viernes, 4 de junio de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 23 julio 1916, página 6

Mañana, siguiendo la costumbre, se celebrará la conmemoración de la entrada de los carlístas, celebrando los elementos liberales diferentes actos, entre ellos una manifestación que saldrá, del Ayuntamiento a las cinco y media de la tarde, para depositar coronas de flores naturales sobre el mausoleo en que descansan los restos de Jover y Alagarda, que perecieron en aquella, jornada. A dicho acto asistirá, el Ayuntanúento en corporación, así como la. banda municipal.

Por su parte, los carlistas celebrarán un acto religioso en sufragio de los carlistas que murieron, y por la noche, en el Círculo Tradicionalista, celebrarán una velada en loor de los mismos.

El Ayuntamiento de esta ciudad, con el beneplácito de la inmensa mayoría de los tarrasenses, ha acordado conceder una subvención anual de diez mil pesetas a favor del Real Colegio de las Escuelas Pías destinadas a la segunda enseñanaa en bien de los hijos de padres pobres que quieran cursar dichos estudios.

Dicha subvención, constaba cada año en los presupuestos municipales, con el voto en favor de los republicanos, pero el año pasado, aprovechando estos últimos ser mayoría, lo suprimieron, y al hacerse en noviembre último nuevas elecciones, fueron varios los candidatos que dieron su nombre para ir a las urnas con el objeto de restablecer dicha subvención. Merecen sinceros elogios por sus trabajos a favor de la misma el presidente de la Comisión de Instrucción pública, don Francisco Soler Suana, y los concejales señores Ventalló, Geis y Vallhonrat, gracias a quienes, junto con el concurso de sus compañeros de mayoría, no nos veremos en el feo de dejar que se enseñen en esta ciudad tales estudios.

—Alas.

No hay comentarios: