jueves, 8 de enero de 2009

Mataparent







Nombre: Mataparent
Boletus satanas

Descripción: Sombrero muy grande, de 10-30 cm, casi esférico de joven y después convexo, con el margen excedente, incurvado y ondulado. La cutícula, que no es separable, es seca y un poco aterciopelada, de color blanco-crema a gris pálido, a veces con el margen de los jóvenes teñido de rosa. Tubos separables y libres, de color amarillo oliváceo. Los poros son pequeños y redondeados, primero amarillos, después de color rojo sangre, y finalmente amarillo anaranjado. Al ser tocados, azulean intensamente. Pie obeso, de 5-12 x 5-10 cm, a menudo más ancho que alto, de color amarillo en la parte alta, rojo intenso en el centro, y amarillento hacia a la base, que más tarde se torna de color pardo. Presenta un retículo formado por mallas hexagonales de color rojo. Al manipularlo, se mancha de azul. Esporada de color pardo oliváceo. Carne firme, de color blanco o amarillo pálido, que cambia ligeramente al azul al ser cortada, sobre todo en tiempo húmedo. Su olor primero es débil y desagradable, y finalmente fétido. Su sabor es suave.

Hábitat y época: Hongo micorrizógeno que vive en claros de los bosques térmicos de planifolios, asociado con robles, encinas y hayas, en suelos calcáreos. Fructifica, de forma muy precoz, a finales del verano o a principios del otoño, formando grupos de pocos ejemplares. Es poco común, pero fiel a los lugares en donde sale. Se halla en la montaña mediana y en las partes más altas de la tierra baja.

Propiedades: Es tóxica en crudo e indigesta una vez cocinada, pero de ninguna manera mortal, como popularmente se cree. Produce trastornos gastrointestinales.

No hay comentarios: