lunes, 23 de febrero de 2009

Del 21 al 30 de abril de 1938

día 21 de abril.

- Se ordena que los cafés, bares, tabernas, restaurantes y establecimientos similares cierren a las 9 de la noche, para ahorrar luz y fuerza.

- Un soldado de los que hacían guardia por la calle Manso Adei porque tenía que pasar el Presidente Azaña, lanza algunas palabras de protesta, que son denunciadas por su compañero de armas y es enviado al frente.

día 22 de abril.

- Se celebra un míting a las 4 de la tarde, había anunciados Isgleas y Moix, pero no se presentaron y hablan Espartacus Puig, Lípiz y algún otro.

- La Brigada Municipal continua la recogida de colchones en las casas particulares, la prensa dice que es porque las circunstancias lo imponen.

- Grupos de gente, esperan en las carreteras por si pasan camiones o autos y se los llevan por pueblos a la busqueda de comida. La gente hace cola por la noche en la Estació del Nord, para coger el primer tren que pase.

- Por tal de atender las necesidades que las circunstancias imponen, la Alcaldía ordena a su brigada la recogida de equipos de camas y quedan afectados todas las calles que aún no han sido sometidas a la recogida.

- En una nota del diario, se dice que la prensa se afana a decir que no hay más verdad que el comunicado oficial de guerra, pero no dice de que procedencia.

día 23 de abril.

- Vuelven a vender pan, después de ocho días de pasar sin él.

día 24 de abril.

- Yendo a buscar aceite para Abastos, se despeñan en un camión cerca de Vilafranca, el comerciante Baldomer Canela Cortés, que resulta muerto, y su hermano Andreu, herido.

día 25 de abril.

- Se dice que quieren implantar unos comedores populares.

- A falta de trenes suficientes, empiezan a marchar los quintos del remplazo del 1928, por otros medios de locomoción.

día 27 de abril.

- El Alcalde Sábat, dice que la Superioridad ha ordenado la retirada de antenas de radio en el término de 72 horas, incluso los postes de sostenimiento.

- La policía queriendo detener unos asaltadores de una casa de campo conocida como Can Figueras, que se encontraban en un café de los arrabales, estos se defienden a tiros, queda herido uno de ellos y muere un policía. Los autores del robo resultaron ser Guardias de Asalto de Barcelona, los cuales fueron detenidos y pasados por las armas pocos días después, en los fosos de Montjuic.

- Demandan los quintos del reemplazo del 1927.

día 28 de abril.

- Durán Sampere, visita las Iglesias de Sant Pere.

- Por falta de trenes, no pueden marchar los quintos del reemplazo del 1941 y van a protestar al Ayuntamiento y en los ex-Escolapis, dando muestras de adhesión al gobierno, que los superiores no se lo acaban de creer.

día 29 de abril.

- Se efectúa el entierro del Guardia de Asalto Manuel Lavernia Ariño, asesinado el día 28 al querer detener a una asaltante.

- En la Plaça Mercat, venden carne congelada y como que no hay nada más, se forman colas delante de las paradas.

- La Alcaldía publica una nota que dice: "La Junta Local de Defensa Pasiva ha acordado proceder a la rápida construcción de refugios y trincheras para garantizar la vida de los ciudadanos, frente los ataques de los que vienen siendo objeto los ciudades abiertas como la nuestra. Es necesario entonces, recoger en carácter de préstamo las herramientas imprescindibles, tales como palas, picos, capazos u otros utensilios de uso apropiado, por tal de llevar a término esta imprescindible tarea y delante de la imposibilidad de adquirirlas, esta Alcaldía ordena que sean libradas a la Comandancia Municipal, mediante recibo y dentro del término de tres días, las herramientas de trabajo que la gente posea. Pasado el término aludido, se procederá a la recogida domiciliaria por agentes de la autoridad que, además de la total apropiación de las herramientas, impondrán multas hasta de 500 pesetas.

día 30 de abril.

- El Govern anuncia que se tendrá que avanzar los relojes 120 minutos en relación a la hora solar.

No hay comentarios: