viernes, 7 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del lunes, 22 marzo 1915, página 4

Mitin vitícola en Tarrasa

Ayer por la mañana se celebró en el teatro del Retiro el anunciado mitin vitícola. Ocuparon la presidencia el alcalde, señor Ullés; el presidente del Consejo Regional, señor Santacana; el diputado a Cortes don Alfonso Sala, el ecónomo doctor Guardiet, el diputado provincial señor Alegre, el señor Roses, individuo del Consejo Regional; el señor Barnadas, del Sindicato de Alella, y el presidente de la Unión Comarcal, don Tomás Parellada.

En el escenario había diferentes representaciones, entre ellas los concejales señores Albiñana y Fábregas; el doctor Cadevall, en representación del director de las Escuelas Industriales, y comisiones de agricultores, de Olesa de Montserrat, Rellinárs, Castellbisbal, Ullastrell y otros pueblos del distrito.

El señor Parellada empezó saludando a las autoridades y representaciones de fuera que asisten a la Asamblea. Dijo que estaba satisfecho de la organización del acto por los resultados prácticos que se han de obtener y por los numerosos agricultores que concurren a él y que con su presencia estimulan al Consejo Comarcal a seguir trabajando en favor de la viticultura.

Habló seguidamente el señor Simó, en representación, de La comarca del Priorato. Describió la situación del pobre agricultor en España, sin leyes que le amparen, y que cuando ha recolectado la cosecha se encuentra sin medios para vender sus productos, y en último caso ha de cederlos a precios que no recompensan sus trabajos.

El concejal y agricultor señor Fábregas dijo que Tarrasa, además de industrial, es también agrícola. Añadió que se congratulaba del acto que se estaba, celebrando para obtener mejoras en favor de la viticultura.

Acabó aconsejando la unión, a cuyo efecto recordó lo ocurrido en la Champaña, donde,gracias a haberse unido los viticultores, vieron satisfechas en parte sus aspiraciones.

El señor Argulló, en nombre de la Union de Viticultores de Manresa, saludó a las autoridades, y después de manifestar que no está preparado para hacer un discurso, añadió que sólo para, atender los requerimientos de la presidencia dirigirá algunas palabras a los concurrentes.

Recomendó la unión de todos los viticultores, haciendo grandes elogios al diputado señor Sala por el apoyo que presta en el Congreso a todo lo que se refiere a la agricultura.

El señor Bernadas, presidente del Sindicato de Alella, dijo que los agricultores no deben dejarse influir por el pesimismo, pues las aspiraciones de los agricultores son dignasde consideración y han de ser atendidas por los gobiernos.

Se congratula del éxito del mitin y recuerda todos los celebrados por la Unión de Viticultores.

Ataca a los sofisticadores de los vinos, y alude a uno, por ser poco escrupuloso, ha pagado con la cárcel su delito.

Se extiende en consideraciones sobre los análisis de los vinos, y pone fin a su peroración exhortando a todos á ingresar en la Unión de Viticultores.

El señor Rosés, de Rubí, manifestó que aunque viejo, ha venido para trabajar en favor de la unión y en defensa de los agricultores.

Explicó varios casos que le han ocurrido con corredores de vinos, ocupándose del asunto del sulfato de cobre y de las gestiones hechas para que Inglaterra autorice el envío de este producto.

Al levantarse don Alfonso Sala, se le tributó una ovación.

Empezó diciendo que pocas veces ha sentido tanta satisfacción como la que experimenta al asistir a este acto, pues si es verdad que Tarrasa es industrial, también es agrícola, y por justicia todos los intereses son armónicos, pues la industria, lo mismo que la agricultura, constituyen manifestaciones del trabajo.

Se extendió en atinadas consideraciones sobre lo que produce la agricultura en España, y dijo que sin ella no es posible la prosperidad de los pueblos, y después de ofrecerse como diputado y particular, prometió hacerse eco de las quejas y aspiraciones de sus electores para llevarlas al Congreso.

El señor Santacana hizo el resumen, recomendando la unión de todos los viticultores para el logro de las mejoras que persiguen, y que obtendrán si todos prestan su concurso a la obra iniciada por la Unión de Viticultores de Cataluña.

El alcalde, señor Ullés, dijo que asistía al acto por hallarse identificado con las aspiraciones de la Unión de Viticultores, por considerarlas justas y creer que, por tanto, pueden ser satisfechas.

Acabó dando un viva, a la Unión de Viticultores, que la concurrencia contestó con entusiasmo.

Después del mitin, las autoridades, oradores y representaciones de fuera y prensa, fueron obsequiados con un espléndido banquete en el hotel de España, pronunciándose entusiastas brindis, que fueron muy aplaudidos.

—Alas.

No hay comentarios: