lunes, 13 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 19 diciembre 1916, página 7

Anoche se tomaron las debidas precauciones con motivo del paro anunciado para hoy, y por la madrugada se distribuyeron las fuerzas de la guardia civil y policía con el fin de evitar coacciones.

Hoy, al empezar el trabajo, han sido en gran número los obreros del arte fabril que han ocupado sus puestos, pero cerca de las siete de la mañana, numerosos grupos han obligado a paralizar el trabajo, siendo después de las nueve completo el paro en las fábricas, talleres y obras.

Después del almuerzo, gran número de hombres y algunas mujeres han obligado a cerrar tiendas y cafés, menos las farmacias, que han permanecido abiertas como de costumbre.

Se han registrado algunas coacciones, en las que se han roto gran número de cristales de diferentes fábricas.

Este mediodía, una comisión de la Junta de la Federación Obrera ha visitado al alcalde, solicitando permiso para una reunión, con objeto de aconsejar a los obreros que vuelvan mañana al trabajo, por haber cesado la protesta.

Hemos sido recibidos los periodistas por el alcalde, quien ha manifestado que el paro ha sido general, pero que los obreros tarrasenses han demostrado, una vez más, la cordura que les es peculiar, haciendo la protesta con el paro, sin que se tenga que registrar nota alguna discordante.

Al anochecer, los grupos se han estacionado en la plaza Mayor, comentando la Jornada de hoy y esperando en que el Gobierno demostrará energía, procurando que se rebajen los precios de las subsistencias.

-Alas.

No hay comentarios: