domingo, 15 de febrero de 2009

Del 1 al 10 de abril de 1938

día 1 de abril.

- Un periodico local dice: "Los cien mil voluntarios necesitarán colchones, ropa de todo tipo, platos, cubiertos, cantimploras ... El Govern pondrá en juego todos los resortes de que dispone; pero es necesario que sea ayudado por todo el pueblo antifascista".

- Se sabe que han sido "requisados" algunos chicos de 15 a 17 años para llevarselos al frente. Se dice que los nacionales están cerca de Lleida.

- Son puestos en vigor los nuevos tributos y arbitrios municipales.

día 3 de abril.

- Un contingente de tropa pasa por la ciudad en dirección al frente de guerra.

- A las 5 de la tarde, llegan heridos y más tarde llega una caravana de fugitivos con colchones, procedentes del frente de Aragón.

día 5 de abril.

- A las seis de la mañana, la ciudad se queda sin luz y sin fuerza.

- El Gobierno de Franco, nombra Gobernador Civil de Lleida al compatricio abogado Lluis Ventalló Vergés.

- A las cuatro de la tarde, cierran los servicios telefónicos por falta de corriente eléctrica.

- Por el mismo caso y a la misma hora, pasa el último tren eléctrico por la Estació del Nord.

- Se sabe que se celebra Consejo de Ministros en la Barata. Al día siguiente se produce crisis ministerial y Prieto queda fuera del Ministerio.

- Por la noche, se oyen pasar muchos autos y al día siguiente se sabe que habia rumores que la noche anterior se tenían que asaltar las fábricas y que los asaltantes fueron parados.

día 6 de abril.

- La Consejería de Abastos, publica una nota que dice, que frente las dificultades que las circunstancias en los momentos actuales nos imponen a todos, y con la finalidad de evitar posibles abusos impropios en todos los conceptos, ha decidido disponer que todos los responsables de restaurantes, bares y similares, que tengan uno o varios huéspedes con carácter efectivo a sus establecimientos, tienen la obligación dentro de tres días, de presentar una relación jurada y firmada por los interesados por tal de poder proceder al racionamiento equitativo que les corresponda.

- Son detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Militar, trece chicos que estaban escondidos para no ir al frente.

- Llega un gran número de heridos.

- Continua la falta de luz y fuerza: las fábricas están todas paradas. Por la noche a las diez dan luz hasta las siete de la mañana siguiente.

- A la entrada de la noche se produce un fenómeno que consiste que, mezclado con la lluvia, cae azufre, y al día siguiente se encuentra en las paredes.

día 8 de abril.

- El Comité de Enlace de los Sindicatos del Fabril y Textil CNT-UGT, manda una nota a todos los Consejos de Empresa y Comités de Control, que dice: "Es imprescindible necesidad, que con la máxima urgencia posible nos sean facilitados los nombres y apellidos de todos los trabajadores, comprendidos en los remplazos mobilizados hasta la fecha o sea del 28 al 40 de la Marina y del 29 al 40 de Tierra, útiles e inútiles, temporales y totales. Esperamos que nos responsabilizaremos descubriendo todos los emboscados que por preferencia o por dinero han podido liberarse de ser mobilizados".

- La prensa decía que había mucho entusiasmo con el alistamiento de los cien mil voluntarios que se habían demandado.

- La Alcaldía da orden que, frente la falta de luz, todos los hoteles, casas de comidas, bares, cafés, tabernas y similares cierren los establecimientos a las diez de la noche.

- Los obreros de las fábricas, cobran toda la semanada sin haber trabajado.

día 9 de abril.

- Se celebra Sesión Municipal, iluminándose con antorchas, en la cual presenta la dimisión el delegado-consejero de Abastos y es nombrado en su lugar Enric Campistrou. A continuación son presentados los balances-inventarios de la liquidación de las disueltas Concelleries d'Economía y Proveiments, el primero de los cuales da un activo líquido de 7.562.276,59 pesetas y el segundo de 395.290,35 pesetas.

- La policia detiene un gran número de terrassenses emboscados para no ir al frente.

- El edificio del Gran Casino, es convertido en Hospital militar y la Sindical CNT se posesiona de la Casa Sagrera.

día 10 de abril.

- A la una de la tarde, es dada la fuerza y los cines funcionan con toda regularidad hasta las ocho de la noche que se cierra la corriente.


No hay comentarios: