viernes, 30 de agosto de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 22 septiembre 1923, página 4

Entierro del somatenista :: Manifestación de duelo

Ayer tarde, a las cuatro y media, se efectuó en Tarrasa, el entierro del somatenista muerto durante el asalto.

El acto constituyó una imponente manifestación de duelo, asociándose a éste el Ayuntamiento, Somatén, y entidades económicas.

Formaron la presidencia oficial del duelo el comandante general de Somatenes señor Pereira, en representación, del capitán general y del presidente del directorio; un representante del comandante militar de Tarrasa reverendo señor Molera; el alcalde  accidental señor Samaranch, el juez de primera instancia señor Burguer, el vocal de la, comisión organizadora de los Somatenes del partido y senador vitalicio don Alfonso Sala, el capitán auxiliar de Somatenes del partido señor Antolín, cabos de pueblos del partido de este Somatén; representantes de los de Manresa, Sabadell, Rubí y otros pueblos; familia del finado, el Ayuntamiento en Corporación, representantes del Instituto Industrial, Cámara de Comercio, Mutua Fabril, etc., Ronda de Somatenes con arma larga, individuos del Somatén con el distintivo; representación de todas las clases sociales.

Formaban también en el fúnebre cortejo, el comandante señor Marury, ayudante del general, el prior del Santo Espíritu, el ex diputado señor Palet y el diputado de la Mancomunidad señor Vinyals.

En el cementerio el prior del Santo Espíritu doctor Molerá, ha dado las gracias a todos, pero en primer término al presidente del directorio militar, don Miguel Primo de Rivera, por haberse asociado al pesar que ha causado tal desgracia, habiendo mandado un telefonema de pésame, a las demás autoridades, haciendo notar la muerte del señor Castella como ejemplar, en defensa del orden social.

Un telegrama

Ha sido enviado por el Somatén de Tarrasa el siguiente telegrama al comandante general de dicha institución, al general Primo de Rivera y al general Lossada:

«Tengo el sentimiento de participar a vuecencia que el somatenista Juan Castella España, ha sido víctima de atentado criminal, cuando en cumplimento deber hacía imposible atraco Caja Ahorros por banda asesinos.

El Somatén ha sido movilizado, habiéndose practicado de acuerdo con la guardia civil detenciones de individuos sobre los cuales recaen grandes sospechas de ser los atracadores.

El subcabo del partido, Pedro Roumens.—El vocal de la comisión organizadora: Alfonso Sala».

Diligencias policíacas

Continúan con gran actividad las diligencias instruidas para la policía para la busca y captura de los autores y cómplices del asalto a la Caja de Ahorros de Tarrasa, abrigándose, al parecer, fundadas esperanzas en el éxito de los trabajos que se realizan.

Ayer tarde, a las seis, regresó de Tarrasa el comisario general de policía don José Casellas, que como dijimos marchó, a dicha ciudad para intervenir en las diligencias instruidas. Con el señor Casellas regresaron también el inspector señor Blanco y los agentes señores Herrera y Guzmán, que han intervenido eficazmente en las diligencias realizadas.

El señor Casellas se muestra muy reconocido por el espíritu de ciudadanía que ha revelado el vecindario de Tarrasa, con motivo de los tristes sucesos desarrollados en aquella ciudad, habiendo cooperado todos los vecinos resuelta y decididamente a la labor de las autoridades encaminada a la busca y captura de los autores del asalto.

También tributa el señor Casellas grandes elogios a la labor realizada por el personal a sus órdenes, el inspector señor Blanco y los agentes señores Herrera y Guzmán y los de servicio en Tarrasa, el inspector señor Álvarez y el agente señor Rodríguez.

El número de detenidos se elevaba a quince a primera hora de ayer tarde, habiéndose efectuado posteriormente otras detenciones.

En esta ciudad se han realizado también varias diligencias, relacionadas con el expresado auto, que según parece han dado resultado.

No se ha podido proceder aún a la detención del chofer que guiaba el auto que utilizaron los ladrones, que supone que en el maletín que se llevó tenía ropa de repuesto que habrá utilizado para cambiarse de indumentaria y burlar así a los que le persiguen, guiados por las señas que de él se han dado.

Todos los datos que de él se tienen le presentan como un hombre muy astuto y precavido. Además de la artimaña, que según hemos indicado en nuestra edición anterior, empleó para despistar a sus perseguidores, que fue la de dejar abandonado en el automóvil un carnet a nombre de otro chofer, Vicente Villanueva, parece que también utilizaba el nombre de un hermano suyo, Ramón Soler, no dando casi nunca el suyo, que es el de José.

Juicio sumarísimo :: Se reúne en Tarrasa el Consejo de guerra.

Para anoche, a las once, estaba convocado en Tarrasa el consejo, de guerra encargado de juzgar en juicio sumarísimo a los detenidos como autores del asalto a la Caja de Ahorros de aquella ciudad. El Consejo se reunió en el local de la Escuela Industrial.

Marchó a Tarrasa el comandante de infantería don Francisco Pérez Garbery, juez permanente de causas de esta Capitanía general y encargado de instruir diligencias sumariales contra algunos de los detenidos con motivo del asalto de que fue objeto la Caja de Ahorros de aquella ciudad.

El citado jefe empezó a actuar con la mayor diligencia con intervención del teniente auditor de esta fiscalía militar don, José María Sagnier y Sanjuanena, que ya se hallaba en Tarrasa desde la tarde del jueves.

Las diligencias sumariales quedaron terminadas ayer al mediodía, habiendo traído el sumario a esta capital el citado auditor.

Poco después fue elevada la causa a plenario ordenándose que se viera en juicio sumarísimo con arreglo a las disposiciones, vigentes y que en Tarrasa se reúna el correspondiente Consejo de guerra, que debe presidir el teniente coronel de aquella demarcación de reserva don Juan Díaz Sevas, constituyéndose cinco capitanes, el teniente auditor don Ignacio Grau con un vocal presente y como suplentes los capitanes de artillería don Rafael Robert y don José Fernández Unzúe, que salieron ayer tarde para Tarrasa.

Actuó como fiscal el citado teniente auditor don José Sagnier.

Detención de una mujer

Se asegura que en Tarrasa después de cometido el atraco las autoridades tuvieron la confidencia, de que con los malhechores iba una mujer.

Inmediatamente se dio orden, de una estrecha vigilancia en la estación del ferrocarril del Norte y la del tren eléctrico, para evitar que pudiese escapar la mujer que se buscaba. Además, también se telefoneó a ésta ciudad, para que la policía vigilase la llegada de los trenes procedentes de Tarrasa.

A la llegada de uno de ellos a la estación de la plaza de Cataluña, los agentes vieron a una mujer que andaba con recelo, como si vigilara los andenes, en vista de lo cual infundióles sospechas; la detuvieron siendo trasladada a Tarrasa a disposición del juzgado que entiende en el hecho, por si efectivamente fuese la mujer que había intervenido en el atraco.

La detenida se llama Teresa Martínez y se sospecha que acompañaba a alguno de los atracadores.

Notificación

El juzgado de instrucción; de Tarrasa, remitió un telegrama al juzgado de guardia de Barcelona, dándole cuenta del asalto a mano armada a la Caja de Ahorros de aquella población y exhortándole para que se efectuaran determinadas diligencias relacionadas con el hecho.


El juzgado de Barcelona, ateniéndose a lo preceptuado en el última banda de Capitanía, ha remitido el indicado telegrama a las autoridades militares que instruyen, el sumario.

No hay comentarios: