jueves, 12 de febrero de 2009

Antoni Miralda



Terrassa (Barcelona), 1942

Escultor terrassense. Inicia sus estudios, en 1962, en la Escuela Textil de Tarrasa y en el Centro de Estudios Pedagógicos de Sevres, París, para proseguirlos en 1964, en el Institute of Contemporary Art de Londres. En 1966 se instala en París, trasladándose posteriormente, en 1972, a Nueva York. En 1978 obtiene la Beca Juan March para asistir al Center of Advanced Visual Studies y al Institute of Technology de Massachussets, la Beca del Comité Conjunto para Asuntos Culturales en 1981, y la Council on the Arts en 1984. Sus primeras obras tienen un marcado carácter objetual de resonancias políticas pacifistas. En 1972 forma equipo con Dorotheé Selz, adentrándose, mediante obras mixted media y happenings en el universo mágico y litúrgico del hombre primitivo. Es mediante su relación con Montse Guillén, restauradora y gastrónoma, cuando sus objetivos artísticos derivan hacia el “arte comestible”, esbozando un panorama gastronómico de la sociedad post industrial marcado por la desaparición de los particularismos en favor de la uniformidad internacional y ofreciendo una forma participativa del comportamiento social en donde el grupo humano se reúne en torno a la mesa. En 1990 presenta en la Bienal de Venecia su Honey Moon Proyect, consistente en la puesta en escena del enlace entre la estatua de Colón de Barcelona y la Estatua de la Libertad neoyorquina. Sus proyectos transcurren en largos periodos de tiempo y requieren la asistencia de un grupo numeroso de colaboradores, así como la cooperación de los espectadores. Destacan, entre otras, sus exposiciones individuales en la Galería Joan Prats, Barcelona (1980), Nelson Art Gallery, Kansas City (1981), South Campus Art Gallery, Miami, (1985), Fundació la Caixa, Barcelona (1996), y Galería Senda, Barcelona (2002).

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