo que también él y la Infanta Doña Luísa desean visitar más detenidamente y conocer de un modo más íntimo nuestra tierra, de cuya hermosura se mostró encantado, añadiendo que tiene el propósito de repetir la visita cuantas veces le sea posible, ya que siente una gran satisfacción al ver la prosperidad de este pueblo, e intensa gratitud por los agasajos, la simpatía, y el afecto con que él y su augusta esposa han sido acogidos por la bella ciudad de Barcelona.

Después da conversar afablemente con los representantes de la Prensa, el egregio huésped volvió a estrechar sus manos, despidiéndose de ellos.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del domingo, 18 abril 1920, página 17

Reina gran entusiasmo entre los elementos monárquicos de esta ciudad por la anunciada visita para hoy de S. A. R. el Infante don Carlos, con motivo de pasar revista a la benemérita institución
del Somatén.

Llegará por los Ferrocarriles de Cataluña, a las 9'50 de la mañana, siendo recibido, junto con las demás autoridades que le acompañarán, por una delegación del Ayuntamiento presidida por el primer teniente de alcalde, los jefes y cabos del Somatén y la música del regimiento de Vergara y Banda Municipal, dirigiéndose seguidamente al Paseo, donde el capitán general pasará revista a los del Somatén, imponiendo diferentes cruces de la Constancia.

Seguidamente la comitiva oficial se trasladará en el suntuoso edificio de las Escuelas Industriales,
donde será recibido S. A. por el rector de la Universidad de Barcelona, doctor Carulla, el director de las Escuelas Industriales, señor Baltá de Cela, el patronato de las Escuelas y el claustro de profesores, visitando lo más notable de la citada Escuela, siendo seguidamente obsequiado con un
lunch.

Después se le dará a firmar en el Libro de Oro de dicha Escuela.

Si el tiempo lo permitiera, visitará otros edificios, y, en caso contrario, seguidamente regresará, junto con las autoridades superiores de la provincia a Barcelona.

—Alas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del viernes, 16 abril 1920, página 13

El próximo domingo, a las nueve de la mañana, tendrá efecto en el Paseo y Avenida de Jacquard la revista anual del Somatén, siendo presidida por los infantes doña Maria Luisa y don Carlos, asistiendo, además, el capitán general don Valeriano Weyler, el gobernador civil Conde de Salvatierra, el diputado don Alfonso Sala y otras distinguidas personalidades.

Después de la revista, sus Altezas y acompañantes visitarán las Escuelas Industriales, regresando a Barcelona seguidamente.

Hoy, el secretario de la «Schola Cantorum,» don Luis Puig, dará una conferencia en el Centro Social sobre el tema; «Contacte de la lliturgia amb la natura humana.»

Definitivamente, el próximo día 15 empezará a circular el tren que saldrá de Barcelona a las dos de la madrugada por la estación de los Ferrocarriles de Cataluña.

— Alas.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 15 abril 1920, página 13

Esta madrugada, a las cinco, los pitos de alarma han anunciado al vecindario que un voraz incendio destruía por completo la fábrica de tejidos y novedades que poseía en la Rasa la señora viuda de J. Marcet Poal.

Seguidamente han acudido al lugar del suceso los bomberos y gran número de personas: pero desgraciadamente desde los primeros momentos se ha visto que el fuego era de tanta magnitud, que era imposible atajarlo, no obstante los esfuerzos que han hecho los bomberos y vecindario han sido muy elogiados por haber evitado que se propagara a otros cuerpos del edificio, contiguos a la cuadra incendiada.

Han quedado completamente destruidas todas las máquinas del surtido, selfactinas, telares y grandes cantidades de materias; igualmente el edificio es todo un montón de ruinas, valorándose
las pérdidas en más de un millón de pesetas.

También desde los primeros momentos han acudido todas las autoridades, la Cruz Roja con varios números de camilleros, al mando de su jefe señor Ramoneda, fuerzas de la guardia civil y policía.

Hasta el mediodía los bomberos continúan arrojando con las mangueras grandes cantidades de agua para apagar por completo el fuego.

—Alas.

sábado, 11 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 07 abril 1920, página 10

Después de larga y penosa enfermedad, ha fallecido el diputado provincial y secretario de la Caja de Ahorros, don José Tobella y Pi de laSerra.

Era el señor Tobella una de las personalidades de más relieve de esta ciudad, y aunque su modestia no le permitía muchas veces ocupar los primeros puestos de que era merecedor, no obstante desempeñó con gran acierto el cargo de concejal varias veces, fue presidente de la Cruz Roja y de otras muchas entidades benéficas y actualmente desempeñaba el cargo de diputado provincial por Sabadell-Tarrasa y secretario de la Caja de Ahorros de ésta.

Esta mañana se ha verificado su entierro, asistiendo una concurrencia extraordinaria, figurando en la presidencia oficial el Prior de la iglesia del Santo Espiritu, el diputado provincial señor Abadal, en representación de la Mancomunidad y Diputación de Barcelona, el diputado a Cortes don Alfonso Sala y el alcalde.

Seguían los diputados provinciales señores Puig de Asprer Guañabens; Soler y Palet y Barba, el jefe de ceremonial señor Utrillo, los Ayuntamientos de Tarrasa, Sabadell, Matadepera y gran número de concejales de Rubí; Olesa de Montserrat, Ullastrell, Vacarisas y Viladecaballs. Seguían las juntas en pleno de la Caja de Ahorros y El Amigo del Enfermo, además de las entidades benéficas y culturales de que formaba parte.

Del coche mortuorio colgaban valiosas coronas, entre ellas una del Centro Tarrasense, entidad adicta a la personalidad de don Alfonso Sala.

—Alas.

jueves, 9 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del sábado, 03 abril 1920, página 10

Con las formalidades de costumbre se ha constituido el nuevo Ayuntamiento, resultando elegido para la presidencia don E. Soler, por doce votos a su favor, y ocho en blanco.

Con los mismos votos han sido nombrados tenientes de alcalde don Francisco Salas, don Juan Abelló, don Pedro Salom y don Ramon Fau, y síndicos don Narciso Freixa y don Juan Bosch.

Los jefes de las minorías liberal autonomista y de Acción Católica don Alvaro Vinyals y don Ramón Parés han pronunciado elocuentes discursos en pro de una acción común, a fin de trabajar con interés para lograr cuantas mejoras convienen a Tarrasa, siendo contestados por el jefe de la mayoría nacionalista, congratulándose de la buena disposición que vienen animadas las minorias para laborar en los problemas que interesan a la población. Tanto el señor Vinyals como el señor Parés hicieron constar, que el no admitir ninguna tenencia, no tenían otro propósito que tener el
criterio de que no teniendo mayoría absoluta en las comisiones no podria el presidente desarrollar sus iniciativas dejando así integro el gobierno de la ciudad a la mayoría; pero que, no obstante, estaban dispuestos a colaborar en las mismas y fiscalizar los problemas que afectan al interés común.

—Alas.

martes, 7 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 01 abril 1920, página 11

Se encuentra en estado verdaderamente desespeado, temiéndose un fatal desenlace en su enfermedad, el digno diputado provincial don José Tobella Pidelaserra.

Con motivo del atentado que fue objeto el joven Agustín Busqueta, se han efectuado cinco detenciones y, según parece, hay cuatro incomunicados, tres fuera de la cárcel y otro en ésta, pareciendo que las actuaciones van por buen camino para el esclarecimiento del citado crimen.

El herido, afortunadamente, sigue mejorando de las graves heridas, siendo atendido con mucho cuidado en el Santo Hospital.

Mañana, si el tiempo lo permite, saldrá de la iglesia parroquial del Santo Espíritu la tradicional procesión del Santo Entierro, que con tanto renombre tiene por toda, la comarca del Vallés, siendo en gran número los forasteros que vienen a presenciar su paso. Asistirán, por primera vez, los concejales elejidos últimamente.

La temperatura ha refrescado notablemente debido a la copiosa lluvia de ayer, de la que tantos beneficios obtendrá la agricultura, pues los campos sufrían las consecuencias de la sequía.

—Alas.

domingo, 5 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del miércoles, 10 marzo 1920, página 11

El Ayuntamiento en sesión celebrada aprobó los presupuestos que importan 1.200.268'85 pesetas a base de un crédito municipal de pesetas 1.200.000.

Esta noche se reune la Asociación de la Prensa para tratar del homenaje al que fué su primer presidente don José Ventalló y Vintró con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Ayer tuvo reunión la Junta local de Reformas Sociales para atender varios asuntos de su competencia, entre los que figuran unas bases de trabajo para el ramo de carpinteria y un plan de organización obrera.

La temperatura ha refrescado notablemente desde las últimas lluvias.

—Alas.

viernes, 3 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del jueves, 04 marzo 1920, página 10

Han empezado con gran actividad los trabajos para la construcción de la nueva fachada de la Iglesia parroquial del Santo Espiritu.

La cuestión del tabaco preocupa grandemente a los fumadores, pues hace días que no llega.

Se encuentra enfermo el catedrático de estas Escuelas Industriales doctor Juan Mach Vendrell.

Se despide del público tarrasense don Francisco Morano con el drama Amor Salvaje.

Hay carencia absoluta de cerillas.

—Alas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Vanguardia, Edición del viernes, 20 febrero 1920, página 9

El Juez especial que instruye la causa del asesinato contra el señor Graupera ha decretado la libertad de José Campos, de esta ciudad por no resultar complicado en dicho atentado.

Prometen verse muy concurridas las cinco funciones que prepara el actor don Francisco Morano, que debutará en el teatro Principal el próximo dia 25 actual.

Se han mandado gran número de telegramas de felicitación y adhesión al nuevo Obispo de Barcelona doctor Guillamet.

Desde el domingo reina un tiempo lluvioso que beneficiará los campos en los cuales notábanse los efectos de la sequía.

—Alas.