lunes, 23 de marzo de 2009

Del 1 al 10 de julio de 1938

día 1 de julio.

- Habiendo sido avisado que fueran retiradas las antenas de radio, la policía hace pagar multas al contado a algunos vecinos de la Rambla.

- "Vida Nueva", el diario de la CNT, dice: "A vengar a los muertos cometidos en las personas de no combatientes. A vengar a los caídos en esta contienda. Y para ello, ningún esfuerzo se regateará. Todo el entusiasmo, toda heroicidad puesta a prueba en diferentes ocasiones, será el caudal desbordante para iniciar el desquite, que al mismo tiempo nos proporcionará la victoria definitiva que anhelantes esperamos conseguir, sobre los que pretenden apoderarse de nuestra querida Patria".

día 2 de julio.

- Los vendedores de ciruelas y melocotones, han de ser custodiados en la Plaza del Mercado por los Guardias de Asalto, porque no hay nada más para vender en los mercados.

- Los militares, hacen una batida por los Casinos y otras sociedades por tal de recoger los que creen que están emboscados.

- "L'Acció" dice: "Al campesino le ha llegado la hora de la venganza, y ahora, haciéndose amo de la situación, recibe con la misma altivez que el ciudadano lo recibía en la ciudad. Antes eran la gente del campo que, con un saco a la espalda, visitaba la ciudad. Ahora es el ciudadano quien, con un poco de encongimiento, la falta de costumbre, con el saco a la espalda va a mendigar de masía en masía para recibir muchas veces un "Dios os ampare, hermano" que hecha fuego".

- El mismo periódico dice en otro lugar, hablando de las colas: "La de los mercados constituye desde hace tiempo el "plato fuerte" de la "revolución", con sus griteríos y algarabías incluídos. Cuando se ponen a la venta buñuelos y churros, es necesario que todo el mundo se apuntale bien fuerte para no rodar por el suelo, de la misma manera que lo tiene que hacer cuando quiere asistir a una sesión de cinema... Para azúcar, leche, pan, cerillas, carbón, etc. etc. veréis colas y más colas":

día 6 de julio.

- El Alcalde, hace público un Bando pidiendo al presentación de los mozos incluídos en los remplazos del 1942.

día 7 de julio.

- En Abastos anuncian que venden 100 gramos de judías, 25 de bacalao y 25 de azúcar por persona.

día 10 de julio.

- Con el fin de facilitar la fuerza necesaria para las fábricas, el Consejo General de las Industrias Textiles y Anexas, acuerda distribuir la fuerza en un número señalado de fábricas para que puedan funcionar normalmente. Una parte miércoles y jueves de 6 a 14 horas; y las otras que quedan, de las 14 a las 22 horas. Cuando estaban preparados los obreros a cumplir lo que disponían, tampoco pudieron trabajar por falta de la fuerza, ya que era totalmente insuficiente teniendo en cuenta la que se precisaba.

No hay comentarios: