lunes, 17 de febrero de 2014

La Vanguardia, Edición del jueves, 23 abril 1925, página 6

La dimisión del señor Sala—Sus causas

El presidente de la Diputación, don Alfonso Sala, recibió ayer tarde a los periodistas que hacen información en dicho centro y les hizo las siguientes manifestaciones:

«He recibido a ustedes para despedirme, pues he presentado, con carácter irrevocable, la dimisión de la presidencia de la Diputación y la renuncia al cargo de diputado.

Las causas que me han inducido a ello no es lo ocurrido en la Diputación de Gerona, como por ahí se ha dicho, sino las discrepancias en la aplicación del Estatuto provincial, y conste que yo estoy conforme con lo preceptuado en el Estatuto.

Agradezco a ustedes, prosiguió diciendo, la colaboración que me han prestado, haciendo conocer fiel y exactamente al público mi gestión al frente de la Mancomunidad y de la Diputación, y ya saben ustedes que en donde yo esté, tiene la prensa un amigo sincero y entusiasta, dispuestos a servirles a todos en general y particularmente a los que en esta Casa han estado en constante contacto y comunicación conmigo.»

Terminó manifestando el señor Sala que anteayer tarde y ayer por la mañana no se había reunido la comisión gestora de los servicios coordinados de las cuatro Diputaciones, porque no habían asistido los representantes en ella de la de Gerona, señores Llosas y Martí, dimisionarios de sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, de aquella corporación y de sus cargos de diputados.

Dimisión aceptada

El gobernador civil manifestó anoche que había recibido una carta del señor Sala renunciando al cargo de diputado provincial, y dimitiendo la presidencia de la Diputación. Yo, agregó, he dado cuenta al gobierno de ella y éste ha aceptado la dimisión.

—Y, ¿en qué se funda ésta?—inquirió un periodista.

—En divergencias de criterio con respecto a la aplicación del estatuto provincial,  replicó el gobernador, y se despidió de los periodistas.

En la Diputación

Un periódico de la noche acoge el rumor de que a la dimisión del señor Sala seguirán la del marqués de Cabanes y la de otros diputados.

Para ocupar la presidencia de la Diputación, vacante por la dimisión del señor Sala, se daban ayer varios nombres, asegurando algunas significadas personalidades de la actual situación política que el señor Marfá es uno de los que cuenta con mayores posibilidades.

—Por haber dimitido los consejeros de Gerona y no haber todavía presidente, no pudo celebrar sesión ayer tarde la comisión gestora de la Diputación.


Hablan los señores Marfá y Milá y Camps

Después de despedirnos del señor Sala interrogamos a estos señores.

El señor Marfá nos dijo que ignoraba la actitud que adoptarían en la sesión de la tarde los miembros de la comisión gestora, ante la dimisión del señor Sala, agregando que no tenía noticia alguna de otras dimisiones.

Terminó diciendo que el señor Sala asistiría a dicha reunión.

El señor Milá y Camps manifestó que, ocurra lo que ocurra, él no dimitirá el cargo que desempeña, porque en él defiende intereses y cosas que están muy por encima de partidismos y criterios particulares muy respetables.

En la capilla de San Jorge, en la que hablamos con el señor Milá, éste acabó su breve charla con nosotros diciendo que las reformas efectuadas en la capilla se habían limitado a restaurarla, con objeto de dejarla tal como estaba antiguamente, borrando todas las reformas de malgusto que sus antecesores habían efectuado.

Presidente interino

Ayer tarde, después de efectuado el reglamentario arqueo de caja, el señor Sala hizo entrega de la presidencia de la Diputación al marqués de Marianao como diputado de más edad, por estar ausente el vicepresidente señor conde de Fígols que regresará de Madrid hoy o mañana.





No hay comentarios: