domingo, 29 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 12 octubre 1915, página 13

Se ha celebrado en el Real Colegio de las Escuelas Pías el solemne acto de inauguración del pupilaje para alumnos de nuestras Escuelas Industriales.

Han asistido al acto, el comisarlo regio don Alfonso Sala, el concejal señor Vallhonrat en representación del alcalde señor Ullés. el juez de primera instancia señor Meana, el juez municipal señor Malet, los catedráticos señores Caro, Ferrcr y Blanxart, los ecónomos de las iglesias del Santo Espíritu y San Pedro señores Guardiet y Comenge, el teniente de la guardia civil señor García, los subdelegados de Medicina y Farmacia señores Ventalló y Sala Dinares, la prensa local y los corresponsales de los diarios de esa capital y otras representaciones de entidades locales.

Reunidos los invitados en el salón de actos del Colegio, el Padre rector, don Salvador Coch, ha dirigido la palabra a los presentes, agiadeciéndoles su asistencia al acto por significar una adhesión a la obra emprendida para que, los jóvenes alumnos, además de las enseñanzas teóricas, obtengan el complemento de lo que necesitan para no perderse, ya que los Padres escolapios, con su pupilaje, se proponen completar los deseos de los padres de los alumnos y del Patronato.

Se ha extendido en atinadas consideraciones sobre su plan a realizar y las diversiones que tendrán los jóvenes, como son: pista de «tennis», jardines, cinematógrafo, y, en proyecto, salón de billares y biblioteca, y todo cuanto sea necesario para estimularlos a que sean en el día de mañana hombres que puedan dar días de gloria a su patria.

El comisario regio, señor Sala, ha agradecido las frases dirigidas al Patronato y Escuelas, y en nombre de todos los Invitados ha felicitado al Padre rector y a todos los reunidos, por sus desvelos para dotar a esta ciudad de un pupilaje tan necesario para completar la obra que realizan los catedráticos y el Patronato de nuestras Escuelas.

El Padre provincial, don Luis Fábregas, revestido de los ornamentos correspondientes, ha bendecido los nuevos y espaciosos locales, y después de una breve sesión de cinematógrafo, con películas instructivas, los invitados han sido obsequiados con un espléndido «lunch» que ha presidido el Padre provincial.

Antes de terminar, hemos de agradecer al Padre Concabella las atenciones dispensadas a los periodistas, por el interés y celo demostrado en darnos a conocer las bellezas que atesora el Real Colegio Tarrasense.

—Alas

No hay comentarios: