sábado, 28 de febrero de 2009

Vicenç Villatoro



Vicenç Villatoro
(Terrassa, 1957) es escritor y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, combina la escritura y el periodismo en los medios de comunicación. Inicialmente publica poesía pero pronto se inclina por el género narrativo, en el cual destaca con novelas de recreación histórica y autobiográfica. Su capacidad y habilidad narrativas, ejercitadas con innombrables lecturas y horas en las redacciones, se perciben en su producción literaria y de articulista.


Fascinado por Pavese, sigue la maestría del escritor en sus primeras novelas de los años ochenta, protagonizadas por una juventud nostálgica sumergida en el pasado (País d'Itàlia y Els anys a Ciutat). Pero en seguida amplia su registro y abarca estilos y temas muy diversos, que van desde la novela histórica y el dietario hasta la novela juvenil. Tanto en novela como en ensayo, Villatoro trata también la cuestión judía, que aparece ya en el premiado Evangeli gris (1981).

Su implicación con la cultura catalana, su lengua y su país, le llevan a ocupar cargos de gestión y dirección en el mundo de la cultura y el periodismo, como por ejemplo en la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió y en el diario Avui.

Vicenç Villatoro maneja con libertad y conocimiento las herramientas del arte de la escritura. Este dominio del oficio se manifiestan en su capacidad de amoldarse a los distintos registros periodísticos y literarios. Villatoro sabe adecuarse al público y al medio en el que escribe y sus perfiles de escritor y periodista le permiten así tejer una producción doblemente enriquecida.

Esta profesionalidad y su capacidad de creación y recreación han significado para el escritor la obtención de muchos premios literarios de nuestro país, como por ejemplo el Sant Jordi de novela (1981), el Ciutat de Barcelona (1987), el Documenta (1991) i el Carlemany (2004).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has quedado ancho en la mesa de debate con el Cuní!!!!! Mandarinato? te deseo para tus hijos y nietos una escuela como la que propone Maragall!!!! Seguro que no irán a un instituto de Montcada, de Ciutat Badía o del Prat!!!! Qué fácil es opinar sin estar en junio a 40 grados dentro un centro sin acondicionar o en barracones....eso sí con portátil...tal vez eso evite las lipotimias de los niños...

Una profesora que hoy no cobra.

Nacionalista del universo dijo...

Que razón tiene esta señora,

Unknown dijo...

Sr Villatoro

He leído algunas de sus obras. Estoy acabando Un home que se´n va
Ud es un genio de la narrativa.Sus libros me emocionan ,me llegan al alma.Emanan entusiasmo,realidad y sabiduría.
No se canse de escribir, algunos lo necesitamos
Gracias eternas

Un lector que mucho le valora

Narcis