domingo, 29 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 12 octubre 1915, página 13

Se ha celebrado en el Real Colegio de las Escuelas Pías el solemne acto de inauguración del pupilaje para alumnos de nuestras Escuelas Industriales.

Han asistido al acto, el comisarlo regio don Alfonso Sala, el concejal señor Vallhonrat en representación del alcalde señor Ullés. el juez de primera instancia señor Meana, el juez municipal señor Malet, los catedráticos señores Caro, Ferrcr y Blanxart, los ecónomos de las iglesias del Santo Espíritu y San Pedro señores Guardiet y Comenge, el teniente de la guardia civil señor García, los subdelegados de Medicina y Farmacia señores Ventalló y Sala Dinares, la prensa local y los corresponsales de los diarios de esa capital y otras representaciones de entidades locales.

Reunidos los invitados en el salón de actos del Colegio, el Padre rector, don Salvador Coch, ha dirigido la palabra a los presentes, agiadeciéndoles su asistencia al acto por significar una adhesión a la obra emprendida para que, los jóvenes alumnos, además de las enseñanzas teóricas, obtengan el complemento de lo que necesitan para no perderse, ya que los Padres escolapios, con su pupilaje, se proponen completar los deseos de los padres de los alumnos y del Patronato.

Se ha extendido en atinadas consideraciones sobre su plan a realizar y las diversiones que tendrán los jóvenes, como son: pista de «tennis», jardines, cinematógrafo, y, en proyecto, salón de billares y biblioteca, y todo cuanto sea necesario para estimularlos a que sean en el día de mañana hombres que puedan dar días de gloria a su patria.

El comisario regio, señor Sala, ha agradecido las frases dirigidas al Patronato y Escuelas, y en nombre de todos los Invitados ha felicitado al Padre rector y a todos los reunidos, por sus desvelos para dotar a esta ciudad de un pupilaje tan necesario para completar la obra que realizan los catedráticos y el Patronato de nuestras Escuelas.

El Padre provincial, don Luis Fábregas, revestido de los ornamentos correspondientes, ha bendecido los nuevos y espaciosos locales, y después de una breve sesión de cinematógrafo, con películas instructivas, los invitados han sido obsequiados con un espléndido «lunch» que ha presidido el Padre provincial.

Antes de terminar, hemos de agradecer al Padre Concabella las atenciones dispensadas a los periodistas, por el interés y celo demostrado en darnos a conocer las bellezas que atesora el Real Colegio Tarrasense.

—Alas

sábado, 28 de noviembre de 2009

Paleta conmemorativa


Paleta conmemorativa de la colocación de la primera piedra de l'Escola Industrial, 9 de mayo de 1902
Acero
13 x 10 x 22,5 cm

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del sábado, 09 octubre 1915, página 5

Ha llegado a esta ciudad, para pasar unos días al lado de la familia Sans, el doctor don Manuel de Castro Alonso, obispo de Jaca, quien ha aceptado la celebración de la misa que, con motivo de la fiesta de San Francisco de Asís, se celebrará pasado mañana en nuestra iglesia parroquial.

Han empezado con gran actividad los trabajos para la construcción de un soberbio edificio destinado al Acondicionamiento Tarrasense, siendo su coste de unas doscientas mil pesetas aproximadamente.

Uno de estos días se celebrará oficialmente en el Real Colegio de las Escuelas Pías la inauguración del pupilaje que para los alumnos de la Escuela Industrial se ha establecido en el citado Colegio, cuya mejora era reclamada hace mucho tiempo por los padres de los alumnos de fuera de esta población, que tienen necesidad de que sus hijos sean atendidos y vigilados como en su hogar paterno.

Para mediados del próximo mes de noviembre se celebrará el concurso «Copa de San Llorens» que tanto éxito alcanzó el año último.

—Alas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del jueves, 07 octubre 1915, página 12

Esta mañana, en la iglesia del Santo Espíritu, se han celebrado solemnes funerales en sufragio del alma del joven don Jaime Casamada, asistiendo selecta concurrencia y siendo presididos por el Padre rector de la Escuela Pía, su padre el ilustrado médico don Ignacio y su tío el secretario de la Cámara de Comercio de ésta, don José Casamada Mauri.

Adelantan los trabajos de ornato de los talleres que para mecánicos se construyen en estas Escuelas industriales, cuyo acto de inauguración promete revestir una importancia extraordinaria, por haber ofrecido su asistencia diferentes personalidades de esa capital, entre ellas, el obispo, doctor Reig.

Se encuentra enfermo de algún cuidado el sabio botánico y catedrático de las Escuelas Industriales, doctor don Juan Casadevall.

Hasta ahora no se saben oficialmente los nombres de los candidatos que lucharán en las próximas elecciones municipales, pero se indican como seguros la reelección del teniente de alcalde don Federico Albiña y de don Manuel Fábregas, sonando también los nombres del director de Acción Republicana, don Juan Ronsá, de don Bonifacio Romero, y por el distrito tercero, valiosos elementos presentan al comerciante don José Cabos, persona que cuenta con muchas simpatías, y por el segundo, don José Ventalló y Vintró, que la opinión pública lo índica como futuro alcalde de esta ciudad.

—Alas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Alzado del Ayuntamiento


Alzado del Ajuntament de Terrassa, 23 de agosto de 1900.
Lluis Muncunill Parellada
Tinta sobre papel de tela
62 x 50 cm.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del sábado, 02 octubre 1915, página 13

Anoche estuvo una numerosa comisión de doctores en el domicilio del ex-alcalde de esta ciudad, don José Ventalló y Vintró, con objeto de recabar su autorización para presentarle nuevamente en las próximas elecciones municipales, ya que entienden que se necesita el concurso de todas aquellas personas que por sus aptitudes han demostrado que pueden dar nuevamente gran impulso al desenvolvimiento de los asuntos municipales, mayormente ahora que el futuro Ayuntamiento habrá de resolver diferentes asuntos encaminados al engrandecimiento de nuestra urbe, como son una red de alcantarillado, un campo de maniobras, adoquinados, ensanche de la ciudad, parques, Sanidad y el problema candente de adquisición de caudales de agua, lo que hace qu« esta vez deben ir al Ayuntamiento hombres completamente ajenos a la política y sí rectos ciudadanos que administren los intereses de la ciudad como propios.

Mañana saldrá para Madrid, en el rápido de la noche, el director de estas Escuelas Industriales, don José Baltá de Cela, con objeto de invitar al señor Bergamín para el acto de inauguración de los talleres para mecánicos, que deben inaugurarse el día 24 del actual.

Ha sido nombrado profesor de Francés de las escuelas que sostiene el «Centre de Dependents del Comerç y de la Industria», el aventajado joven don Ramón Albiñana que hace poco ha regresado de la vecina nación.

—Alas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del viernes, 01 octubre 1915, página 5

Víctima de rápida enfermedad falleció anteayer el conocido fabricante de toallas, don Roque Escursell, siendo su muerte muy sentida por tratarse de un ciudadano ejemplar, habiendo desempeñado diferentes cargos en la Junta Tradicionalista del distrito y actualmente era contador de la Junta directiva del Instituto IndustriaL

Tanto en el entierro como en los funerales, celebrados esta mañana en la iglesia parroquial, se ha visto numerosa concurrencia, que ha asistido para patentizar su afecto hacia el finado.

Se ha reunido la Junta del Patronato de estas Escuelas Industriales, para tratar de la próxima fecha de apertura de curso y de los actos que se celebrarán con motivo de la inauguración de los nuevos talleres, cuya fiesta será presidida por el ex-ministro de Instrucción pública, señor Bergamín.

El alcalde, señor Ullés, convocará una reunión de entidades y principales propietarios, para ver si es posible llevar á la práctica cuanto antes la construcción de la red de alcantarillado, mejora que ansia el vecindario hace tiempo.

Ha fallecido el joven congregante don José Vallhonrat Cata, hijo del ex-alcalde del mismo apellido.

Los banqueros de esta ciudad, señores Marcet y Compañía, han arrendado el grandioso edificio fábrica de la Sociedad de Electricidad para transformarlo en almacenes generales de depósito, donde se verificarán operaciones propias de esta clase de negocios, incluyendo la emisión de «warrants» y préstamos sobre mercancías.

—Alas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Placa Conmemorativa


Placa conmemorativa dedicada a Angel Guimerá en el Teatre Principal, año 1909
Pau Bargalló Catalán
Bronce
72 x 76 x 7 cm.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 28 septiembre 1915, página 6

Ayer se verificó la excursión a la montaña de San Lorenzo de Munt, organizada por la Asociación de la Prensa, con motivo del segundo aniversario de su fundación.

En automóviles cedidos por la sociedad anónima "Transportes Rápidos", se trasladaron los excursionistas hasta cerca de Can Pobla, donde se celebró una misa y almorzaron después, visitando una comisión de periodistas al barón de Cuadras, que se encuentra veraneando en dicha montaña.

Después empezaron las excursiones a La Mola, 1.160 metros sobre el nivel del mar, Caball Bernat, Roca del Drach, Ermita de Santa Inés y otros parajes, trasladándose a las dos de la tarde al parque de la Barata, donde tuvo efecto un espléndido banquete en que reinó la confraternidad de estos casos.

Al descorcharse el champaña, levantó su copa el presidente de la Asociación, don José Ventalló y Vintró, quien dijo que se sentía satisfecho de ver reunidos por segunda vez a todos los periodistas tarrasenses que. dejando a un lado sus ideales, se habían unido para trabajar en pro de la dignificación de la clase periodista; aconsejó que continuasen unidos, pues el que ya es viejo en el periodismo sentía un gran entusiasmo por la unión, añadiendo que serían respetados en sus derechos y las discusiones apasionadas quedarían reducidas solamente en lo referente a la parte de los ideales, pues las campañas personales con esa cofraternidad han de ser rudas al conocerse intimamente los unos y los otros, sean de donde sean, concluyendo su magnífico y elocuente discurso haciendo votos para que el año próximo se celebre otra fiesta parecida con más esplendor si cabe que la de este año.

Después de pasear por los parques y Jardines de la señorial mansión Barata, propiedad del diputado provincial del mismo nombre, regresaron a ésta los excursionistas muy satisfechos de cuanto vieron, mereciendo sinceros plácemes el organizador de la misma, el periodista señor Abad, quien se multiplicó para el buen éxito de la excursión.

A un sujeto que estaba inspeccionando una escopeta en La Pineda, se le disparó el tiro, ocasionando la muerte a una joven de 17 años que se encontraba cerca del lugar del suceso, incautándose del cadáver la Cruz Roja, que lo trasladó al Cementerio de esta ciudad.

—Alas.

martes, 17 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del domingo, 26 septiembre 1915, página 17

La casi totalidad de socios que forman, la Asociación de la Prensa local concurrirán a la excursión que se celebrará mañana a la pintoresca montaña de San Lorenzo de Munt, celebrándose a mediodía un banquete en la heredad de «La Barata».

En el acto de la Inauguración de curso y repartición de premios a los alumnos de nuestras Escuelas industriales, el ilustrado catedrático de Electrotenia, don Ricardo Caro, leerá el discurso inaugural, versando sobre el tema de actualidad: «Ondas Heitzianas».

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes se celebraron ayer en nuestra iglesia parroquial solemnes cultos religiosos, asistiendo numerosa concurrencia.

Solamente se pronunciarán tres discursos; el presidente de la Junta directiva, señor Tobella, le dará la bienvenida; el comandante, señor Ramoneda, hablará en nombre de los individuos de la Cruz Roja, y el doctor Guardiet resumirá y dará a conocer el nombre del sustituto de capellán de la misma, vacante por defunción del reverendo don Mariano Grúas.

— Alas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Proyecto de pinturas



Proyecto para las pinturas murales de la Sala d'Actes de l'Institut Industrial, año 1901.
Alexandre de Riquer Inglada
Lápiz y acuarela sobre papel
40 x 60

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del miércoles, 22 septiembre 1915, página 10

El Ayuntamiento estuvo representado en el acto de poner la primera piedra al monumento en honor de Pi y Margall, por los concejales señores Font y Almirall y el secretario, señor Llofríu.

En una reunión celebrada por la Junta directiva de la Cruz Ruja se acordó adquirir una bandera y confiar su bordado a distinguidas señoritas de esta localidad.

La alcaldía ha citado a una reunión para esta noche a los obreros y manestros carpinteros, con objeto de buscar una solución al conflicto pendiente y evitar la huelga que se anuncia en caso de no acceder los patronos a la rebaja de una hora de jornada y aumento de dos reales diarios que tienen pedido los obreros.

Ha quedado inaugurado el servicio de transportes de mercancíus y encargos en camiones automóviles desde Tarrasa a Barcelona, quedando encargado de dicho servicio en esta ciudad don José Casas.

Procedente de París, ha llegado a esta ciudad don Alfonso Sala.

—Alas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del jueves, 16 septiembre 1915, página 12

Parece que pronto será un hecho la adquisición por parte del Ayuntamiento del bosque «Can Aurell», para convertirlo en parque de la ciudad.

Ayer, el alcalde y una comisión de concejales se trasladaron al citado bosque, inspeccionando sobre el terreno en las condiciones que se podría adquirir, sin que fuese gravoso para el erario municipal.

El Grupo Esperantista de esta ciudad está organizando, junto con los esperantistas de Sabadell, una excursión colectiva a la heredad «Can Amella», celebrándose diferentes actos que se anunciarán oportunamente.

Continúan lloviendo felicitaciones en la alcaldía con motivo el éxito alcanzado en el asunto motivado sobre el real decreto del ministro de Instrucción pública referente a las enseñanzas de las Escuelas Industriales.

La compañía que dirigen el aplaudido actor señor Santpere. que actúa en el teatro del Retiro de ésta, pondrá en escena el próximo sábado y el domingo la aplaudida ópera del maestro Vives Maruxa, con todo el aparato y lujo que requiere la obra.

—Alas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del viernes, 10 septiembre 1915, página 10

Esta mañana, en el camarín de la iglesia parroquial de la Merced, de esa capital, ha contraído matrimonio el médico de esta ciudad don José Sala Dinares, con la señorita doña Josefa Mach Vendrell, hija del antiguo farmacéutico don Miguel Mach. han sido testigos, por parte de la joven el director de estas Escuelas Industriales don José Baltá de Cela y don Tomás Vendrell, del comercio, y por la del novio el presidente del Dispensario médico municipal, quien ha delegado su representación en el vice-presidente don Marcial de Trinchería, y el director del Laboratorio químico-municipal, don Arsenio Sala.

Después del acto religioso, los invitados, en su mayoría tarrasenses, han sido obsequiados con un banquete en la «Maison Doré», saliendo los novios para Madrid y las playas del Norte.

Ha sido cerrada la inscripción para asistir a la peregrinación que se celebrará el próximo domingo, dirigiéndose al Monasterio de Montserrat, por haber llegado al máximum del número que exigía la Compañía del Norte para poner un tren especial.

El número de peregrinos inscritos asciende a 800, y se cree que con otros trenes llegarán a 1.000
los tarrasenses que irán el domingo á Montserrat.

Hoy ha visitado el alcalde diferentes casas para enterarse personalmente si se cumplen sus ordenes sobre higiene.

Adelantan las obras del edificio para el grupo escolar, siendo la fachada principal bastante vistosa.

—Alas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Silla


Silla de Brazos de la sala de Actos de l'Institut Industrial, año 1901-1906
Proyecto en colaboración entre Alezandre de Riquer y Joaquim Vancells
Madera de nogal y talla con motivo floral
101 x 65 x 54,5 cm.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del domingo, 29 agosto 1915, página 9

Ha producido sorpresa la noticia del nuevo plan de reorganización del ministro de Instrucción pública sobre enseñanza técnica. De implantarse, las Escuelas Industriales de esta ciudad, que son el orgullo de España, forzosamente tendrán que cerrar sus puertas, después de baber sido el centro de enseñanzas técnicas que mayor numero de alumnos de todas partes han concurrido y cuyos provechosos resultados pueden comprobarse, ya que los alumnos de estas Escuelas son solicitados por grandes empresas Industriales.

Como el delegado regio de las mismas se encuentra en el extranjero, se le ha telegrafiado la notícia, mientras el Ayuntamiento, en sesión celebrada ayer, aprobó por unanimidad redactar un mensaje al gobierno pidiendo la derogación de dicho plan de enseñanza.

Me han verificado el entierro y los funerales de don José Miguel y Grau. asistiendo numeroso cortejo y figurando en la presidencia del duelo un hijo del finado, el Padre rector de la Escuela Pía y don Antonio Torrella.

Los cacos penetraron en el domicilio de doña Concha Montset, apoderándose de una cantidad en metálico y varios objetos de plata.

—Alas.

martes, 10 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del viernes, 27 agosto 1915, página 11

Ha salido para los baños de Vallfogona de Riucorp el diputado provincial don Juan Barata Quintanas.

Concluida la licencia que le otorgó el Ayuntamiento, uno de estos días tomará nuevamente posesión de la alcaldía, el alcalde, don José Ullés Jover.

Ha sido pedida la mano de la señorita Mercedes Puigbó. hija del conocido fabricante de regenerados, don Juan Puigbó, para el joven de esa capital don José Martínez.

El alcalde accidental ha visitado, acompañado de difeientes facultativos del Ayuntamiento, las casas de cierta índole, ordenando el cierre de la llamada «Buenos Aires», por no reunir las condiciones de higiene que le obliga tener el reglamento vigente.

—Alas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mesa de despacho


Mesa de despacho, año 1915
Probablemente es un proyecto del arquitecto Lluis Muncunill Parellada
Madera de álamo
80 x 120 x 60,7 cm

sábado, 7 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 24 agosto 1915, página 11

Procedentes de esa capital, han llegado esta mañana a esta población el coronel y el capitán del regimiento de zapadores-minadores, señores Pagés y Ferrer, al objeto de buscar terreno a propósito para instalar y practicar en ésta los ejercicios que el gobierno les ordena.

Acompañados del alcalde accidental y del señor Pinell, como representante de la Junta encargada
para que sea un hecho tan importante mejora han visitado el futuro campo de maniobras y unos terrenos sobrantes del Parque de desinfección, quedando bien impresionados de las facilidades en contratas por parte de nuestra autoridad local; solamente encuentran que sería necesario ensanchar el campo de acción en unos cuatro kilómetros de extensión para poder llegar a la práctica tal mejora y que tantos beneficios obtendrá la población civil, por ser en gran número las fuerzas militares que se instalarían en ésta.

Durante la ausencia del señor Llofriu, se ha encangado de la secretaría del Ayuntamiento el oficial primero don Quintín López.

La junta de Cementerios ha encargado el plano de reforma de los nichos de nuestro Cementerio al conocido arquitecto municipal, don José María Coll y Bacardí.

Las representaciones en nuestro teatro del Retiro de Maruxa han resultado un acontecimiento artístico, teniéndose que levantar el telón varias veces para acallar los aplausos tribunados a la tiple señorita Mas, al bajo señor Segura, al barítono señor Rojo y al maestro señor Contí.

Ha dado por terminado su veraneo el director de La Comarca del Vallés, don José Ventalló y Vintró.

A mediados de esta semana se verificarán las pruebas oficiales de resistencia del cauce de la Riera.

El miércoles próximo empezará a venderse la carne con rebaja de precio, gracias a las gestiones del alcalde accidental.—-Alas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del sábado, 21 agosto 1915, página 11

El próximo lunes, los inscritos al curso de Viticultura y Enología, acompañados de su profesor, don José María Valls, visitarán la estación enológica de Vilafranca del Panadés.

Mañana saldrán para San Sebastián el secretario de este Ayuntamiento, don Rafael Llofreu, y su distinguida esposa.

La compañía que actúa en él teatro del Retiro, dirigida por don Enrique Parra, pondrá en escena mañana, por la noche, la aplaudida obra del maestro Vives, Manirá.
— Vumentan los. ca^os
que la opinión pública e*fé alarmada, pues muchos
creen que se debe á lis aguas.
—Ha sucio nombrado el teniente coronel don
José Labandera para el cargo de jefe de esta zona
militar.-—Alis.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Acción de empresa


Acción de la Empresa Fomento de la Industria, año 1914
Impreso sobre papel
45 x 22 cm.

martes, 3 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del jueves, 19 agosto 1915, página 6

Se han inaugurado los cursillos de Viticultura y Enología que se dan a la vez en Manresa y Tarrasa.

La primera conferencia, a cargo del director de la Escuela Superior de Agricultura, dada ayer, constaba de 203 matriculados en Manresa y 103 en Tarrasa.

Las once conferencias restantes continuarán dándose en el Orfeón Manresano y en la Escuela Industrial de Tarrasa.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Vanguardia Edición del miércoles, 18 agosto 1915, página 4

Ha regresado la peregrinación que fue al santuario de Nuria, siendo recibida por gran muchedumbre.

El presidente de la misma, ecónomo doctor Guardiet, ha dado las gracias a todos por el feliz resultado de la misma, y haciendo votos para que la romería que se proyecta para septiembre próximo al Monasterio de Montserrat, obtenga el mismo éxito.

Continúa en grave estado el herido a consecuencia de una reyerta sostenida en el bosque de Can Aurell. Por prescripción facultativa se le han administrado los últimos sacramentos.

Anoche, en el último tren, llegaron los individuos que formaron la excursión organizada por el «Centre Excursionista», que visitaron Gerona, Olot, San Juan de las Fonts y Besalú, quedando gratamente impresionados del panorama que admiraron y de las bellezas arqueológicas que encierra dicha comarca, habiendo dirigido la excursión el conocido arqueólogo don Domingo Palet y Barba.

En Olesa de Montserrat, víctima de un ataque de asistolia, ha fallecido la respetable dama doña Rosa Cortada, tan conocida en esta ciudad por sus numerosas relaciones, que supo conquistarse durante los años que permaneció en ésta, y al propio tiempo por los lazos de familia que la unían con sus hermanos, el conocido fabricante de paños don Joaquín Cortada, y el cajero del «Crédit Lyonnais», sucursal en esa capital, don Ricardo, igualmente que sus hijos, que estuvieron cursando su carrera en estas Escuelas Industriales y Real Colegio Tarrasense, a quienes transmitimos nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida.

—Alas.