lunes, 26 de enero de 2009

Del 11 al 20 de febrero de 1938

día 11 de febrero.

- El General Miaja, visita de incógnito nuestra ciudad.

- Los bomberos han tenido que acudir a can Guix, calle del Nord, 126, ya que se ha producido un incendio a consecuencia de encender fuego dentro de las habitaciones. En esta casa hay instalados unos refugiados.

día 12 de febrero.

- Se producen colas en los estancos para adquirir tabaco con tarjeta. También se hacen en las tiendas del tercer y cuarto distrito, porque venden arroz con la tarjeta indispensable.

- La prensa publica una larga lista de comerciantes que han sido multados, porque al vender el género no han librado los sellos de impuesto correspondiente al precio de la venta. El Ayuntamiento acordó poner este sello para gastos de guerra.

día 14 de febrero.

- Los autobuses vuelven a hacer el servicio diario.

- Se sabe que el Presidente de la República, Manuel Azaña, está hospedado en la Torre Salvans de la Barata.

día 15 de febrero.


- Al amanecer, se ha visto una extensa nevada por toda la ciudad y sus alrededores.

- La Consejería de Abastos, hace pública una nota que dice, que debido a las exigencias de la guerra, no es posible hacer un reparto con camiones como se acostumbraba. Una vez vencidas estas dificultades, se normalizará el reparto.

- El Consejo Municipal avisa que desde hoy, no se extenderá ninguna targeta de racionamiento a individuos de otros pueblos que la soliciten. Es a pesar suyo que se tome este acuerdo, pero dice que bastante trabajo tiene para proveer a los ciudadanos de Terrassa.

día 16 de febrero.

- La nevada es mas espesa que el dia anterior. Hace 16 centimetros de grosor.

día 18 de febrero.


- Por falta de fondos, el Ayuntamiento se ve obligado a cerrar la Cocina Popular y los refugiados que eran los que más iban, se manifiesten delante de la Casa de la Ciudad protestando por aquel proceder. Al final, se resuelve con pasarles una pensión diaria de tres pesetas y tarjeta.

- A las cuatro de la tarde, llegan a la estació del Nord cien soldados con oficiales y sus familias. Son recibidos por soldados alojados en el ex-colegio de los Escolapios y hacen una cabalgata hasta el lugar indicado.

No hay comentarios: