lunes, 12 de enero de 2009

Del 1 al 10 de enero de 1938.

día 1 de enero.

- A altas horas de la noche, llega un tren del frente con heridos, que son conducidos al Hospital.

- No es fiesta, a pesar de ser la Diada de Cap d'Any.

- Un periódico local dice: "Aún que unos enfatuados pigmeos encaramados en lugares vistosos sin otro méritos que los de poseer unas "caraduras" formidables, nos zancadilleen en el camino que nos hemos trazado, nosotros continuaremos manteniendo el criterio que es un error de táctica lamentable de los Sindicatos, la intervención en asuntos políticos, asuntos reservados únicamente a los partidos políticos o estamentos educados en el ambiente político de la vida también política.

- Es decretada la concentración de todos los jóvenes del reemplazo del año 1939.

día 2 de enero.

- El termómetro marca ocho grados bajo cero.

día 3 de enero.


- Para hablar de Administración Local, se celebra sesión en el Ayuntamiento, que empieza a las diez y media de la noche y acabó a las dos y media de la madrugada.

- Hace algunos días que el pueblo está sin comer pan.

- Al día siguiente, "El Día" decia que "En las sesiones municipales, el pueblo no va para divertirse ni a escuchar discursos. Va por tal de comprobar el trabajo que realizan los que han contraído el derecho de verificar sus intereses".

día 5 de enero.

- Hoy han dado pan.

día 6 de enero.

- Un acuerdo del Ayuntamiento deroga otro y queda sin efecto la instalación de la Biblioteca Municipal en el edificio del ex-Centre Social y continua en la ex-Masia Freixa. Para discutir esta proposición, la sesión comenzó a las diez y media y acabó a las tres de la madrugada. Espartacus Puig, dijo que en aquel local había el propósito de montar un laboratorio para estudiar microbios. Pocos días después se instalaron los del PSUC.

- A causa de algunas falsificaciones que se han hecho en las tarjetas de proveimiento de tabaco, el Ayuntamiento da un aviso para revalidarlas.

día 7 de enero.

- En la Flequera se dan cuenta que en la harina que admiten para la elaboración de pan para los particulares, se ha mezclado cal, y ha tenido que tirarse cuatro sacos.

día 8 de enero

- Hoy dan pan.

- En el Cinema Recreo y Alegria, dan sesiones dedicadas a la Diada de l'Infant.

día 9 de enero.

- En una casa de la Rambla d'Egara la policía sorprende un grupo de terrassenses, los detiene y se los lleva a Barcelona. Al día siguiente los ponen en libertad al comprobarse que solamente estaban jugando al "quinto".

No hay comentarios: