lunes, 31 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 01 junio 1915, página 13

El próximo sábado, en el salón de actos del Centro de Dependientes del Comercio y de la Industria dará el diputado por Barcelona, don Pedro Rahola, una conferencia, disertando sobre el tema: «Zonas francas.»

Ayer, tanto en el campo del «Tarrasa F. C.» como en el de la «Unión Deportiva», se celebraron los partidos de fútbol anunciados, ocurriendo, como siempre, lamentables protestas e interviniendo el público por parte de ambos bandos.

El mitin ferroviario organizado por la Sección Norte resultó un fracaso por la escasa concurrencia que asistió a dicho acto.

Este año, uno de los números que llamarán más la atención durante la fiesta mayor, será, sin duda, las corridas de novillos que tendrán efecto en unos campos lindantes con la plaza del Progreso.

Esta mañana, en el Monasterio de Montserrat, se han unido en indisoluble lazo el presidente del Sindicato Comercial, don Salvador Miret, con la ilustrada profesora señorita Magdalena Rosell. Los invitados, la mayoría de ellos tarrasenses, en número de ochenta, han s¡do obsequiados despues del acto celebrado en la Basílica, con un espléndido banquete, servido por el restaurante del Monasterio.

—Alas.

sábado, 29 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 27 abril 1915, página 13

"Ayer, por la tarde, fué agredido el inspector de Sanidad y conocido periodista, director del diario
la Comarca del Valles, y al propio tiempo presidente de la Asociación de la Prensa, don José Ventalló y Vintró. Encontrándose en nuestra estación del Norte, por una simple cuestión sin importancia con un empleado, le descargó éste con la maquinilla de taladrar billetes varios golpes en la cabeza, produciéndole algunas heridas, de las que manaban abundante sangre, y gracias a la prontitud, de varias personas que presenciaron la agresión se evitó que la cosa pasara a mayores.

Como en el hecho interviene el Juzgado, no entraremos en más detalles.

Por el.domicilio del ex-alcalde han desfilado durante el dia de ayer y hoy las personalidades más salientes de esta localidad, quienes al enterarse del suceso se han apresurado a protestar del atropello. Para esta noche está convocada la Junta directiva de la Asociación de la Prensa, al objeto de acordar la protesta por la agresión de que ha sido víctima su presidente.

A causa de la lluvia tuvo nuevamente que suspenderse el festival benéfico que debía celebrarse ayer tarde, organizado por los alumnos de estas Escuelas industriales.

Por igual motivo se tuvieron que suspender las maniobras que debían practicar los camilleros de la Cruz Roja.

Continua gravemente enfermo el presidente de la Mina, don Juan Vallhonrat.

—Alás.

viernes, 28 de agosto de 2009

Plafón



Plafón de Marquetería, año 1901.
Alexandre de Riquer Inglada
36 x 70,5 cm.
Marquetería con aplicaciones de latón.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho con la dedicatoria "La flor de lotus / poesía de Heine / música de Sch..."

jueves, 27 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del sábado, 24 abril 1915, página 17

A raíz de los artículos publicados por la prensa referente al importante asunto de las aguas del pantano, la opinión pública se muestra cada día más interesada en conocer la solución final que se dará a este asunto y que siendo de vital interés como es velar por la defensa de la salud pública la campaña iniciada por la prensa es apoyada y bien vista por todos los tarrasenses amantes de que al darle solución sea verdaderamente la más equitativa para que en el porvenir no hayan que lamentarse funestas consecuencias que todos lamentaríamos.

Últimamente celebró nueva reunión la junta de Sanidad, cuyos acuerdos han calmado en parte la alarma producida al decirse que dichas aguas se darían nuevamente al público, habiéndose ahora encomendado al director del Laboratorio municipal el análisis de dichas aguas, habiéndose esta mañana captado varios litros de la del Pantano a este fin y de cuyo resultado se darán o no al público, ya que el señor Ullés, antes de autorizarlas con su firma quiere cerciorarse de si los dos análisis practicados dan el mismo resultado.

Dicho acuerdo ha hecho que haya una tregua de espera hasta conocer el resultado del nuevo análisis, desistiéndose de celebrar varios actos públicos para pedir á las autoridades seguridades de que la citada agua es verdaderamente pura, pues los que tienen necesidad de beberla están alarmados al pensar que bebiéndose solamente un litro diario de dicha agua, se deben tragar la friolera de cinco millones de bacterias saprofíticas y de éstas un número muy considerable de las llamadas del grupo de la putrefacción, según el dictamen emitido por el farmacéutico señor Mach que, bacteriológicamente, las da como potables.

—Alas.

martes, 25 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del jueves, 01 abril 1915, página 6

El alcalde y una comisión de abastecedores de carne, de Tarrasa, conferenciaron ayer con el gobernador civil acerca de los propósitos que se atribuyen a los tablajeros de aquella ciudad, de aumentar el preció de la carne.

Dicha autoridad municipal trató también con el señor Andrade de la cuestión de las lanas, insistiendo en la necesidad de que el gobierno prosiga en sus gestiones para que Inglaterra no ponga obstáculos a la introducción en España de materia tan necesaria para la industria tarrasense.

lunes, 24 de agosto de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del lunes, 20 marzo 1916, página 6

La dimisión del señor Sala
Madrid 19, 20:15

El conde de Romanones ha facilitado a la prensa la carta con que ha contestado a la del señor Sala.

Dice así la citada carta:

Ilustrísimo señor don Alfonso Sala y Argemí.

Mi querido amigo: Antes llegó a mí la noticia de hallarse usted camino de Tarrasa que la carta en que presenta la dimisión. Tal vez hubiera sido preferible que, supuesta la dimisisión como inevitable, se pusiera al habla conmigo para conocer previamente lo que acaso hubiera sido necesario sobre oportunidad, momento, razones y hasta justificación de su actitud.

Pero no he de formular queja, incompatible con su cariñosa amistad. Lo que sí quiero consignar, es la extrañeza que me ha causado su dimisión. Según el texto de su carta, ha inducido a dimitir a usted el hallarse desesperanzado de que se publicara la autorización para el establecimiento de depósitos francos, y esto lo dice usted días después de haber sido resueltamente acordada la autorización.

No me explico cuáles hayan podido ser los indicios que hayan sabido infundirle la incredulidad sobre los propósitos del gobierno en este punto, ya que durante las últimas semanas, corporaciones y entidades de Cataluña y otras comarcas han venido preguntando acerca del proyecto de depósitos francos, y a todos ellos he contestado tan sobria como rotundamente que el gobierno perseveraba en su anunciada resolución. Hubiera deseado que usted, al pensar en dimitir, en vez de tomar el camino de Tarrasa, hubiera emprendido el de mi casa, que es la suya, como venía haciendo todas las mañanas.

Entiendo, sin embargo, mi querido amigo, que más ha dependido su resolución de la pesadumbre y fatiga que de cualquier otro motivo. Reconozco que la tarea de la Dirección de Comercio es pesada y que era grande el sacrificio que su amistad le impuso, como recuerda en su carta. Los días son difíciles, las obligaciones imperiosas, las responsabilidades muchas.

Hace tiempo que yo venía advirtiendo su cansancio, por más que su patriotismo y devoción hacia mí le excitara a esforzarse por evitar lo insuperable; pero comprendo que es áspera la lucha por el cumplimiento de los rudos deberes á que están obligados los hombres públicos, si una gran vocación no les alienta á sacrificar la propia comodidad. Se desgastan y rinden más pronto, quienes no se encuentran totalmente avezados a tan ingrata labor, no obstante haber sido la que se felicita el país, pues no será nunca infructuosa.

Me duele tan sólo verme privado de un colaborador tan competente y experimentado en estos momentos en que las dificultades públicas se acrecientan.

Termina la carta, que está fechada el 18 de marzo, expresando la gratitud del gobierno al señor Sala y reiterándole su amistad más sincera el conde de Romanones.

sábado, 22 de agosto de 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del sábado, 18 marzo 1916, página 7

MANIFESTACIÓN ENTUSIASTA
Llegada de Alfonso Sala

Sin previo acuerdo, espontáneamente, se congregó anoche en el apeadero del paseo de Gracia, a la llegada del rápido de Madrid, en el que venía el director dimisionario de Comercio, industria y Trabajo, don Alfonso Sala, una multitud que desde mucho tiempo antes de la hora de llegada del tren llenaba por completo los andenes del apeadero, por los que era imposible dar un paso.

De la llegada del señor Sala sólo se tenia noticia por los telegramas publicados por los periódicos de la noche, anunciando su salida de Madrid en el rápido. No cabía, pues, preparación alguna de recibimiento, y la espontaneidad realza en grado considerable la manifestación de entusiasmo que se tributó al ilustre diputado por Tarrasa. Más que cariñosa, más que entusiasta, fue conmovedoramente efusiva, y ello demuestra que el espíritu de ciudadanía existe todavía, por fortuna, en nuestro pueblo, premiando con el aplauso y el cariño a la sinceridad y la honradez políticas.

Tarea ímproba resultaría la de recoger los nombres de todos los valiosos elementos de la industria, del comercio, de la política, de la banca, de representantes de entidades de diversa índole y del sin fin de amigos particulares y admiradores del señor Sala, que anoche acudieron a recitarte. La infiel memoria sólo puede conservar algunos, muy pocos, nombres. Recordamos, entra las personas asistentes, al gobernador civil, señor Suárez lnclan; secretario del Gobierno, señor Díe y Mas; Junoy, Monegal (don Rómulo), Monegal (don José), Muntañola, Barnades, Bertrand(don Juan), Oriol Martorell, Agulló, de la Riva (don Benigno, don Victoriano, don Enrique, don Esteban, don Santiago y don Jacobo), García (don Manuel y don Jacobo), Ventosa y Calvell, Soler y March, Rahola (don Pedro), Valles y Pújals, Pardo, Farguell, Mas (don Francisco de A.), conde de Lavern, Sedó, Gallart, Graell, Caralt, Avellá, Ferrer (don David), Mas Bagá, Perpiñá, Amengual, Balcells, La Rosa, Verdaguer y Callís, Plaja, Decay, Cirera, Armenteras, Borrell, Morató, Puigdoménech, Blanchard, Bertránd y Serra, Puig Esteve, Abadal (don Raimundo), Almirall, Grané, Duran y Ventosa, Maeeans, Bosch y Alsina, etc., etc.

Con algunos minutos de retraso, llegó el rápido al apeadero, estallando entonces una formidable salva de aplausos, que duró largo rato y que se hizo más intensa aún cuando descendió del tren el señor Sala, a quien acompañaba su distinguida esposa. Sucedíanse sin interrupción ensordecedores vivas al político honrado, al gran Alfonso Sala., al hombre íntegro y a Cataluña, contestados todos con entusiasmo indescriptible. La multitud se apretujaba alrededor del ex director general de Comercio, abrazándole con efusión cuantos podían hacerlo, y siendo imposible
al señor Sala avanzar por el andén.

El diputado por Tarrasa, visiblemente conmovido por la grandiosidad del recibimiento, abrazaba a unos y saludaba agitando el sombrero a la multitud, que no cesaba en sus aplausos y exclamaciones, siendo los más frecuentes, o por hablar con más propiedad, incesantes, los vivas al político honrado. Avanzando muy lentamente y con gran trabajo, pudo llegar el señor Sala, después de saludar y hablar brevísimos momentos con el señor Suárez Inclán, a la, escalerilla que da acceso a la parte superior del apeadero. En ésta se apiñaba también la gente, que al aparecer el ilustre viajero prorrumpió en nuevos aplausos y aclamaciones entusiastas.

Después de ímprobos esfuerzos, pudo salir del edificio, y ya en el paseo de Gracia, se reprodujeron la ovación y los vivas y aclaramaciones, verdaderamente a tronadores. Don Alfonso Sala subió a un automóvil, en compañía de su esposa y de uno de sus sobrinos, para marchar inmediatamente a Tarrasa, excusándose cortesmente de hacer declaraciones a los periodistas que para elto le requerían.

Realmente el diputado por Tarrasa se hallaba, fatigado y profundamente conmovido. Al partir el automóvil, al que costó no poco trabajo abrirse paso entre la compacta muchedumbre, estalló una nueva formidable ovación, y volvieron a reproducirse los vivas a Alfonso Sala, al hombre honrado, al hijo del trabajo y a Cataluña, que continuaban aún cuando el automóvil se alejaba rápidamente.

Un grupo de jóvenes descendió por el paseo de Gracia hacia la plaza de Cataluña, dando vivas a Cataluña y entonando Els Segadors.

Por el número y por la calidad de los que al apeadero concurrieron, puede calificarse de grandioso el espontáneo y entusiasta recibimiento de que fue objeto el ilustre diputado por Tarrasa, que honra y enaltece con ejemplo a Cataluña y a España entera.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 09 febrero 1915, página 14

Ayer por la tarde se verificó en el Centro Social la repartición de premios a las alumnas de la Archicofradía Teresiana que asisten a las escuelas dominicales.

Presidió la fiesta el diputado a Cortes don Alfonso Sala, asistiendo el ecónomo doctor Guardiet, el rector de los Padres Escolapios, el síndico del Ayuntamiento sefior Tobella, un capitán del ejército en representación del comandante en jefe de la zona, el director de la Archicofradía reverendo don Luis G. Ubach, don Ramón Trías y una representación de la Junta, formada por las señoritas Freixa, Codina y Subirachs.

Después de recitar varias poesías algunas alumnas, procedióse a la repartición de premios, consistiendo éstos en libretas de la Caja de Ahorros con diferentes imposiciones según el premio, medallas, cortes de blusas y libros, que eran recogidos de mano de la presidencia, A] final, entre grandes aplausos, se levantó nuestro diputado, sefior Sala, para dedicar un sentido recuerdo a don José García Humet, que fue uno de los que patrocinaban con más interés dicha institución, haciendo una verdadera necrología del finado, alentando á las alumnas para que continúen en sus estudios, por ser una obra verdaderamente social, ofreciendo su cooperación y un premio anual para que progrese mas esta fiesta.

Concluyó el señor Sala su discurso felicitando al director de la Archicofradía, a las instructoras y alumnas, aconsejándolas que no desmayen en su empresa, que será coronada sin esfuerzos por el más lisonjero éxito.

El ecónomo, doctor Guardiet, y el reverendo don Luis G. Ubach, pronunciaron sendos discursos,
dedicando la mayor parte de los mismos a recordar la memoria del señor García Humet, presentando a dicho patricio como el protector de la Escuela, por la que sentía un verdadero cariño, siendo premiados sus discursos con nutridos aplausos.

A propósito de dicha fiesta hemos oido al final de la misma y me han rogado que de ello me hiciera eco en las columnas de LA VANGUARDIA, que por los elementos de valía que representan las fuerzas vivas de la localidad, se organizará una velada necrológica a la memoria del que fue don José García Humet para recordar su vida, cuyo acto resultaría de suma importancia y se pagaría una deuda de gratitud al que tanto trabajó en pro de Tarrasa para lograr su engrandecimiento.

-Alas

martes, 18 de agosto de 2009

lunes, 17 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del domingo, 07 febrero 1915, página 8

Mañana, en nuestro templo parroquial, se celebrarán las solemnes rogativas ordenadas por el Papa para implorar la paz, estando confiado el sermón al reverendo Padre Flaquer.

Ha causado entre los estudiantes de esta ciudad bonita impresión la idea de usar como distintivo
gorras azules con cintas significativas de los distintos peritajes que en las Escuelas Industriales se cursan.

Hemos recibido un atento oficio de la Archicofradía Teresiana, invitándonos al solemne acto de repartición de premios a las alumnas de la Escuela Dominical, que tendrá efecto mañana, a las cuatro de la tarde, en el salón de actos del Centro Social de esta ciudad.

Al Congreso nacional de la Prensa no diaria asistirá, en representación de la Asociación de la Prensa, de ésta, su presidente, don José Ventalló y Vintró.

En el Círculo Egarense se está ultimando el programa de los festejos que se celebrarán durante las tres fiestas del Carnaval, reinando entre el elemento joven gran entusiasmo, por lo cual resultarán bien animados, aunque el luto que visten diferentes familias de nuestra aristocracia les restará el esplendor de años anteriores, pues con su presencia y lujosos atavíos daban la nota risueña a esta clase de fiestas, que han sido admiradas, más que por lo que la fiesta en sí representa, por la gran riqueza de trajes que lucían y que tanto renombre ha dado al Carnaval de Tarrasa.

—Alas.

domingo, 16 de agosto de 2009

Pinturas decorativas


Pinturas decorativas, año 1915
Pere Viver Aymerich
Firmado y fechado en la parte interior derecha "P VIVER 915"
oleo sobre tela
92 x 122 cm.

sábado, 15 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del jueves, 02 septiembre 1915, página 10

Revuelo contra Esteban Collantes
Tarrasa 1, 5'30 tarde.

El asunto de la suspensión de los peritajes mecánicos y electricistas de nuestras Escuelas Industriales, ha soliviantado tanto a la opinión pública, que se trata, de no lograrse una solución favorable, de pedir la dimisión de todos los que desempeñan cargos.

En la reunión celebrada anoche en el Ayuntamiento, al insinuar tal medida por un concejal republicano, todos los asietintes apreciaron el asunto en la misma forma.

La comisión que se nombró ayer se ha reunido este mediodía, acordando primeramente visitar mañana al gobernador civil, al rector de la Universidad, al senador doctor Daurella y al señor Villanueva que se encuentra en esa, para recomendarles tomen parte en las gestiones que hace Tarrasa para que el conde de Esteban Collantes revoque la supresión de los dos peritajes que tanto honor hacían a nuestras Escuelas Industriales y al propio tiempo quedó nombrada la comisión que se trasladará a Madrid tan pronto se tenga contestación al telegrama dirigido a nuestro diputado a Cortes don Alfonso Sala, dándole cuenta del importante acto celebrado anoche y el deseo y aspiración de todo Tarrasa, que acompañe a la citada comisión á Madrid.

También firmadas por todas las entidades y corporaciones de ésta, se ha remitido al presidente del Consejo de ministros y al ministro de Instrucción pública el siguiente telegrama:

«Reunidas fuerzas vivas de Tarrasa acordaron nombrar comisión permanente gestionar la intangibilidad de nuestra Escuela Industrial y esta comisión acordado elevar poderes públicos un mensaje demostrando absoluta necesidad de que continúen enseñándose en la Escuela de Artes e Industrias de Tarrasa los cuatro peritajes que se venían enseñando; puesto que la eliminación de cualquiera de ellos equivaldría al languidecimiento y muerte de la Escuela que Tarrasa no puede consentir.»

A última hora se han mandado a Madrid nuevos telegramas de otras entidades.

— Alas.

viernes, 14 de agosto de 2009

Butaca


Butaca de respeto, año 1888
Pere Sabater Armengol
Madera con quimeras y hojas de laurel esculpidas en los brazos, tapicerias de terciopelo estampado, tiras en forma de greca y bordes de pasamanería aplicada.
152 x 70 x 77 cm.

jueves, 13 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del viernes, 07 mayo 1915, página 4

Con motivo de la publicación de la real orden de 24 de abril que levanta la prohibición de exportar lanas lavadas, peinadas o cardadas hasta 15 de junio próximo, suprimiéndose desde fin de mes el gravamen de la lana sucia que se exporte, se ha planteado un grave problema para el trabajo nacional tan importante como es la exportación de los trigos para las subsistencias.

Reunidos los representantes de las hiladoras y tejedores de lana de Tarrasa, Sabadell y Barcelona, en el salón de la presidencia del Fomento del Trabajo Nacional, se ha expuesto que actualmente debido a la extraordinaria producción que está realizándose de estos artículos, la industria lanera española está en condiciones para absorber toda la producción nacional de lanas.

En su consecuencia, se acordó por unanimidad rogar a don José de Cairalt, presidente del Fomento del Trabajo Naciónal, que visite personalmente a los señores presidente del Consejo de ministros y ministro de Hacienda, con el objeto de que pueda, poner de relieve a, dichos señores la gravedad de la aludida disposición ministerial, proponiéndoles al mismo tiempo la conveniencia
de que celebren una reunión en Madrid tres representantes de los ganaderos con otros tres de los fabricantes de artículos de lana, presididas por el ministro o por la persona competente en quien delegue su representación si por cualquier circunstancia no pudiera asistir a las sesiones que dichos señores celebren. Esta reunión tendrá por objeto buscar soluciones de concordia, y para el caso de que desgraciadamente estas reuniones no fueran provechosas, pueda el gobierno de S. M. debidamente asesorado por ambas partes formar criterio de la gravedad del problema y dictar aquellas medidas que su patriotismo le sugieran.

Como resultado de la sesión se envió el siguiente telegrama:
«Ministro Hacienda. — Madrid. — Reunidos Fomento Trabajo- Nacional, los que suscriben, en representación industria lanera Cataluña para tratar real orden de 24 de abril, han acordado delegar al señor presidente de esta corporación para que le exponga grave problema que plantea la citada disposición ministerial para el trabajo nacional esperando de V. E. las soluciones que en patriotismo le sugieran. — Alfonso Salta, diputado a Cortes por Tarrasa. — Enrique Turull, diputado a Cortes por Sabadell. — Francisco Alegre, diputado provincial. — Francisco Llonch, por
Gremio Fabricantes Sabadell -Silvestre Romeu, vocal Junta Aranceles y Valoraciones.-Ramón Molins, por Cámara Comercio Sabadell,-José Rigol, por Instituto Industrial Tarrasa. — Francisco Soler, por la Cámara Comercio Tarrasa. — Claudio Arañó, presidente Agrupación tejidos lana Fomento Trabajo Nacional. — Ramón Picart. presidente Agrupación Hiladores de Estambre Fomento Traibajo Nacional. — Antonio Pons Aróla, presidente accidental del Fomento del Trabajo Nacional.»

miércoles, 12 de agosto de 2009

Alzado


Alzado de la Casa Alegre de Sagrera, 21 de abril de 1911.
Melcior Vinyals Muñoz
Tinta y acuarela sobre papel tela
44 x 51 cm.

martes, 11 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 07 septiembre 1915, página 8

El señor Villanueva en Terrasa
Tarrasa 6.

Esta mañana, en automóvil, ha llegado a esta ciudad el ex ministro don Miguel Villanueva, acompañado del primer teniente de alcalde señor Pont y del secretario de la Cámara de Comercio señor Casamada, que fueron a buscarle para acompañarle a ésta.

En. las afueras le han cumplimentado la comisión permanente de defensa de estas Escuelas Industriales, trasladándose en una caravana de automóviles al Ayuntamiento, siendo recibido por el alcalde señor Ullé, los concejales señores Albiñana, Guardiola, Andreu Fábregaes Geis, Ribas, Piera, Arch, Arnaus, Surrallés y Font, el ecónomo doctor Guardiet, el diputado señor Alegre, el juez de primera instancia don José Meana, el presidente del Instituto Industrial señor Rigol, rector PP.Escolapios, el de la Cámara de Comercio señor Soler, el presidente del Acondicionamiento don Francisco Salvans, la junta del Patronato de las Escuelas Industriales, el presidente del seguro Tarrasense señor Viver y gran número de delegados de entidades y asociaciones de esta que harían la lista interminable y numeroso público.

El señor Villanueva ha recorrido todas las dependencias municipales, trasladándose al salón de sesiones donde el señor Ullés en nombre de la ciudad le ha dado la bienvenida.

Contestándole el ex ministro que ya tenía referenciasde la importancia que tiene Tarrasa por su industria, pero que está encantado de la vida que se observa y de la magnificencia de sus edificios para la industria, y por lo tanto no hay necesidad de ir a mendigar a las altas esferas del poder, pues los ministros deben atender las aspiraciones de los tarrasenses para que puedan éstos desarrollar si cabe con más intensidad su trabajo.

Ha sido obsequiado con un lunch, trasladándose al edificio del Instituto y Cámara de Comercio, donde el presidente de esta última entidad le ha dado las gracias por su visita y al propio tiempo ha aprovechado la ocasión para rendirle tributo de agradecimiento por las reformas beneficiosas que siendo ministro había dictado en favor de las Cámaras de Comercio

Después ha visitado las Escuelas Industriales, siendo recibido en el vestíbulo por el director señor Baltá de Cela, los catedráticos señores Caro, Ferrer Cadevall, Vacarisas, Morera, Torrella y Víver.

Después de ver minuciosamente todos los talleres, laboratorios, aulas, sala Platt y demás dependencias, se han trasladado al salón de actos, donde el señor Baltá de Cela con frase elocuente le ha dado la bienvenida, dándole las gracias en nombre del claustro de profesores y Patronato, por haberse dignado visitar dicho centro de enseñanza y ser al propio tiempo un verdadero defensor del mismo.

El señor Villanueva ha contestado que tenía referencias de la importancia de las Escuelas de Tarrasa y que muchas veces había oído elogiarla, pero que después de lo que sus ojos han visto, cree que son pequeños todos cuantos elogios se hagan de la misma, pues no hay duda que tanto por el profesorado como por sus talleres, puede competir con las similares del extranjero.

Invitado por el director de las mismas para que expresara su impresión en el libro de honor de la Escuela, el señor Villanueva ha condensado la misma en los siguientes términos: Rindo sincero tributo de admiración y cariño a estas Escuelas honor de Tarrasa porqué es testimonio viviente de lo que puede el amor al trabajo y a la patria.—M. Villanueva

Antes de abandonar la Escuela y por iniciativa propia, ha dirigido el siguiente telegrama al señor Dato:
«Agradezco de todo corazón su telegrama y le reitero como al ministro de Instrucción pública mi ruego desde esta Escuela que honra a la patria y merece ser engrandecida para bien de aquélla. — Villanueva.»

Después ha visitado el Pantano del Guitán, trasladándose al hotel Peninsular, donde se le ha obsequiado con un banquete, siendo el número de comensales unos doscientos.

En la presidencia figuraba el señor Vallanueva, quien tenía a su derecha al alcalde señor Ullés y a su izquierda al presidente de la Cámara de Comercio señor Soler, siguiendo las demás autoridades.

Al descorcharse el champaña, el presidente del Instituto Industrial, señor Rigol, en nombre de las entidades económicas de ésta ha ofrecido el banquete de homenaje, manifestando al señor Villanueva que no vea una sola representación, pues todas las entidades de la localidad están representadas para agasajar a un defensor de las Escuelas que toda la población unánimemente se siente herida por el real decreto del ministro y se han arropado para defenderlas, por ser una de las fuerzas de vitalidad de esta ciudad, entrando seguidamente a tratar de asuntos económicos y haciendo consideraciones sobre la industria una vez acabada la guerra que ha sido muy aplaudido.

El diputado provincial don Francisco Alegre, dice que como representante de la comarca y encontrándose ausente el señor Sala, se ve en la necesidad de expresar su gratitud al señor Villanueva, como defensor de las escuelas que nos enorgullecen delante de los numerosos extranjeros que las visitan anualmente. Pidiendo un aplauso para el defensor de las mismas, don Alfonso Sala, resonando por todo el gran salón un aplauso nutridísimo que dura largo rato.

El concejal republicano, señor Piera, en nombre de sus compañeros, dice que los tarrasenses cuando se trata de arrebatar algo que es patrimonio de la población, deja a sus miras políticas y se agrupan para defender a la ciudad, haciendo varias observaciones al señor Villanueva, que le merecen sinceras felicitaciones.

Se levanta el alcalde señor Ullés y dice que le faltan condiciones para expresar toda la gratitud que siente Tarraaa hacia sus defensores.

Lamenta la ausencia de D. Alfonso Sala, verdadero campeón del trabajo; da las gracias al señor Villanueva por habense dignado visitar esta ciudad, en la que se respira solamente amor al trabajo y a la patria, como lo comprueba el grandioso edificio de las Escuelas y aludiendo al conflicto actual, dice que sus defensores son los más y los mejores ,concluyendo su discurso que fue interrumpido varias veces por los aplausos, pidiendo un aplauso de reconocimiento para el digno gobernador señor Andrade, que sus múltiples ocupaciones no le han podido asociar a la fiesta, que gracias a sus trabajos no ha de tardar en llegar la grata noticia de la solución del asunto de las Escuelas.

Al levantarse el señor Villanueva todos los comensales se ponen de pie. Dice que va a recoger los acentos que han expresado, pero que el temor le invade cuando se encuentra entre personas cultas ya que la elocuencia académica nace de los sentimientos de la realidad y vé que todas las representaciones de las fuerzas de Tarrasa están representadas para agasajarle y dispensarle atenciones que no merece.

Añade que a no ser el verdadero sentimiento que anima a todos , no habría aceptado el banquete, pues desde el conflicto actual no ha asistido a ninguno, rindiendo un tributo de dolor a todas las naciones y dando gracias al Todopoderoso por haber permitido que los españoles se libraran del azote cruel de la guerra.

Me habláis vosotros de vuestra Escuela que honra a mi amigo cariñoso don Alfonso Sala, alma de la misma y debo deciros que el incidente provocado no es hijo de ninguna intención malévola. «Yo tengo la evidencia que el señor Dato y conde de Esteban Collantes al recordarles que esta Escuela, no es una Escuela sin alumnos como hay muchas, que esta Escuela se fundó y nació con la bendición de todos, yo tengo la evidencia que volverán de su error, para no caer en el ridículo y este incidente será ventajoso para proporcionar nuevos medios de engandecerla.»

Concluyó brindando por su amigo el señor Sala, quien le dedica merecidos elogios que son recibidos con aplausos y por Cataluña, por ser un político que cree que todo cuanto más se engrandezca, se engrandece España.

Después visitó las fábricas de los señores viuda de A. Palet, Aymerich, Amat y Jover, Badiella y Soler, José Lloberas y Izard, etc., saliendo para esa en automóvil, muy satisfecho de los agasajos y atenciones dispensadas por el pueblo tarrasense.

— Alas.

lunes, 10 de agosto de 2009

Jardinera


Jardinera con pie, año 1919.
Eliseu Querol, Barcelona
Mosaico cerámico y forja.
Jardinera 60 x 58 (diámetro) cm. / Pie 45 x 75,5 (diámetro) cm.

domingo, 9 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 31 agosto 1915, página 11

En esta ciudad continúa la agitación con motivo del real decreto suprimiendo las enseñanzas de peritaje químico y electricistas en nuestras Escuelas Industriales.

El sábado último, el diputado don Alfonso Sala mandó desde París un telegrama diciendo que había telegrafiado al ministro, rogando la derogación de dicho decreto y que estaba al lado de Tarrasa para no dejar prosperar dicho proyecto, y que sabría cumplir con su deber, en caso de no ser atendidas las aspiraciones de los tarrasenses.

El alcalde, señor Ullés, por su parte, gestiona también la derogación de dicha ley, y hoy en vista del telegrama recibido del delegado regio y diputado a Cortes, señor Sala, anunciando haber mandado al señor Dato y conde de Esteban Callantes la dimisión de delegado regio, el señor Ullés, como presidente efectivo del Patronato de las Escuelas Industriales, ha convocado a una reunión del mismo, dando lectura del real decreto y de los telegramas cruzados con don Alfonso Sala, acordándose por unanimidad telegrafiar al presidente del Consejo de ministros y ministro de Instrucción pública, pidiendo que no se lleve a la práctica el citado decreto, y en caso de no ser atendidos, anunciando la dimisión en pleno de todo el Patronato y pedir el apoyo del conde de Romanones, quien siendo ministro de Instrucción pública implantó tales enseñanzas y fue el que puso la primera piedra del suntuoso edificio que se levanta para orgullo de todos los españoles y al propio tiempo se abordó telegrafiar al ex-ministro señor Bergamín, solicitando su apoyo para lograr el deseo de todos los tarrasenses, mayormente después de la visita que hizo últimamente a las Escuelas, siendo ministro, que otorgó una importante suma para la ampliación de talleres que debían estár a cargo del arquitecto señor Doménech y Estapé.

Para mañana, el alcalde ha convocado a una reunión magna de las fuerzas vivas de la localidad, para tomar acuerdos importantes sobre el asunto, siendo opinión general que el señor Sala, el alcalde, señor Ullés, y el director de las Escuelas, se trasladen a Madrid para pedir la derogación de dicha ley, y, de no ser atendidos, pedir audiencia a S. M. el Rey, quien, conocedor de dichas Escuelas y dado su intenso amor por la enseñanza, no permitirá que uno de sus ministros, desconocedor de la importancia que tienen las Escuelas Industriales de Tarrasa, de una simple plumada tengan que cerrarse, como sucedería de nevarse a la práctica el último real decreto del señor conde de Esteban Collantes.

Hemos tanteado la opinión de los que desempeñan cargos populares, y todos están dispuestos a presentar sus renuncias antes que nuestra ciudad tenga que ver sus Escuelas cerradas y emplear su esbelto edificio para que sirva de albergue a otra cosa para la que no fue destinado.

—Alas.

sábado, 8 de agosto de 2009

Medalla



Medalla del Concurso de Juegos Infantiles del Centre Excursionista de Terrassa año 1912.
Jaume Llongueras Badía
Cobre
32 mm. de diámetro.

viernes, 7 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del lunes, 22 marzo 1915, página 4

Mitin vitícola en Tarrasa

Ayer por la mañana se celebró en el teatro del Retiro el anunciado mitin vitícola. Ocuparon la presidencia el alcalde, señor Ullés; el presidente del Consejo Regional, señor Santacana; el diputado a Cortes don Alfonso Sala, el ecónomo doctor Guardiet, el diputado provincial señor Alegre, el señor Roses, individuo del Consejo Regional; el señor Barnadas, del Sindicato de Alella, y el presidente de la Unión Comarcal, don Tomás Parellada.

En el escenario había diferentes representaciones, entre ellas los concejales señores Albiñana y Fábregas; el doctor Cadevall, en representación del director de las Escuelas Industriales, y comisiones de agricultores, de Olesa de Montserrat, Rellinárs, Castellbisbal, Ullastrell y otros pueblos del distrito.

El señor Parellada empezó saludando a las autoridades y representaciones de fuera que asisten a la Asamblea. Dijo que estaba satisfecho de la organización del acto por los resultados prácticos que se han de obtener y por los numerosos agricultores que concurren a él y que con su presencia estimulan al Consejo Comarcal a seguir trabajando en favor de la viticultura.

Habló seguidamente el señor Simó, en representación, de La comarca del Priorato. Describió la situación del pobre agricultor en España, sin leyes que le amparen, y que cuando ha recolectado la cosecha se encuentra sin medios para vender sus productos, y en último caso ha de cederlos a precios que no recompensan sus trabajos.

El concejal y agricultor señor Fábregas dijo que Tarrasa, además de industrial, es también agrícola. Añadió que se congratulaba del acto que se estaba, celebrando para obtener mejoras en favor de la viticultura.

Acabó aconsejando la unión, a cuyo efecto recordó lo ocurrido en la Champaña, donde,gracias a haberse unido los viticultores, vieron satisfechas en parte sus aspiraciones.

El señor Argulló, en nombre de la Union de Viticultores de Manresa, saludó a las autoridades, y después de manifestar que no está preparado para hacer un discurso, añadió que sólo para, atender los requerimientos de la presidencia dirigirá algunas palabras a los concurrentes.

Recomendó la unión de todos los viticultores, haciendo grandes elogios al diputado señor Sala por el apoyo que presta en el Congreso a todo lo que se refiere a la agricultura.

El señor Bernadas, presidente del Sindicato de Alella, dijo que los agricultores no deben dejarse influir por el pesimismo, pues las aspiraciones de los agricultores son dignasde consideración y han de ser atendidas por los gobiernos.

Se congratula del éxito del mitin y recuerda todos los celebrados por la Unión de Viticultores.

Ataca a los sofisticadores de los vinos, y alude a uno, por ser poco escrupuloso, ha pagado con la cárcel su delito.

Se extiende en consideraciones sobre los análisis de los vinos, y pone fin a su peroración exhortando a todos á ingresar en la Unión de Viticultores.

El señor Rosés, de Rubí, manifestó que aunque viejo, ha venido para trabajar en favor de la unión y en defensa de los agricultores.

Explicó varios casos que le han ocurrido con corredores de vinos, ocupándose del asunto del sulfato de cobre y de las gestiones hechas para que Inglaterra autorice el envío de este producto.

Al levantarse don Alfonso Sala, se le tributó una ovación.

Empezó diciendo que pocas veces ha sentido tanta satisfacción como la que experimenta al asistir a este acto, pues si es verdad que Tarrasa es industrial, también es agrícola, y por justicia todos los intereses son armónicos, pues la industria, lo mismo que la agricultura, constituyen manifestaciones del trabajo.

Se extendió en atinadas consideraciones sobre lo que produce la agricultura en España, y dijo que sin ella no es posible la prosperidad de los pueblos, y después de ofrecerse como diputado y particular, prometió hacerse eco de las quejas y aspiraciones de sus electores para llevarlas al Congreso.

El señor Santacana hizo el resumen, recomendando la unión de todos los viticultores para el logro de las mejoras que persiguen, y que obtendrán si todos prestan su concurso a la obra iniciada por la Unión de Viticultores de Cataluña.

El alcalde, señor Ullés, dijo que asistía al acto por hallarse identificado con las aspiraciones de la Unión de Viticultores, por considerarlas justas y creer que, por tanto, pueden ser satisfechas.

Acabó dando un viva, a la Unión de Viticultores, que la concurrencia contestó con entusiasmo.

Después del mitin, las autoridades, oradores y representaciones de fuera y prensa, fueron obsequiados con un espléndido banquete en el hotel de España, pronunciándose entusiastas brindis, que fueron muy aplaudidos.

—Alas.

jueves, 6 de agosto de 2009

Revista



Fiesta de la Cultura en Terrassa. Gimnasia Rítmica
Feminal, suplemento nº8 de la revista Il·lustració Catalana, nº 234, 24 de noviembre de 1907.
33 x 22 cm.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Vanguardia Edición del martes, 19 enero 1915, página 13

La Juventud Maurista de esta ciudad ha celebrado reunión general, bajo la presidencia del diputado provincial don Juan Barata, leyéndose la lista de socios inscritos; se ha acordado aguardar instrucciones de Madrid y quedando nuevamente elegida, por aclamación, la Junta directiva que fue nombrada Interinamente hasta la constitución definitiva de dicha entidad.

Si bien las heridas que sufrió en el accidente ocurrido en esa al juez de primera instancia suplente, don Modesto Malet, se encuentran en estado bastante satisfactorio, no obstante no están del todo cicatrizadas, imposibilitándole de hacer su vida ordinaria, a fin de evitar complicaciones.

El sábado próximo aparecerá en ésta un nuevo semanario titulado Acción Republicana, órgano de la Unión Republicana, cuya dirección parece que irá a cargo de don Juan Ponsa Singla.

A media noche ha sido robada una panadería de la barriada de San Pedro, llevándose los ladrones una buena cantidad en metálico y diferentes utensilios de la casa.

—Alás.

martes, 4 de agosto de 2009

Plano de Terrassa



Plano de Tarrasa de la Guía Geográfica, Yndustria y Comercial, año 1879.
Miquel Curet Roure
Litografía Miralles, Barcelona
64 x 85,5 cm.

domingo, 2 de agosto de 2009

Revista de Literatura "La Sembra"



Cabecera de la Sembra nº11, 23 de marzo de 1902.
Alexandre de Riquer Inglada
27,5 x 19,5