martes, 3 de marzo de 2009

Del 11 al 20 de mayo de 1938

día 12 de mayo.

- Gonçal de Raparaz, da una conferencia en la fábrica Sala i Badrinas, organizada por el consejo directivo de esta casa.

- Un grupo de soldados, por orden superior, pasa a recoger mobiliario del despacho del notario Solís, para transportarlo al cuartel general; el Sr. Solís lo reclamó y le fue retornado el mismo día.

- Los del CIM, se incautan de la casa nº162 de la Rambla de Egara, el mismo día que su propietario llevaba el mobiliario para establecerse. Andreu Bracons es amenazado de tirarle los muebles a la calle si no los saca.

- La Junta de Defensa Pasiva, ordena a todas las Colectividades que tengan camión, la obligación que tienen de prestarlo una vez a la semana, para utilizarlo en la construcción de trincheras y refugios. En caso negativo, será requisado.

día 13 de mayo.


- El escritor Lluis Castellanos, da una lectura de sus poesías patrióticas en la Clínica Militar.

- Llega un tren de heridos.

- El auto del Presidente Azaña, que cada día pasa por la calle Manso Adei, al pasar hoy por la calle Sant Pere, atropella un chico de 14 años de edad que es asistido en la farmacia Sala.

- Queda constituído el Comité de Enlace UGT-CNT e instala su sede en la calle Ramon Pont (Sant Pau) nº35.

día 14 de mayo.

- La Consejería de Abastos, anuncia que el pan será vendido de la siguiente forma: Martes, distrito primero y segundo; miércoles, tercero y cuarto; jueves, quinto y primero; viernes, segundo y tercero, y sábado, cuarto y quinto. 350 gramos por persona.

- Un hombre que había sido sargento de la guardia civil, y estaba retirado, en amonestar a un ladrón que le robaba las verduras del huerto, muere de un disparo de revólver.

- Samuel Morera, es nombrado interventor de las radio Barcelona y Asociación.

día 15 de mayo.

- En la plaza venden patatas y judías, presentando tiquet.

- El auto de la escolta de Azaña, choca con un camión y a consecuencia muere una chica llamada Eulalia Argilés Martí, de 23 años, que vivía en la calle Prat de la Riba nº46 y era dependienta de la casa Royalty de la Fontrobada.

- Por falta de luz y fuerza, tienen que suspenderse todos los espectáculos que se habían anunciado.

día 16 de mayo.

- Los del CRIM se incautan de la Casa Corbera, de la Creu.

- Con motivo de dar la orden de ser retirada la moneda fraccionaria local, se promueven grandes discusiones porqué no hay moneda del gobierno para sustituirla.

día 17 de mayo.

- Es evacuado el Hospital y trasladan los heridos a Girona a fin de hacer un sitio para poner nuevos heridos.

- Van a la búsqueda de locales para alojar tropa.

día 18 de mayo.


- A las dos de la tarde, dan aviso a los Bancos locales para que sean abiertas las cajas de seguridad a las cinco de la tarde, para despejarlas por orden del Govern. A los propietarios que no se presenten las fueron reventadas.

- El Ministro de Instrucción Pública, Second Blanco, visita el Sindicato CNT, la Escola Industrial y el Acondicionamiento.

día 20 de mayo.

- La Alcaldía obliga a los comerciantes a indicar el precio de venta, en los escaparates de las tiendas.

No hay comentarios: