viernes, 27 de febrero de 2009

Del 1 al 10 de mayo de 1938

día 1 de mayo.

- Jeroni Martorell, llega a nuestra ciudad y propone a la Junta de Museos que hay que retirar los retablos de la Iglesia de Santa Maria.

- El Ayuntamiento acuerda aplazar la feria hasta el domingo siguiente, por coincidir con el dia 1 de mayo.

- Todos los mobilizados tienen que ir provistos de una manta, muda de recambio, cuchara, plato, cantimplora o vaso y calzado. Este Bando está firmado por el Alcalde Francesc Sábat.

- Es llamado el ramo de la construcción del 1926 al 1922, para formar los batallones de Obras y Fortificaciones, de Puentes, Equipos de destrucción y Compañías de Carreteras.

- La prensa publica los 13 puntos de la Unión Nacional.

día 3 de mayo.

- Se celebra Consejo sumarísimo contra un hotelero de esta ciudad, por vender comidas a precios abusivos y lo absuelven porque paga 25.000 pesetas de multa.

día 4 de mayo.

- Los Consejos de Empresa, Comités de Control y Delegados de fábricas y almacenes pertenecientes a la UGT, tienen una reunión a las once de la mañana, para tratar los graves problemas planteados en nuestra ciudad a consecuencia de la guerra.

- Hace un mes que los trabajadores de las fábricas hacen fiesta y al llegar el sábado van a la fábrica a cobrar el sueldo que los comités les libran. En alguna reunión de trabajadores, en algunas de estas fábricas, se ha propuesto pasar el jornal de la semana a domicilio, porque si algunos trabajan un trozo de tierra no se tengan que molestar tanto.

- Es propuesta la fusión de todas las cajas de todas las Colectivizaciones y Comités de Control en una sola y que se pague a todos los trabajadores del mismo fondo económico, porque no es justo que los que han encontrado las cajas potentes cobren y los otros no.

día 5 de mayo.

- Empiezan la construcción de un refugio en el extremo de la calle de la Era que atraviesa hasta la calle Vallhonrat.

- De un paquete de tabaco de 150 gramos ofrecen 25 duros de papel bueno o 30 con papel malo.

día 6 de mayo.

- En la Plaza venden judías y azúcar.

día 7 de mayo.

- En un momento de excitación, una mujer, en el Mercado, grita desaforadamente contra el Govern y la guerra y es detenida; daba la impresión que estaba atacada de neurasténia.

- Por la tarde, los Guardias de Asalto se ven impotentes para contener las mujeres que a la fuerza quieren entrar en el Mercado, cuando han sabido que había carne congelada. Estas, que no quieren formar colas, se amotinan, lanzando proclamas subversivas, hasta que los guardias tiral tiros al aire por tal de contenerlas.

día 8 de mayo.

- Se celebra la feria en la que hay diez paradas y una buñoleria. La gente se pasea pacíficamente por la feria, porque no hay cine a falta de luz y fuerza.

- En el Teatre Principal, hacen una función utilizando luces Petromax.

- La Alcaldía ordena que al retirar el pan de las panaderias se han de abonar 0,50 pesetas por persona, mediante unos sellos especiales que se destinan a la junta de Defensa Pasiva, destinadas a la construcción de refugios y trincheras, para garantizar en lo posible la seguridad de los ciudadanos.

día 10 de mayo.

- La Generalitat nombra Presidente delegado del Consell d'Industries Textils y Anexes de la delegació de Terrassa, a Miquel Domingo Casanovas y Vicepresident delegado a Frederic Marín Abat.

No hay comentarios: