viernes, 25 de diciembre de 2015

La Vanguardia, Edición del jueves, 03 julio 1930, página 19

El próximo domingo celebrará esta ciudad su fiesta mayor, la cual promete verse muy concurrida, dado lo extenso y variado de su programa de festejos.

Uno de los números más importantes será la tómbola organizada por la benemérita Cruz Roja, habiéndose recibido gran cantidad de objetos y por cierto algunos de mucho valor.

También se está preparando un festejo popular, destinado a llamar poderosamente la atención. Se trata de una nota folklórica, esto es: un casamiento al estilo de la alta montaña, lo que mereció grandes elogios al ser presentado en la Exposición de Barcelona.

El folklorista don Juan Amades v don Felipe Blasco, director del «Esbart Català de Dansaires». trabajan en la organización de dicha fiesta.

El típico cortejo del novio y de la novia, montados en caballerías ricamente enjaezadas, y las otras llevando las cajas de los regalos. los colchones, el caldero y el clásico par de gallinas, seguirá algunas calles de la ciudad. La comitiva irá precedida por el «Ball de Bastons», el cual danzará «La segona». «La pavana» y «La boja», al son de la copla de «Grallaires Els Romeas», del Vendrell.

El cortejo del novio irá precedido de la copla de flabiolaires «Els Formigues», de Llinás.

Ya en la plaza, los novios danzarán «La Morisca», de Gerri de la Sal, y el «Esbart Català de Dansaires» interpretará «La Rotolinesa», de San Julián de Vilatorta; «Les Danses», de Villanueva y Geltrú; «L'eixida», de Tárrega; «La Bolanguera», de Moya; «L'entrada de Ball». de Caldes de Montbuy; «Ball de Panderetes», de Villafranca del Panadés; «El Ballet», de San Quirico de Besora, y «Ball de Sant Farriol», de Senterada, en honor de los novios. Estas danzas serán acompañadas por la «Copla Municipal».

Este espectáculo se celebrará el domingo, de cuatro a ocho de la tarde, en diferentes calles y plazas de esta ciudad.

Han visitado esta ciudad una numerosa representación de Villafranca del Panadés. En el Ayuntamiesto fueron recibidos por el secretario del alcalde, quien les hizo decorrer las dependencias de dicha casa, visitando luego el Museo Biblioteca Soler Palet y la Escuela Industrial, siendo recibidos por su nuevo director señor Blanxart y por el delegado del Trabajo señor Pérez Honduville. También visitaron con gran interés las iglesias románicas de San Pedro, saliendo después para Montserrat muy complacidos de las visitas efectuadas.

— Sala.


No hay comentarios: