miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Vanguardia, Edición del martes, 28 junio 1921, página 6


Detención en Tarrasa

Tiros sin consecuencia

Nuestro corresponsal en Tarrasa nos da cuenta de una importante detención efectuada en aquella ciudad. Según nos manifiesta el domingo fue detenido por los inspectores de policía gubernativa señores Silanes, Álvarez y Rodríguez, acompañados de la guardia civil, el significado sindicalista José Sinca Valógenes, supuesto autor de varios atentados cometidos en esta ciudad. Había estado ya en la cárcel, detenido por haber arrojado ácidos corrosivos durante la huelga del ramo del agua, siendo acusado por otro de los detenidos como autor de la conducción desde Barcelona a esta ciudad y colocación de la bomba que estalló en el zaguán del domicilio de don Alfonso Sala. Está acusado también de complicidad en la explosión ocurrida en la Peña Reed Rom, diciéndose que fue él quien encendió la bomba con el fuego de su cigarro y la arrojó contra la puerta de cristales, mientras sus acompañantes disparaban sus pistolas y se daban a la fuga.

El detenido José Sinca, que sólo cuenta unos 20 años, perteneció a la policía roja y a los titulados Soviets, siendo uno de los más activos en cometer coacciones y atentados.

Por temor a ser detenido, desapareció de Tarrasa, refugiándose en la barriada del Clot (Barcelona), en donde en unión de varios individuos formaba parte de una banda que tenía por principal objeto atentar contra el barón de Koening y sus adeptos.

Se tienen fundadas sospechas de que su venida a Tarrasa en compañía, de dos individuos más era para reorganizar las cotizaciones y hacer campaña comunista.

A sus compañeros a los cuales la policía conoce, se les persigue para lograr su captura.

A las cinco de ayer mañana cerca de la estación de los ferrocarriles de Cataluña, un grupo de desconocidos hizo gran número de disparos contra los obreros que se dirigían a la fábrica de los señores Arch y Trullás, sin que afortunadamente ocurrieran desgracias personales. Los agresores huyeron.

No hay comentarios: