domingo, 8 de febrero de 2009

Francesc Abad









Francesc Abad (Tarrasa, 1944) es un artista español. Representante del arte conceptual, ha experimentado también con el body art y el land art.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Tarrasa y en el Centro de Documentación Pedagógica de París. En 1972 se instaló en Nueva York. Entró en el mundo del arte a través de la pintura, caracterizada por la simplificación de formas y la reducción del color. Más tarde se pasó al arte conceptual y a la realización de happenings e instalaciones. Destacó en acciones que pretendían renovar la percepción del cuerpo y su capacidad de transformación, el cuerpo como objeto de la obra de arte, para poner de relieve su alienación de la vida cotidiana, como Contar y numerar una parte del brazo por los asistentes (1 de diciembre de 1973).

En los últimos años se mueve en una línea de trabajo artístico multimedia. Destaca su exposición sobre El Camp de la Bota, proyecto basado en los sucesos del Camp de la Bota de Barcelona, la playa donde entre 1939 y 1952 el franquismo fusiló al menos 1704 personas. Abad quiso rescatar del olvido estos sucesos a partir de las obras del Fórum Universal de las Culturas de 2004 en los terrenos de tan mal recuerdo para los barceloneses. La exposición es un conjunto de documentos y testimonios de familiares o amigos de las víctimas, y se presentó en Gerona, el Prat de Llobregat, Manresa y Barcelona; el 27 de julio de 2007 el artista donó la obra al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

No hay comentarios: