viernes, 19 de febrero de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 22 febrero 1916, página 12

En el salón de fiestas del Centro Social se ha celebrado el acto de repartición de premios a las alumnas que concurren a la Escuela dominical de la Archicofradía Teresiana.

Con objeto de presidirlo llegó, procedente de Madrid, el director general de Comercio, don Alfonso Sala, sentándose a su lado don Francisco Soler, en representación del Ayuntamiento; el ecónomo, doctor Guardiet; el teniente coronel jefe de esta zona militar, señor Labandera; el Padre rector de las Escuelas Pías; el diputado provincial señor Alegre; el jefe de la guardia civil, señor García; don Eugenio Ferrer, en representación del director de las Escuelas Industriales; el capitán Acosta, y el director de la Escuela, reverendo don Luis G. Ubach.

La instructora señorita Conchita Freixa leyó una detallada memoria, dando cuenta de la marcha y prosperidad que se observa en el gran número de sirvientas quo acuden el domingo al colegio, siendo su trabajo muy aplaudido.

Después de recitarse diferentes poesías, se procedió al reparto de premios, consistentes en imposiciones de libretas de la Caja de Ahorros, prendas de vestir, que recogían de manos de la presidencia.

Concluida la repartición, tres alumnas recitaron un monólogo, en el que hicieron ofrenda de un hermoso ramo de flores, pendiendo del mismo una artística corbata con la dedicatoria: «A don Alfonso Sala», por el sacrificio que representa el tener que ausentarse de Madrid para que con su presencia diese más importancia al acto.

Nuestro diputado a Cortes, al levantarse, es saludado con grandes aplausos, quien dice que agradece de verdad la distinción que le hace la clase más humilde de nuestra ciudad y que si todo es alegría en el acto celebrado, no deja, no obstante, de estar amargado por la ausencia del esclarecido patricio don José García Humet, quien desde el cielo debe estar satisfecho de la brillantez de la fiesta, por ser uno de sus mejores protectores, pero que, sin embargo, él se compromete a suplirlo en recuerdo de tan noble ciudadano.

Habla de la obra, social que desarrolla la Escuela, deteniéndose principalmente en el proyecto de constituir la Caja dotal para obreras, al cual prestará todo su apoyo, haciendo, al concluir su peroración, un elogio en honor del director, reverendo don Luis G. Ubach. y de las instructoras siendo muy aplaudido.

El reverendo señor Obach da las gracias a don Alfonso Sala y a las autoridades, por haber contribuido a la brillantez de la fiesta, y el diputado, señor Alegre, hace un donativo para premios.

—Alas.



No hay comentarios: