jueves, 28 de enero de 2010

La Vanguardia Edición del jueves, 13 enero 1916, página 15

La huelga de los obreros metalúrgicos continúa estacionada.

Para esta noche está convocado un mitin monstruo en el teatro Retiro con objeto de cambiar impresiones y acordar la conducta que deben seguir.

El número de obreros en huelga pasa de trescientos, viéndose muchos grupos en las calles en actitud, pacífica.

Se sabe, que han recibido proposiciones ventajosas para ir a trabajar fuera de España.

Los albañiles se reunieron anoche en el local social, asistiendo unos ochenta albañiles, acordando holgar hoy en señal de protesta por los detenidos de Barcelona.

Efectivamente, esta mañana no se han presentado a las obras, siendo en inmensa mayoría los obreros parados y en las principales obras no se ha presentado ningún obrero.

También han acordado presentar una demanda a sus patronos de dos reales de aumento diarios en vista, del alza de las subsistencias.

El Sindicato de obreros del arte fabril, tuvo anoche una reunión general, acordando presentar una demanda a sus patronos, pidiendo mejoras para su clase y reglamentación del trabajo, con objeto de evitar el trabajo en horas extraordinarias.

Por parte de las aúutoridades se han tomado diversas medidas para evitar coacciones y garantir el deseo de los obreros que quieren trabajar, recorriendo nuestras calles varias parejas de la guardia civil y policía urbana, que hasta ahora no han intervenido en ningún conflicto.

El alcalde señor Ullés, estuvo en su despacho hasta primeras horas de la mañana para enterarse del resultado de las reuniones celebradas por los obreros de diferentes oficios, dictando varias disposiciones a fin de lograr de conjurar los conflictos pendientes.

—Alas.

No hay comentarios: