domingo, 18 de enero de 2009

Del 21 al 31 de enero de 1938

día 22 de enero.

- Un periódico local publica en siguiente artículo:
"Antes del 19 de julio, decían que "cada casa era un mundo, menos en algunas que había dos". Ahora, después de la revolución que tiró por la borda toda la parafarnalia de mitos y de "misterios", parece que se vuelven a iniciar de nuevos. Pero los misterios que ahora nos acechan y nos hacen guiños, son unos misterior más misteriosos que los otros. Ved aquí un ejemplo:
Imaginaros unos hombres que antes del 19 de julio trabajaban en el taller, en un almacén o en la fabrica y ganaban su jornal honradamente. De golpe viene la revolución y los coloca en lugares de responsabilidad y de prestigio. Estos hombres empiezan a dar gozo. Les luce el pelo, van en coche y se miran a sus compañeros de trabajo con aires de suficiencia. Hasta aquí, no hay nada a decir, porque consideramos que estos hombres pasan el sarrampión. Ahora bien, empieza el misterio:
El cargo oficial les asigna una cantidad como sueldo. Es una cantidad respetable y equitativa con el jornal de otros obreros. Sabemos que solo cuentan con este jornal y nada más, pero ... esta gente tira de restaurante casi cada día y no lejos de aquí, fuman buenas brevas y no se privan de nada. En su casa nadie trabaja e incluso pueden hacer algún viaje con la señora, por ejemplo a Valencia para irse a airear.
Esto, amigos míos, por todos los que no vemos más alla de las narices, es un misterio que no puede entenderse ya que o es que yo soy un mal administrador y no lo se combinar, o bien es que hay alfuna fuente que mana extraordinariamente, y francamente alguien paga: lo peor de todo, es que lo pagamos todos".

día 24 de enero.


- Cada día aumenta considerablemente el número de ciudadanos que van al bosque a buscar leña y dejan desnudos todos los alrededores.

- El Comisariado de la Vivienda, que está en la Cámara de la Propiedad, avisa los propietarios que vayan a cobrar el alquiler de sus casas.

día 25 de enero.


- La prensa anuncia que se venderá pasta para sopa.

- En las tiendas venden judías.

- A primeras horas de la noche, se produce un fenómeno rarísimo, hacia ponente; se nos presenta a la vista una espléndida aurora boreal que dura hasta las nueve.

día 26 de enero.

- La Banda Municipal de Barcelona y el tenor Emili Vendrell, dan un concierto en el cinema La Rambla.

día 27 de enero.

- Hoy han vendido bacalao.

día 29 de enero.


- En el salón de Amics de les Arts, se abre una exposición colectiva.

día 31 de enero.

- El Laboratori Psicitecnic, inatalado en la calle Sant Jaume nº20, pide a las mujeres que voluntariamente quieran mobilizarse por tal de reemplazar los hombres que forzosamente tienen que dejar sus lugares en talleres, fábricas u oficinas, y les indica que se inscriban lo antes posible.

- Los Bancos, admiten el cambio de la moneda en papel no emitidos por el Estado.

No hay comentarios: