viernes, 27 de marzo de 2009

Del 11 al 20 de julio de 1938

día 11 de julio.

- El Museo de Historia Natural del Colegio de las ex-Escuelas Pías, es trasladado a la Masía Freixa.

día 12 de julio.

- Publican un Bando que dice que las autoridades competentes aplicarán aquellas sanciones pertinentes a los que, con todo y las órdenes cursadas, continuen efectuando actos de devastación en los bosques de nuestro término municipal y que mantengan el comercio ilícito con la reventa de leña.

- El precio de tasa de la leña era de 22,50 pesetas los 100 kilos y quien quería o tenía necesidad la tenia que pagar a 8 o 10 pesetas más y los bosques continuaban despojándose sin que fuera impuesta ninguna multa.

- A la edad de 76 años, muere el popular poeta Joan Suana, que firmaba como "Sulupa".

día 13 de julio.

- Para comprar alpargatas, es necesaria la intervención de los Guardias de Asalto y son disparados tiros al aire para disolver las colas de la calle del Raval y calle Topete.

- La Sección Femenina del PSUC, acuerda por unanimidad apadrinar el Tercer Batallón de la 137 Brigada, 32 División, y le hace libramiento de un banderín.

- Venta de judías, bacalao y azúcar para los evacuados.

día 16 de julio.

- La prensa anuncia que se han puesto a la venta lentejas.

día 17 de julio.

- Por toda la Rambla de Egara han sido extendidas unas pancartas de propaganda de los trece puntos de Negrín.

día 18 de julio.

- La Junta de Defensa Pasiva, obliga a pagar 1,50 pesetas por tarjeta a los que van a buscar pan a las panaderías con el fin de recaudar caudales para la construcción de refugios.

- El Presidente Azaña ha hablado por radio y las últimas palabras que ha dicho han sido: "Paz, Piedad y Perdón".

día 19 de julio.

- En un número extraordinario de "El Día" nos dicen que "Pasan los bárbaros". El artículo hace referencia a diversas atrocidades de la guerra, atribuidas al bando Nacional, pide unidad con el gobierno y en la misma página ortro artículo lleva el significativo título de "Hace dos años... y aún discutimos".

- Los bosques cercanos, están completamente desnudos de pinos. El Ayuntamiento obliga a los campesinos que hagan libramiento del trigo de la cosecha al Sindicato Agrícola, si no lo perderán.

- Cada mañana hay las calles y principalmente las aceras llenas de excrementos y suciedad y basuras que nadie tiene cuidado en recoger.

día 20 de julio.

- La Alcaldía prohibe el pase para trasladarse a cualquier población de Catalunya, si no es por asunto familiar. Esta medida se toma para prohibir el viajar, ya que está comprobado que gran contingente de terrassenses marcha fuera, porque Terrassa ni tiene nada y la gente muere de hambre.

No hay comentarios: