domingo, 28 de julio de 2013

La Vanguardia, Edición del domingo, 20 mayo 1923, página 7


EN TARRASA
Asamblea de viticultores
Primera sesión
A las diez de la mañana llegaron a Tarrasa los individuos del Consejo Regional de la Unión de Viticultores de Cataluña, que fueron recibidos en la estación por el diputado a Cortes, electo, señor Palet, y las autoridades locales.

De la estación fueron al Ayuntamiento, donde el concejal señor García les dió la bienvenida, en nombre de la población, agradeciéndolo en sentidas palabras el presidente accidental de la Unión de Viticultores señor Simó.

Después se encaminaron al teatro Principal, donde empezó la asamblea, constituyéndose la mesa, presidida por el señor Simó, a quien acompañaban los señores Santacana, marqués de Camps, reverendo Rovira, el concejal señor García, en representación del alcalde, el teniente coronel don Juan Díaz, en representación del capitán general, Marí, Palet, el administrador de la U. V., señor Guardiola y otros.

El señor Simó dirigió una salutación a las autoridades y al pueblo de Tarrasa y a los asistentes a la asamblea.

El administrador de la U. V., señor Guardiola, dió lectura del acta de la asamblea anterior, celebrada en Tarragona en el mes de abril de 1922.

Se concedió la palabra al reverendo José María Rovira, quien defendió en un extenso discurso su ponencia: «Orientaciones sobre el tema: Alcoholes».

Estas conclusiones son las siguientes:

Primera.—Ha de ser permitida la producción de alcoholes a toda industria que pueda y quiera obtenerlos de los productos que le son propios.

Segunda.—Mientras no aconsejen lo contrario el bien general o necesidades de urgencia, la .fabricación de alcoholes sólo ha de ser permitida utilizando primeras materas nacionales.

Tercera.--Los alcoholes, al ser entregados al público, han de llevar la etiqueta de origen especificadora del producto del cual provienen.

Cuarta.—No habrá de ser libre de Impuestos la destilación, en tanto no estén implantadas la declaración de cosecha v las guías de circulación.

Quinta.—El impuesto deberá ser siempre con un margen favorable al alcohol vínico sobre los industriales, y dicho margen ha de ser de tal cuantía que imposibilite la depreciación del vino impuesta por el alcohol, como actualmente acontece.

Sexta.—Los inspectores de alcoholes han de cuidar también la fiscalización y denuncia por tenencia indebida de alcoholes destinados al fraude.

Séptima.—El alcohol vínico será el único permitido para usos de boca (vinos, etc.) El alcohol industrial se usará solamente para usos industriales (esencias, pinturas, calefacción, etc.)

Octava.—La represión del fraude escandaloso que se hace a base de alcohol industrial, ha de ser perseguido, exigiendo el cumplimiento de lo legislado y denunciado a todos los que lo utilicen indebidamente.

El reverendo Rovira fue muy aplaudido al terminar su brillante discurso.

Quedaron aprobadas las conclusiones por unanimidad, y se suspendió, la sesión para continuarla a las tres y media de la tarde.

Visitas
Por la tarde, después de almorzar, los asambleístas visitaran la Bodega Cooperativa cuyas dependencias recorrieron, enterándose de dos diversos detalles de las mismas, y de allí fueron a la Escuela Industrial, en donde tuvieron como amable «cicerone» a su ilustre director señor Baltá de Cela.

Quedaron muy complacidos de ambas visitas.

SEGUNDA SESIÓN

A las cinco menos cuarto de la tarde se celebró la segunda sesión.

Presiden los mismos señores que lo hicieron en la sesión de la mañana.

El señor Simó concedió la palabra al señor Santacana, quien pronunció un brillante discurso en justificación de las conclusiones que propone en su ponencia acerca del tema: «El mercado interior. Medidas para desarrollarlo como remedio a las crisis vinícolas».

Las conclusiones son las siguientes.

 I.—Por parte de los viticultores:

a). Selección de terrenos e intensificación de producción.

b). Constitución de sindicatos agrícolas que actúen como cooperativas de compra, de transformación y de venta.

c).  Necesidad ineludible de una entidad especializada nacional integrada por los viticultores y sindicatos.

II.—Por parte del Estado:

a). Libre entrada de los vinos en todas las poblaciones de España (supresión de arbitrios y consumos).

b). Declaración de cosecha y guías de circulación, a los objetos de estadística y represión del fraude solamente.

c). Aplicación de sanciones serias y proporcionales a los adulteradores.

d). Prohibición y persecución severa de los vinagres de origen extravínico.

e). Tarifas ferroviarias para los abonos, sulfatos, azufres y vinos.

f)- Protección de los sindicatos y cooperativas, e instauración del crédito agrícola, mediante las siguientes medidas:

Primera.—Que en aquellos sindicatos que tengan cubierto todo su capital constructivo, por los socios, les sea abierto por el Banco de España, con dicha garantía, un crédito anual por la mitad de aquel capital.

Segunda.—Que descuente los «warrants» emitidos por los sindicatos sobre mercancías de los mismos

Tercera.—Auxilio a las cooperativas de destilación, mediante el descuento de un veinticinco por ciento en los despachos del impuesto que satisfagan por alcohol.

El señor Santacana fue aplaudidísimo. Por unanimidad quedaron aprobadas las conclusiones.

A continuación y para cubrir las vacantes de consejeros regionales que reglamentariamente se producen, fueron nombrados por aclamación los señores don Francisco Santacana, don Alfonso Sala, Rdo. José M." Rovira  don Juan Subirachs, don Juan Aguilera y don José Oms Robís, propuestos por los consejeros comarcales.

El presidente, señor Simó, pronunció un elocuente discurso-resumen de las tareas de la Asamblea, elogiando calurosamente a los ponentes, glosando las conclusiones aprobadas, y dando las gracias a las autoridades y a los asistentes. También fue premiado con entusiastas aplausos.

Seguidamente se levantó la sesión en medio del mayor entusiasmo.

Para hoy
A las diez de la mañana se celebrará la sesión de clausura. A la una de la tarde banquete en el Gran Casino- A las tres visita a la Granja Parellada, de explotación de conejos.
Por la noche regresarán los asambleistas a sus respectivos puntos de procedencia.

G. A.

No hay comentarios: