jueves, 13 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del viernes, 07 mayo 1915, página 4

Con motivo de la publicación de la real orden de 24 de abril que levanta la prohibición de exportar lanas lavadas, peinadas o cardadas hasta 15 de junio próximo, suprimiéndose desde fin de mes el gravamen de la lana sucia que se exporte, se ha planteado un grave problema para el trabajo nacional tan importante como es la exportación de los trigos para las subsistencias.

Reunidos los representantes de las hiladoras y tejedores de lana de Tarrasa, Sabadell y Barcelona, en el salón de la presidencia del Fomento del Trabajo Nacional, se ha expuesto que actualmente debido a la extraordinaria producción que está realizándose de estos artículos, la industria lanera española está en condiciones para absorber toda la producción nacional de lanas.

En su consecuencia, se acordó por unanimidad rogar a don José de Cairalt, presidente del Fomento del Trabajo Naciónal, que visite personalmente a los señores presidente del Consejo de ministros y ministro de Hacienda, con el objeto de que pueda, poner de relieve a, dichos señores la gravedad de la aludida disposición ministerial, proponiéndoles al mismo tiempo la conveniencia
de que celebren una reunión en Madrid tres representantes de los ganaderos con otros tres de los fabricantes de artículos de lana, presididas por el ministro o por la persona competente en quien delegue su representación si por cualquier circunstancia no pudiera asistir a las sesiones que dichos señores celebren. Esta reunión tendrá por objeto buscar soluciones de concordia, y para el caso de que desgraciadamente estas reuniones no fueran provechosas, pueda el gobierno de S. M. debidamente asesorado por ambas partes formar criterio de la gravedad del problema y dictar aquellas medidas que su patriotismo le sugieran.

Como resultado de la sesión se envió el siguiente telegrama:
«Ministro Hacienda. — Madrid. — Reunidos Fomento Trabajo- Nacional, los que suscriben, en representación industria lanera Cataluña para tratar real orden de 24 de abril, han acordado delegar al señor presidente de esta corporación para que le exponga grave problema que plantea la citada disposición ministerial para el trabajo nacional esperando de V. E. las soluciones que en patriotismo le sugieran. — Alfonso Salta, diputado a Cortes por Tarrasa. — Enrique Turull, diputado a Cortes por Sabadell. — Francisco Alegre, diputado provincial. — Francisco Llonch, por
Gremio Fabricantes Sabadell -Silvestre Romeu, vocal Junta Aranceles y Valoraciones.-Ramón Molins, por Cámara Comercio Sabadell,-José Rigol, por Instituto Industrial Tarrasa. — Francisco Soler, por la Cámara Comercio Tarrasa. — Claudio Arañó, presidente Agrupación tejidos lana Fomento Trabajo Nacional. — Ramón Picart. presidente Agrupación Hiladores de Estambre Fomento Traibajo Nacional. — Antonio Pons Aróla, presidente accidental del Fomento del Trabajo Nacional.»

No hay comentarios: