martes, 24 de febrero de 2009

Paulina Pi de la Serra



Paulina Pi de la Serra, escritora, publicista i activista terrassense. Nació el año 1906 en Terrassa, estudiando bachillerato -intema- en el colegio Jesús Maria de Barcelona. Paulina era una mujer muy activa y reivindicativa. De hecho, llegó a ser la presidenta de la sección femenina de la Lliga Regionalista en Terrassa. Justamente este partido le otorgó una beca para salir fuera de Catalunya y estudiar en el extrangero. Marchó a Ginebra a estudiar Ciencias Políticas en la Escuela de la Sociedad de Naciones y, más tarde, trabajó en París como traductora, profesora , de castellano y como secretaria de Francesc Cambó, uno de los fundadores de la Lliga.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Pi de la Serra volvió a Terrassa, participando activamente en la vida social y cultural de la ciudad. Se hizo socia dels Amics de les Arts i de la Penya dels Ximples. Su vertiente como escritora también llegó pronto, colaborando en diarios y revistas, como "La Veu de Catalunya", "El Dia" o "Després". Incluso conseguia -de vez en cuando- publicar artículos en catalán en "Tarrasa Información", llegando a tener una sección fija bajo el seudónimo de Polux.

MUJER DE RADIO

Cerca del año 1970,Paulina Pi de la Serra empezó a colaborar en Radio Terrassa, a instáncia del director de la emisora, José Manuel Salillas. Lo hizo a través del programa "L'elegància del llenguatge", que estuvo muchos años en antena. Más adelante fue substituído por el espacio diario "A corre cuita", un formato más corto pero muy intenso.
En el, la escritora abordaba cualquier tema, incluso político, con la cultura, seriedad, conocimiento y categoría que sabia imprimir a todas sus intervenciones en público.

El año 1978, José Manuel Salillas fue nombrado director general de Cadena Catalana, fichando a Paulina. La terrassense colaboró con aquella red de emisoras en diversos aspectos, sobretodo con la continuación del programa que tanto éxito estaba consiguiendo en Terrassa.

LOS ÚLTIMOS DIAS

Paulina continuó, mientras, coIaborando en Radio Terrassa hasta su muerte, ya que ella no quiso dejar de hacer su espacio ni tan solo un día. En las últimas semanas de su vida, el técnico de sonido de la emisora, Quico Sala, se desplazaba al domicilio de Paulina para grabar sus palabras, hasta su último programa, horas antes de morir. El éxito de sus colaboraciones quedó demostrado el año 83 cuando Radio Terrassa editó un , cassette y un libro con los mejores momentos del espacio "A corre cuita".

El año 1981, la Agrupació de Corresponsals de Premsa, Ràdio i Televisió la nombró "Quixot" por su cuidadosa tarea en los medios de comunicación.

El escritor Joan Munsó Cabús, en su libro "Temps de ràdio, memòries de Cadena Catalana", elogia la dimensión intelectual de Pi de la Serra.

Recuerda que las fuerzas .de aquel momento en Terrassa no se llevaron con ella tan bién como se merecía. De este hecho se deriva que Paulina viviese sus últimos años con problemas económicos, aligerados como podían por su família y la colaboración de Cadena Catalana y Radio Terrassa.

Paulina Pi de la Serra murió en Terrassa el año 1991.