jueves, 30 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 03 febrero 1917, página 14

Se encuentran enfermos, el teniente coronel jefe de esta zona, don Jasé Labandera, y el culto periodista y catedrático de estas Escuelas Industriales, don Ricardo Caro.

En la última sesión celebrada por el Ayuntamiento, se acordó que sea este año el ilustre tarrasense, el canónigo doctor Rodó, el que figure en la Galería de tarrasenses ilustres, encargándose de su biografía el historiador egarense y ex-alcalde don José Ventalló y Vintró y del retrato don Federico Trullás.

Ha regresado de Madrid el director de las Escuelas Industriales, don José Baltá muy satisfecho del resultado de sus gestiones que motivaron su viaje a la corte.

En la iglesia parroquial se han celebrado diferentes cultos, con motivo de la festividad de la Candelaria, viéndose sumamente concurridos particularmente los divinos oficios, durante los cuales se han repartido las típicas candelas.

La ponencia para la construcción de doscientas cincuenta casas baratas, se ha reunido en la alcaldía, acordando la suscripción de las cuatrocientas mil pesetas que corresponden a esta ciudad en títulos del Fomento de la Propiedad, y en cambio dicha entidad entregará un millón de pesetas para la construcción de dichas casas.

—Alas.

martes, 28 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 31 enero 1917, página 14

Desgraciadamente se han confirmado nuestros vaticinios de días anteriores pues convocados por el diputado a Cortes don Alfonso Sala se reunieron diferentes personalidades de esta población, y en esta entrevista los señores Alegre y Barata se negaron rotundamente a aceptar la reelección de diputados provinciales, el primero, por encontrarse convaleciente de su enfermedad, y el señor Barata alegó motivos muy poderosos para renunciar a el a prueba de confianza, no obstante los dos ofrecieron su decidido concurso y apoyo para continuar la obra patriótica que, en beneficio de Tarrasa, y su distrito está llevando a cabo don Alfonso Sala, secundado por todos los buenos tarrasenses.

Descartadas por completo las dos personalidades citadas, suenan varios nombres para candidatos, entre los mas probables el actual alcalde, don José Ulles Jover, persona que, durante los seis años qne desempela la alcaldía, se ha conquistado un gran renombre, don Francisco Soler
Puigdollers, presidente de la Cámara de Comercío, y don José Casamada Mauri.

Por los republicanos se citan los nombres de don Domingo Palet y Barba, don Antonio Marsá y del concejal don José Piera y Piera

—Alas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 27 enero 1917, página 5

Por haber trasladado su residencia a Carcasona el periodista don Fernando Cañameras ha presentado la dimisión del cargo de vicesecretario que desempeñaba en la Asociación de la Prensa.

Para las fiestas del Carnaval se está organizando una lucida cabalgata en la que tomarán parte diversas carrozas alegóricas, concediéndose importantes premios en metálico.

Se encuentra bastante restablecido de su enfermedad el farmacéutico don Francisco Vinyals subdirector del Laboratorio municipal.

Con motivo de haber ingresarlo en prisiones militares el crítico militar que firma Armando Guerra, por el Circulo Tradicionalista y gran número de admiradores, se han cursado diferentes telefonemas por su campaña pro neutralidad.

Ayer por la tarde, llegó a esta ciudad, para visitar el hermoso cuartel de la guardia civil, el general secretario de la dirección general de dicha institución don Francisco Javier Amayas y Díaz, acompañado de su ayudante el coronel señor Escandón y de los tenientes coroneles señores Abril y Quintana y el capitán señor Tejido.

Continúa en igual estado la huelga de metalúrgicos, sin que se vea una solución para acabar este conflicto que tanto perjudica á los fabricantes.

El alcalde del vecino pueblo de Olesa de Montserrat cita a los jóvenes Ramón Mateo Güell y Jaime Juardia Balagué, para que se presenten para enterarles de un asunto que les interesa.

—Alas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 24 enero 1917, página 14

Varios periódicos locales se ocupan con gran extensión de las próximas elecciones de diputados provinciales por este distrito, habiendo merecido el aplauso de la inmensa mayoría de los tarrasenses el hermoso artículo publicado por La Comarca del Vallés, debido a la pluma de su director, en el que pide a los tarrasenses en general que en vez de ocuparse de las elecciones deben poner todo su esfuerzo y voluntad para que los actuales diputados señores Barata y Alegre
se sacrifiquen una vez más por el bien publico, ya que gracias a su celo y actividad demostrados en infinidad de ocasiones, se han conseguido grandes mejoras que han redundado tanto en bien del distrito de Sabadell-Tarrasa como para el resto de la provincia.

Ha salido para Madrid el director de las Escuelas Industriales, don José Balta de Cela.

Ayer estuvo unas horas en esta ciudad el culto escritor Armando Guerra, con objeto de pasarlas al lado de su íntimo amigo el catedrático de Electrotenia de estas Escuelas, don Ricardo Caro.

Hoy, con motivo de celebrar su fiesta onomástica el diputado a Cortes don Alfonso Sala, ha recibido innumerables muestras de afecto de todas las clases sociales, congratulándose de que continue rápidamente mejorando de la enfermedad que le ha retenido tanto tiempo de trabajar en bien del país.

El día 14 de febrero próximo, los accionistas del Banco de Tarrasa celebrarán reunión para examinar el balance del pasado año, a propuesta de la Junta de Gobierno del citado Banco.

—Alas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del lunes, 22 enero 1917, página 9

Esta mañana, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, se ha celebrado el homenaje en honor del que fue celebre violinista don Vicente Vellsolá, que falleció el 22 del próximo pasado mes de diciembre.

Han presidido el acto las autoridades locales y el resto del salón estaba ocupado por distinguida concurrencia que ha premiado con grandes aplausos los trabajos leídos en honor del homenajeado.

El alcalde, señor Ullés, ha pronunciado algunas frases para ensalzar a nuestro compatricio señor Vellsolá, en nombre de Tarrasa, lamentando que la muerte haya arrebatado tan joven al que era una esperanza en el arte musical.

Esta tarde han salido para el vecino pueblo de Rubí numerosas familias católicas de ésta, con objeto de asistir a la toma de posesión del curato de la iglesia de San Pedro por el doctor don José Guardiet, que con tanto celo desempeñó el cargo de ecónomo de nuestra iglesia parroquial.

Las entidades económicas de ésta han asistido esta mañana, en Sabadell, a la inauguración oficial del monumento erigido a la memoria del señor Sellares y Pla.

Continúa el mal tiempo y bajando el termómetro entre dos y cuatro grados bajo cero. Las heladas son muy grandes y los perjuicios que sufre la agricultura muy, importantes.

—Alas.

La Vanguardia Edición del sábado, 20 enero 1917, página 7

La huelga de metalúrgicos continúa en igual estado; esta noche celebran un mitin en el teatro Retiro, con el objeto de orientar a la opinión sobre la huelga que sostienen desde hace tantos días.

Sumamente concurridos se han visto los funerales, celebrados esta, mañana en sufragio del alma del que fue don José Roca Guardiola, uno de los más antiguos comisionistas de esta ciudad.

La Compañía del Gas, desde hoy vende el carbón de cok con una baja de 65 céntimos por quintal.

Ha sido elegido presidente del Instituto Industrial el fabricante don José Humet Cots.

El lunes próximo saldrá para Madrid el director de estas Escuelas Industriales, don José Baltá de Cela, con objeto de gestionar varios asuntos de interés para esta clase de estudios.

La Junta del Ropero de Nuestra Señora del Carmen tiene en proyecto celebrar una tómbola a beneficio de tan caritativa institución, habiendo ofrecido su concurso el día de su inauguración la sección de niños de la «Escola Coral», que dirige el maestro señor Llongueras.

—Alas.

La Vanguardia Edición del miércoles, 17 enero 1917, página 13

Continúa sin resolver la huelga de los metalúrgicos, no habiendo dado resultado las gestiones realizadas por el alcalde para lograr una solución al conflicto.

Ha sido ejegido presidente de la Juventud Maurista, de ésta, don Andrés Pérez, así como tesorero don Antonio Barata, hijo del diputado provincial don Juan Barata.

Víctima de cruel enfermedad, ha fallecido el joven don José María Salas Ballber. hijo del que fue alcalde de ésta, don Juan Salas Moral.

La fiesta de San Antonio Abad promete resultar muy espléndida, por los preparativos que se observan, mañana a las ocho, tendrá lugar la bendición de los animales, después se procederá a efectuar un gran pasacalles; se celebrará un oficio solemne y por la tarde tendrán lugar diferentes actos, finalizando la fiesta con un gran baile amenizado por la banda militar.

Han ingresado en la cárcel de este partido durante el pasado año, 73 reclusos, o sea 68 varones y siete hembras.

No es segura la visita del jefe de los reformistas a esta ciudad, don Melquiades Alvarez, no obstante, se hacen varios preparativos con objeto de organizar un mitin y un banquete popular, en caso que dicho político haga su viaje a la capital como lo tiene ofrecido y en este caso visitaría a sus correligionarios de ésta.

Sigue muy visitada la Exposición Torres-García que ha organizado el Gremi d'Artistes estando todos los críticos de acuerdo en que los trabajos presentados son dignos de elogio.

—Alas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 12 enero 1917, página 5

Continúa en el mismo estado la huelga de metalúrgicos, sin que se vea una orientación para que cese este conflicto, que tantos daños viene causando a la industria, y causará aun más de no venir pronto un arreglo.

Con el fin de evitar coacciones, se ha montado en nuestras calles, cerca de los talleres una guardia permanente desempeñada por Individuos de la guardia civil.

Los carniceros han aumentado el precio de la carne de carnero a razón de un real por kilo

Los huevos siguen subiendo de precio, cotizándose a 3'25 pesetas la docena.

Ha fallecido el empleado de Contaduría de este Ayuntamiento, don Alvaro Torres persona que en el desempeño de su cargo había demostrado sus aptitudes, granjeándose las simpatías de sus jefes y compañeros, asistiendo al acto de su entierro numerosa concurrencia.

Parece aun pronto será, un hecho la constitución de una Cooperativa tarrasense para proceder a la construcción de casas baratas para obreros.

Organizada por el Gremio de Artistas, Escola Coral, Escuela Mnnioiyai de- Música y Asociación de la Prensa, se celebrará próximamente en el salón de sesiones del Ayuntamiento, una sesión necrológica de homenaje al eminente músico don Vicente Vellsolá.

El tiempo es frío; el termómetro marca dos grados bajo cero.

—Alas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 06 enero 1917, página 15

Esta noche ha salido del Centre Social la cabalgata de los Santos Reyes, siendo presenciado su paso en nuestras calles por un gentío inmenso, particularmente frente al Hospital de San Lázaro, donde los Reyes se han apeado para entregar juguetes y dulces a los niños enfermos.

Sigue en estado de bastante gravedad el conocido farmacéutico don Manuel Nogués.

Han salido para Palma de Mallorca los jugadores del Tarrasa FC, que van a celebrar dos partidos de fútbol con el R S Alfonso XIII, de aquella isla.

Se han reunido la Junta de Sanidad, ocupándose de varios asuntos relacionados con la higiene, y acordándose informar al Ayuntamiento de la urgente necesidad de construir la red de alcantarillado y la extracción de letrinas por el sistema Inodoro, y disponer que los enfermos que no están debidamente atendidos en sus domicilios sean trasladados a su pabellón de aislamiento.

Con motivo de las próximas elecciones de diputados provinciales, cesarán en sus cargos por este distrito de Tarrasa-Sabadell, don Francisco Alegre, don Juan Barata, don Miguel Sampere y don Juan Sala.

Es casi seguro que serán reelegidos los señores Barata, Alegre y Sampere.

Las tiendas de juguetes hacen su agosto con motivo de la festividad de los Reyes.

-Alas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 31 diciembre 1916, página 6

Anoche se cometió un robo en la casa del rico fabricante don Ramón Matalonga, sita en la calle de Topete.

Los ladrones penetraron por una ventana que da a la cocina, llevándose una pequeña cantidad en metálico y varios objetos de plata. La caja de caudales no pudieron abrirla.

El día primero de enero próximo tomará posesión del curato de la iglesia de Jesús, de Gracia, el rector don Marcelino Garriga, que hasta hoy lo ha sido de la iglesia de Santa María de la villa de Olesa de Montserrat. Son varios los tarrasenses que se proponen asistir a dicha fiesta, dadas las muchas simpatías de que goza el homenajeado.

Para estas fiestas está anunciada en el teatro Principal la representación de El verdugo de Sevilla.

La Junta de vocales asociados aprobó esta última madrugada el presupuesto para el año próximo.

El Ayuntamiento ha acordado conceder una gratificación a los empleados municipales, la que han cobrado esta tarde.

Mañana verá la luz pública el primer numero de la revista gregorianista, portavoz de la Cofradía Gregoriana.

El cronista desea un feliz y próspero año nuevo a todos sus lectores.

—Alas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 29 diciembre 1916, página 14

Ha presentado la dimisión del cargo de presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal don Salvador Utset.

El notable pintor don Joaquín Vancells ha dado a conocer sus últimos trabajos con una colección de cuadros, que el mejor elogio es el que casi todos han sido adquiridos por los amantes del buen gusto artístico.

Por falta de vocales no se ha reunido hoy la Junta de Sanidad, habiéndose aplazado la reunida para el próximo sábado, en la que se debe tratar de asuntos de higiene de gran interés para esta ciudad.

Esta noche se reunirá la Junta de la Asociación de la Prensa para tratar del proyectado festival a beneficio de la familia del difunto señor Vellsolá.

Se reciben noticias de esa capital, diciendo que continúa mejorando en su enfermedad nuestro compatricio don Alfonso Salvans.

—Alas.

La Vanguardia Edición del sábado, 23 diciembre 1916, páginas 5 y 6

Mañana, con motivo de las Pascuas de Navidad el Ayuntamiento repartirá una importante cantidad de bonos, en carne, pan y arroz, a los pobres de esta ciudad.

El Gremio de Artistas ha organizado una Exposición colectiva de pinturas que se inaugurará el próximo domingo, figurando trabajos de los señores Badrinas, Viver,(P.) y (T.), Bassó, Pujadas, Armengol, Duch, Trullás, Torres, García, Ragón, Espinal. Morales, Prat y Benet.

Hoy el alcalde señor Ullés ha visitado al gobernador de esa para pedirle ciertos datos y aclaraciones sobre el precio de las subsistencias y de las facultades que tienen los municipios respecto la ley de subsistencias.

Se encuentran enfermos el farmacéutico don Francisco Viñals y el director de la banda municipal,
señor Vellsolá.

La expectación para conocer el resultado de la lotería ha sido enorme, defraudando las esperanzas de los aficionados al conocerse de que Tarrasa no había sido afortunada en ningún premio de importancia.

—Alas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 20 diciembre 1916, página 13

Se ha restablecido por completo la normalidad, acudiendo esta mañana los obreros a ocupar sus puestos, no quedando otro recuerdo de la protesta de ayer que el que se continuará vendiendo las subsistencias a los precios que los acaparadores quieran, y una prueba de ello es que hoy se ha aumentado el precio de la carne a razón de un real por kilo: el carbón de cok, la Compañía del Gas continúa vendiéndolo a precios altísimos, desoyendo los bandos de la alcaldía, que hasta ahora han sido letra muerta, y, otros artículos de primera necesidad también han sido aumentados sus precios, creyéndose que si hubiera la necesaria energía en las autoridades no hay duda que bajarían, y entonces el obrero y la clase media podrían mejor vivir en estas circunstancias anormales que atravesamos.

--Alas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del martes, 19 diciembre 1916, página 7

Anoche se tomaron las debidas precauciones con motivo del paro anunciado para hoy, y por la madrugada se distribuyeron las fuerzas de la guardia civil y policía con el fin de evitar coacciones.

Hoy, al empezar el trabajo, han sido en gran número los obreros del arte fabril que han ocupado sus puestos, pero cerca de las siete de la mañana, numerosos grupos han obligado a paralizar el trabajo, siendo después de las nueve completo el paro en las fábricas, talleres y obras.

Después del almuerzo, gran número de hombres y algunas mujeres han obligado a cerrar tiendas y cafés, menos las farmacias, que han permanecido abiertas como de costumbre.

Se han registrado algunas coacciones, en las que se han roto gran número de cristales de diferentes fábricas.

Este mediodía, una comisión de la Junta de la Federación Obrera ha visitado al alcalde, solicitando permiso para una reunión, con objeto de aconsejar a los obreros que vuelvan mañana al trabajo, por haber cesado la protesta.

Hemos sido recibidos los periodistas por el alcalde, quien ha manifestado que el paro ha sido general, pero que los obreros tarrasenses han demostrado, una vez más, la cordura que les es peculiar, haciendo la protesta con el paro, sin que se tenga que registrar nota alguna discordante.

Al anochecer, los grupos se han estacionado en la plaza Mayor, comentando la Jornada de hoy y esperando en que el Gobierno demostrará energía, procurando que se rebajen los precios de las subsistencias.

-Alas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del lunes, 18 diciembre 1916, página 10

Esta mañana en el teatro del Retiro se ha celebrado el mitin anunciado para acordar el paro general para mañana lunes. con numerosa concurrencia y sin incurrir ningún incidfente se ha acordado no asistir mañana al trabajo y solicitar del comercio, cafés y establecimientos públicos que secunden el paro.

Como representante de la autoridad hemos visto al jefe de policia señor Ribera.

Esta mañana ha llegado la agrupación de alumnos y ex-alumnos de la Escuela municipal de artes del distrito octavo de Barcelona, en número de 40, habiendo sido recibidos por el delegado del Alcalde señor Vallhonrat, y los concejales señores Ventalló y Géis.

Han visitado las Casas Consistoriales, la grandiosa fábrica de los señores Aymerich. Amat y Jover, la de lavaje y peinados de los señores hijos de E. Torrella, plaza del mercado, grupo escolar y Asilo, Busquets celebrándose un banquete en el Hotel España.

Por la tarde visitaron las iglesias de San Pedro, donde el historiador egarense don José Ventalló les ha dado cuenta de todo lo bueno que encierra dichas iglesias, visitando después las Escuelas Industriales, saliendo nuevamente para Barcelona en el tren de las siete, muy oomplacidos de la excursión

-Alas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del domingo, 17 diciembre 1916, página 7

Anoche se reunió el Sindicato Obrero de esta ciudad, acordando declarar el paro general para el lunes día 18.

Con objeto de conocer la fórmula de implantarlo se celebrará mañana domingo, a las diez un mitin en el teatro del Retiro, el que promete verse muy concurrido.

Esta tarde al cobrar los jornales muchos obreros de diferentes oficios han anunciado que el lunes se declararán en huelga por solidaridad hacia sus compañeros del resto de España.

La impresión general es que el paro resultará muy importante,

—Alas

martes, 7 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 16 diciembre 1916, página 14

Anoche se reunió la Junta directiva de la Asociación de la Prensa, tomando acuerdos sobre el festival proyectado a beneficio de dicha entidad.

También se acordó que en enero próximo se reanuden las conferencias, corriendo a cargo la primera del catedrático de estas Escuelas Industriales y pulcro escritor, don Ricardo Caro.

Esta tarde se ha verificado el sepelio del ex-Jefe de la estación del Norte da esta ciudad, don Agustín Torres, asistiendo numeroso cortejo y evidenciándose las muchas simpatías de que goza su familia, en particular su hijo político, don Aniceto Induraín.

El alcalde, señor Ullés, como presidente de la Junta de subsistencias, ha fijado el precio del carbón de cok en 3,25 pesetas el quintal, pero esta es la hora en que los que se dedican a su venta
lo continúan vendiendo a 6'30 y 6'50 pesetas el quintal.

No sabemos que medidas se propone tomar la alcaldía en este asunto, ya que si no demuestra más energía respecto al cumplimiento de sus órdenes, huelga el bando que publicó para que el público adquiera el combustible al precio citado.

—Alas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del miércoles, 13 diciembre 1916, página 14

Con objeto de conocer nuestras industrias, estuvieron ayer en nuestra ciudad, en comisión, MM. Louis de Launay, miembro del instituto de Francia; Charles Lallemand, también del Instituto; Georges Teissier, presidente del F. C. du Midi; Theophile Schvesing, del instituto, y André Bachellery, ingeniero de minas, acompañados del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, don Juan Perpiñá.

Aguardaban a tan ilustres visitantes las Juntas de este Instituto Industrial y de la Cámara de Comercio, visitando el Acondicionamiento tarrasense, Escuelas Industriales y la fábrica de Sala y Badrinas, de la que hicieron merecidos elogios.

Del prior-arcipreste del Santo Espíritu, reverendo don José Molera, hemos reunido un atento B. L M., invitándonos a la conferencia de carácter social que dará esta noche en el salón de actos del Centro Social el reverendo doctor don Ramón Valcells.

En el despacho del alcalde se han reunido los altos funcionarios minucipales presididos por el señor Ullés para tratar de la aplicación ndel reglamento promulgado en virtud de la Ley de Subsistencias.

Cumpliendo órdenes del señor alcalde, la brigada sanitaria ha inutilizado catorce pozos de agua existentes en la calle de Castellet, en la cual se han propagado diversas enfermedades de carácter infeccioso.

--Continúa el frío y las heladas, registrándose bastantes defunciones.

—Alas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del sábado, 09 diciembre 1916, página 12

La benemérita institución de la Cruz Roja, de común acuerdo con los señores oficiales que componen la zona de reclutamiento, ha organizado la fiesta de la Inmaculada Concepción con diferentes actos, que se han visto muy concurridos y que prueba las buenas relaciones que sostiene el elemento civil con el militar.

A la revista de camilleros de la Cruz Roja han asistido el teniente de alcalde señor Geis, en representación del alcalde; el capitán Acosta, en representación del teniente coronel señor Lavandera, el concejal señor Ventalló; el reverendo Homs, por el prior; el presidente de la Cruz Roja, señor Tobella, con toda la Junta directiva; el teniente coronel retirado don Vicente Iturralde; varios oficiales, y numerosos invitados.

Después, el capellán don Jaime Padró ha celebrado una misa en la iglesia del Santo Espíritu, ocupando puesto las autoridades en el presbiterio.

Por la tarde, los camilleros han asistido a los espectáculos públicos de uniforme.

Las autoridades y los camilleros han sido obsequiados con un «vermouth» y cigarros.

—Alas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Vanguardia Edición del viernes, 08 diciembre 1916, página 13

Esta noche en el Casino del Comercio, el notable periodista serbio, Conde Mihailovich de Haltecheritch, dará una conferencia sobre las impresiones de sus viajes por China, Japón y Siberia.

Se encuentra enfermo de bastante gravedad, habiendo recibido los Santos Sacramentos, el conocido farmacéutico de esta ciudad don Manuel Nogués, persona muy querida por sus relevantes prendas personales.

Hoy ha estado en esta ciudad, con objeto de despedirse del Prior y de sus numerosoas amigos, el párroco de la vecina villa de Olesa de Montserrat, Rdo. don Marcelino Garriga, electo párroco de Jesús y María de Gracia.

El Rdo M. Garriga deja gratísimos recuerdos en Olesa, en donde se recordará por mucho tiempo su activa gestión evangélica y la beneficiosa obra social que llevó a cabo con tanto entusiasmo y provecho para las clases populares.

Para los cargos vacantes por renuncia de los concejales republicanos han sido elegidos los señores
Soler, Suana, Maurí y Geis.

Se ve muy concurrido el triduo que en honor de la Inmaculada Concepción, han organizado las Hijas de María de la iglesia del Santo Espíritu, elogiándose los sermones que pronuncia el catedrático del Seminano de Gerona doctor don Ramón Doy.

Hace un tiempo frío, marcando el temómetro dos grados bajo cero.

—Alas.