sábado, 7 de marzo de 2009

Del 20 al 31 de mayo de 1938

día 22 de mayo.

- La Banda Municipal da un concierto en el Parc Municipal (Masia Freixa), a beneficio de la Cruz Roja de nuestra ciudad.

- Amics de les Arts, da un concierto en beneficio de la cruz Roja de nuestra ciudad.

día 23 de mayo.

- Los enfermos del Sanatori, instalado en la Torre Buxeres, piden a la ciudad que les hagan cine para entretenerse.

día 25 de mayo.

- El Comité de Abastos, ofrece patatas.

- Es nombrado Alcalde de la ciudad, Ramón Soler Obiols, afiliado a la FAI.

- Llegan 150 heridos del frente de Camarasa y han dado la corriente eléctrica al Hospital.

- En la Sesión del Ayuntamiento, un regidor ruega a la presidencia que tome medidas para hacer oir donde haga falta, para que se acabe el cerco que algunos pueblos de la comarca ponen a nuestra ciudad, no llevando verduras y otros alimentos como acostumbraban. Otro, pide que se subsanen los abusos de las colas en el Mercat, y otro propone que se retire la tarjeta de racionamiento a las familias que tienen emboscados y sus cómplices.

- Referente a la sesión celebrada, un periódico, después de hacer la reseña, hace un comentario: " Parece que el nerviosismo va desapareciendo de los Consejeros. Puede ser el hecho de tener el frente más cercano, hace sentir más la responsabilidad moral de cada uno".

día 26 de mayo.

- Un periódico local, refiriéndose al cambio de Alcalde dice: "Nuestro Ayuntamiento parece que haga horas intensivas y "relevos" constantes. Cada día vemos caras nuevas, y pronto para saber quien manda, o bien qué Alcalde tenemos, tendremos que pedir que pongan en un lugar visible las altas y bajas municipales, idénticamente como si fueran cotizaciones de Bolsa".

- Se dice que son condenados a muerte los terrassenses Joan y Francesc Puig Mirosa.

- Llegan 340 heridos.

día 27 de mayo.

- Llegan 202 heridos. El "parte" de guerra es muy breve.

- Se dice que debido a los altercados producidos en las colas de adquisición de alimentos, la fuerza pública las disolverá sea como sea.

día 29 de mayo.


- Se inaugura un "Museo Anatómico" en la calle de la Rasa nº90, y el producto de la entrada es destinado a la Cruz Roja.

- Se celebra un festival en el campo del Terrassa FC y el producto, que es de 3.200 pesetas, se destina a la Cruz Roja. A media parte hubo un desfile de fuerzas y pruebas atléticas por los mismos militares.

día 30 de mayo.

- Debido a algunas denuncias, se efectuan detenciones de terrassenses.


No hay comentarios: