domingo, 5 de abril de 2009

Sergi Belbel i Coslado



Sergi Belbel i Coslado ( Terrassa 1963 ) es un dramaturgo catalán y actual director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Nació el 29 de mayo de 1963 en la ciudad de Terrassa. Estudió filología catalana en la Universitat de Barcelona. Entró en contacto con el mundo del teatro mediante el Aula de Teatro de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En 1985 fue galardonado con el Premio Marqués de Bradomín por Caleidoscopis i fars d'avui, que se estrenó el año siguiente. A partir de este momento se han sucedido sus estrenos, i Belbel ha pasado a convertirse en uno de los valores jovenes más prometedores del país. Su actividad teatral no tan solo se reduce a la escritura sinó que se amplia al campo de la dirección de escena, y desde 1988 es profesor del Institut del Teatre de Barcelona.

En el año 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Morir, y el 2000 con el Premi Nacional de Teatre. En el año 2005 fue nombrado director del Teatre Nacional de Catalunya.

En el año 2002 fue galardonado con el Premi Max de les Arts escèniques por su obra Després de la pluja en la categoría de Premi Max al Espectacle d'Arts Escèniques con Major Presència Internacional. Así mismo ha recibido dos nominaciones más, en el año 2004 en la categoria de Mejor adaptación de una obra teatral por Dissabte, diumenge i dilluns y en el 2006 en la categoría de mejor autor de teatro en catalán/valenciano por su obra Forasters.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Sergi, soy Pilar Coslado, hija de Melquidades Coslado, de Fuencaliente. Felicidades por todo lo que haces... lo poco que he podido conocer hasta ahora me ha gustado mucho... Sé que estás rodeado de éxito y eso me enorgullece... Un abrazo ....

Anónimo dijo...

hola, soy nieta de carmen coslado arevalo, de tanger. me gustaria conocer un poco más mis raices. saber de mis bisabuelos y tatarabuelos, agradeceria cualquier tipo de información. gracias y felicidades por tu trayectoria.

Anónimo dijo...

hola, soy la misma de antes, no tengo contacto con mi abuela, ni quiero tenerlo, solo quiero información de mi pasado, gracias.

Anónimo dijo...

muy buenas desde tanger ;para la nieta de carmen coslado arevalo de tanger ..tengo informacion serca la ser carmen coslado arevalo ..pongase en contacto conmigo en zanguoh@gmail.com

Anónimo dijo...

Pues para la nieta de Carmen Coslado:
lo tienes fácil, pregúntale a tu padre, José Manuel, el te contará toda la historia con gusto

Saludos, primo Sergi... :)

Anónimo dijo...

para la nieta de la sr carmen coslado arevalo .soy de tanger trabajo en la inmobiliaria y tengo un bien inmobiliario abandonado de la sra .pongase en contacto conmigo en zanguoh@gmail.com o atravez de 00212644239008 me llamo abdel