sábado, 7 de febrero de 2009

Del 11 al 20 de marzo de 1938

día 11 de marzo.

- El Consejo Municipal, celebra un Pleno en el cual se discuten unas pesetas y una responsabilidad y la sesión dura de las diez y media de la noche a las tres y media de la madrugada.

- La Comisión de Responsabilidades de la Generalitat, se apropia de 34.374 pesetas del "Montepío de Tarrasa" que tenía depositadas en el Banc Comercial.

día 12 de marzo.

- El Diputado Alvar Pascual-Leone, da una conferencia en la Casa del Poble sobre el tema "Catalunya vista por un republicano".

- En un patio de una casa de la calle Salvá, explota una bomba que hiere a un niño de 14 años que estaba cojiendo hierba.

día 15 de marzo.

- Los Comités regionales CNT y UGT, acuerdan que se aumenten los jornales a todos los trabajadores de las empresas, manuales, técnicos y mercantiles.

- Se dice que los nacionales han tomado Alcañiz. Negrín desde la radio, lanza un discurso para exaltar las masas.

- Los dirigentes de las Sindicales van a Barcelona a recibir órdenes.

- El Ayuntamiento aprueba el nuevo presupuesto, que es de 6.877.332,98 pesetas.

día 16 de marzo.

- Unos camiones con mujeres, van por las calles haciendo propaganda para encontrar voluntarios para ir al frente.

- Dan pan.

día 18 de marzo.

- En el bombardeo de Barcelona, mueren los terrassenses Agustí Castella, comerciante de lanas, el joven Joan Soldevila Obiols, soldado y los recaderos Joan Batista Armengol Claramunt y su hermano Alfons. Este murió al dia siguiente en el Hospital.

- Venden aceite

día 19 de marzo.


- Llegan un gran número de familias que huyen de Barcelona a causa de los bombardeos constantes. La autoridad hace uso del Teatre Principal para alojar a los fugitivos.

- El periodista Angel Pons Guitart, da una conferencia en la Casa del Poble sobre el tema "Por las tierras de los Faraones".

- Se desaloja la Casa Sagrera, para utilizarla como Hospital Militar.

día 20 de marzo.

- Amics de les Arts, inaugura una exposición colectiva de pinturas y dibujos para colaborar a la campaña de conservación y defensa forestal.

- En el Camp del Terrassa FC, se celebra un festival futbolístico a beneficio del Hospital Militar entre los equipos "Clinics Militar nº5" y "Guardia Presidencial".

No hay comentarios: