jueves, 7 de noviembre de 2013

La Vanguardia, Edición del viernes, 25 abril 1924, página 8

EN CASTELLBISBAL
Homenaje a D. Alfonso Sala

Se ha celebrado en Castellbisbal el acto de descubrir la lápida que da el nombre de don Alfonso Sala a la plaza de la Iglesia, de dicha población.

Asistió al acto la población en masa y gran número de representaciones de todas las poblaciones del distrito de Tarrasa.

Ocuparon la presidencia el delegado gubernativo de Tarrasa don Jorge Villamide, el Ayuntamiento en corporación, presidido por el alcalde don Pablo Sardá; el diputado don Antonio Robert, que ostentaba la representación del barón de Viver; los secretarios de la presidencia de la Mancomunidad, señores Ventalló y Garrigó; los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, señores Damians y de Ros; los diputados por el distrito, señores Parés y Armengol, y el ex diputado don Álvaro Vinyals.

El señor Villamide, en el momento de ser descubierta la lápida, historió la personalidad del señor Sala, el cual—dijo—en todo momento ha procurado inspirar todos los actos de su vida pública hacia el bien de Cataluña, que no puede conseguirse de otra forma que estrechando los vínculos de confraternidad con el resto de España. Elogió el acto que se celebraba, congratulándose de que el pueblo de Castellbisbal ofrezca a los que deben ser los hombres del mañana, al perpetuar la memoria de uno de los hijos más preclaros de Cataluña y España, un ejemplo a seguir, por medio del cual forzosamente han de formarse excelentes patriotas y buenos ciudadanos.

Terminó diciendo que la manera más eficaz de contribuir al engrandecimiento de la patria era imitando la vida ejemplarmente patriótica del homenajeado. Las últimas palabras del orador fueron acogidas con grandes aplausos.

Pronunciaron también parlamentos el señor Damians, concejal del Ayuntamiento de Barcelona; el cura párroco de Castellbisbal, el diputado por el distrito señor Armengol, don Álvaro Vinyals y el diputado señor Robert. Todos los oradores significaron la importancia que tiene para los pueblos que sepan rendir el debido tributo de justicia a los hombres que por ellos abnegadamente se han sacrificado y que sirven de ejemplo a los hombres del mañana.

Seguidamente don Pablo Sardá agradeció en palabras sentidísimas la asistencia al acto de todas las personalidades e hizo constar el agradecimiento del Ayuntamiento ni vecindario por el entusiasmo con que habla acogido el acuerdo de aquél de perpetuar el nombre de uno de los patriotas que más han honrado a Cataluña y a España. Prolongados aplausos y vivas al homenajeado.

Terminado el acto, la masa coral «La Agrícola» cantó el «Gloria a España», de Clavé, y otras piezas de su repertorio, que el público aplaudió largamente.


Al mediodía se celebró un banquete, al que asistieron unos ciento veinte comensales, siendo presidido por las personalidades que anteriormente hemos mencionado, Pronunciaron elocuentes brindis los señores Vinyals, Margarit, concejal de Olesa, Esmerats, teniente de alcalde de Tarrasa, Botifoll, Garrigó y Villamide, y resumió los discursos el señor Parés. Todos fueron muy aplaudidos.

No hay comentarios: