miércoles, 2 de junio de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 15 julio 1916, página 11

Con, respecto a esta ciudad la huelga ferroviaria continúa, en la misma forma, habiéndose logrado mejorar algo los servicios, como es el admitirse mercancías destinadas a gran velocidad, aunque la Compañía no responde del plazo de entrega.

Continúan prestando servicios veintiséis obreros y unos pocos soldados, llevando la chapa en el brazal.

Han llegado cincuenta jinetes de húsares de al Princesa., siendo su llegada presenciado por mucho público, siendo alojada la oficialidad en el hotel de España y la tropa en diferentes casas de la Rambia de Egara.

Anoche el alcalde desconocía la orden de entrega del mando al digno teniente coronel señor Labandera, jefe de esta zona militar, en virtud de haberse declarado el estado de guerra en esta provincia.

Por haberse suspendido las conferencias telefónicas con Madrid y Barcelona, empezaron a circular noticias alarmantes que fueron desvanecidas al llegar diferentes pasajeros en el tren correo de la noche, que por cierto iba atestado, lo que hace presumir que la gente empieza a tener confianza en el servicio que ha organizado la Compañía del Norte, aunque sea algo limitado.

Hoy, a las diez, ha salido de la zona militar un teniente con cuatro individuos de tropa proclamando el estado de guerra, leyendo los rigurosos artículos de la ley y la alocución dirigida a los catalanes por el capitán general señor Alfau, siendo su lectura escuchada con mucha atención por los transeúntes que se encontraban en los sitios que se acostumbra a fijar el bando en esta ciudad.

—Alas.

No hay comentarios: