viernes, 19 de julio de 2013

La Vanguardia, Edición del sábado, 14 abril 1923, página 9


Primera reunión de Prensa de Cataluña y Baleares

Sesión de constitución

Ayer tarde tuvo lugar en el local de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona la primera reunión de prensa de Cataluña, a la que concurrieron representaciones de las distintas asociaciones de prensa y delegados de los periódicos más importantes de las localidades en que no existe aún tal organismo.

El presidente de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona, señor Ors, en breves y elocuentes frases dió la bienvenida a los señores asambleístas, agradeciéndolo en no menos elocuentes palabras, don Álvaro Vinyals, presidente de la Asociación de la Prensa de Tarrasa; don José García Álvarez, de la de Gerona; don Felipe N. Pujadas Garreta, de la Asociación de la Prensa de Manresa y su comarca; don Julián Clapera, que ostentaba la representación del «Diario de Villanueva y Geltrú»; don Juan Bautista Vives, presidente de la Asociación de la Prensa de Sabadell; don Modesto Dalmau, presidente de la de Tarragona; don Enrique Vives, presidente de la Asociación de la Prensa, de Baleares; don Wilfredo Paulet, por la «Revista de Sabadell» y el periódico «Patria», y don José Brú, que ostentaba la delegación de la Asociación de la Prensa de Lérida, quienes con gran entusiasmo se adhirieron a las tareas de la asamblea.

Suspendiose la sesión por diez minutos para la designación de la mesa definitiva y el nombramiento de ponencias y reanudada aquélla, resultaron elegidos por aclamación los señores que componen la junta directiva de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona juntamente con los señores don Álvaro Vinyals, presidente de la Asociación de la Prensa de Tarrasa; don Enrique Vives, de la de Baleares; don José García Álvarez, de la de Gerona; don Modesto Dalmau Mallafré, de la de Tarragona, y el representante que designará la Asociación de la Prensa, de Lérida.

Designáronse después dos ponencias, una para la organización general del nuevo organismo que regule las relaciones entre las asociaciones y otra para la constitución de un montepío y auxilios sociales. Fueron elegidos para la primera, en la que actuará de presidente el ponente don José Brú, los señores don Felipe N. Pujadas y Garreta, don José Grahit, don Juan Ramírez y don Rafael Ramis; y para la segunda, que presidirá el ponente señor Costa y Deu, los señores don José García, don Francisco Vila, don Wilfredo Paulet y don José María Verger.

La asamblea acordó reunirse nuevamente mañana, a las once y media, para estudiar y aprobar los trabajos de las ponencias.

En la conserjería de la Asociación, de la Prensa Diaria (Canuda, 13) se han recibido numerosas adhesiones para el banquete de confraternidad, periodística que se celebrará en el restaurant Martín mañana, a la una de la tarde.

El número de inscritos hace presumir que resultará una fiesta brillante.

A los periodistas barceloneses que deseen concurrir y todavía no se hayan inscrito se les ruega recojan los correspondientes tickets en la mencionada conserjería por toda la tarde de hoy.

Los delegados pueden recoger sus tickets en la secretaría de la Asociación.

No hay comentarios: