martes, 6 de enero de 2009

Del 11 al 20 de diciembre de 1937.

día 11 de diciembre.

- El Alcalde, Samuel Morera, presenta la dimisión del cargo y es nombrado en su lugar Enric Aldave Rebullida, natural de Alcañiz y afiliado a la CNT, y el diario "El Día" dice que este es el aspecto más positivo y consecuente del actual momento planteado al Consejo Municipal. El bloc, además de antifascista, dice que ha de tener aspiraciones progresistas y avanzadas.

- Desde el 27 de noviembre que no hay pan. Hoy se ha dado media ración.

día 13 de diciembre.

- Aparecen unas ligeras capas de nieve por las montañas vecinas.

día 14 de diciembre.


- La Alcaldía publica la siguiente nota; "_Que habiendo llegado algunos rumores a esta Alcaldía, que en parte se han visto confirmados, pìdo a todo el pueblo la máxima inteligencia y cordura para que no se deje llevar nadie por ningún elemento extraño y evitar perturbaciones de orden público en esta localidad. Ruego, entonces, al pueblo y a la clase trabajadora en particular, que se atengan a las consignas de sus organizaciones y otros estamentos antifascistas. Señala esta Alcaldía que le sería muy doloroso tener que emplear medidas para poder salvaguardar el orden, pero en caso que llegara, está dispuesta a obrar en consecuencia en bien de la causa antifascista".

día 15 de diciembre.


- La Generalitat, publica un Decreto que priva el uso de las sirenas en el interior de las ciudades, cuando en Terrassa ya hace tiempo que las fábricas no las utilizan, para evitar confusión en caso de alarma o bombardeo.

día 18 de diciembre.

- Hoy han repartido pan.

- Toma posesión oficial de la Alcaldía Enric Aldave. Esquerra Republicana, Acció Catalana y Rabassaires, están de ahora en adelante en la oposición.

día 20 de diciembre.


- La policía es avisada que durante las noches y aprovechando la oscuridad, algunos desconocidos entran en los huertos y roban coles y otras verduras que encuentran a mano. La policía dice que lo tendrá presente.

No hay comentarios: